Author image

Redacción/SinEmbargo

12/04/2016 - 5:46 am

La corrupción es cultura / Mi hijo no violó a Daphne / No la libra

La corrupción es cultura En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “vaya revelación se aventó Virgilio Andrade con eso de que, en México, la corrupción es… ¡cultural! Puesta así las cosas, habría que hacer un enroque en el gabinete y pasar a Rafael Tovar y de Teresa a la Función Pública; […]

La corrupción es cultura
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “vaya revelación se aventó Virgilio Andrade con eso de que, en México, la corrupción es… ¡cultural! Puesta así las cosas, habría que hacer un enroque en el gabinete y pasar a Rafael Tovar y de Teresa a la Función Pública; y al propio Andrade al frente de la Secretaría de Cultura. Así, en lugar del Festival Cervantino tendríamos el Festival Cochupino; la FIL se convertiría en la FIM (Feria Internacional del Moche); y el Sistema Nacional de Creadores cambiaría de giro para becar a los mordelones. ¡La corrupción es cultura… que cambia al cruzar la frontera!”

No la libra
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “la Sección Instructora encargada de realizar el proceso de desafuero contra la Diputada local sinaloense, Lucero Sánchez, desechó cinco pruebas de las ocho que presentaron sus abogados en su defensa. La reunión fue rápida, hoy se darán a conocer los detalles. Hay que recordar que los acuerdos de la Sección Instructora son inapelables, por lo que no se admite ya ningún recurso ni el juicio de amparo. Según los que saben la ‘Chapodiputada’ no se salva, primero vendrá el desafuero, ella ya está preparando un amparo. La todavía Diputada debe entender que ley es la ley y se respeta”.

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el desahogo de pruebas en el juicio de desafuero contra la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente ligada a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, terminará el 27 de abril, es decir, apenas tres días antes de concluir el periodo ordinario en la Cámara de Diputados. Eso obligará a la Sección Instructora a emitir un dictamen en unas cuantas horas para poder votarlo en el pleno antes de finalizar el mes. Otra posibilidad menos deseable es resolver la solicitud de desafuero y votarla en sesión extraordinaria en medio de las contiendas electorales… o de plano dejarla para septiembre”.

Mi hijo no violó a Daphne
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: “corría desde el jueves la versión de que están listas las órdenes de aprehensión para tres de los cuatro jóvenes veracruzanos acusados de abusar y violar a la joven Daphne, entonces menor de edad, en enero del año pasado. Tres de cuatro. Hay pocas dudas de que dos serán para Enrique Capitaine y Jorge Cotaita. ¿Pero quién será el tercero, Gerardo Rodríguez o Diego Cruz? Uno de los dos saldría pronto de esta tragedia. El periodista Alejandro Aguirre hace contacto con Héctor Cruz, el papá de Diego. Le dice que queremos escuchar su testimonio. Héctor me pone tres condiciones: que la entrevista sea en vivo, que sea vía Skype […] y que no lo linche. En la llamada privada […], Héctor Cruz […] Precisa que su hijo Diego está en Bilbao, no en Madrid, y que tiene el boleto de vuelta para el 23 de abril, pero dependerá de las circunstancias que regrese o no. Y suelta: Uno, Diego no violó a Daphne. Dos, la versión del papá de Daphne, Javier Fernández, es falsa. Tres, las grabaciones difundidas por Javier Fernández, donde los cuatro jóvenes y sus padres reconocen la violación ‘está muy editada, que la pase completa’. Cuatro, en la primera de las grabaciones, Javier Fernández se presentó armado y los obligó a decir lo que dijeron, incluso golpeó a uno de los muchachos (Gerardo Rodríguez). Cinco, nunca hubo un acuerdo con él. Seis, Daphne consintió subirse al auto de los presuntos agresores e ir a casa de uno de ello. Siete, después de los hechos de enero de 2015, el señor Fernández siguió llevando a Daphne a los antros. Ocho, el señor Fernández les dijo que por 4 mil pesos podría mandar matarlos”.

México y las drogas
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “primera Escena. México propone una reunión de alto nivel en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). […]. El Presidente (entonces Felipe Calderón) dice claramente que hay que revisarse el enfoque prohibicionista de las drogas; la violencia inhumana que genera y que ha convertido a América Latina en la región más violenta del mundo […]. Segunda Escena. Ante fallos de apertura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el Presidente, ahora Enrique Peña, manda a hacer foros para discutir si legislar y cómo la marihuana, para empezar […]. Tercera Escena. En uno de estos foros, el 8 de marzo, Miguel Ángel Osorio Chong acepta […]: –Conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas. Hay que decirlo, y decirlo claro: se partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente.‬‬ Cuarta Escena. Ante la cercanía del foro buscado por México (el país) que se hará el 19 de abril en la ONU… nuestro Presidente anuncia que no va […]. Pregunta: ¿Cómo le ponemos a la obra?”

Expediente iguala
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “ahora que todo indica que el gobierno está urgido de volver a cerrar, o al menos sacar de la discusión pública los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, vale la pena revisar una vez más el expediente para saber no solo quién es culpable, sino cómo es que aquella tragedia sucedió. ¿Qué se sabía del grado de penetración de la delincuencia en el municipio? ¿Cuándo se sabía? ¿Por qué no se actuó? El expediente es rico en esa información. Cito dos ejemplos: Está la declaración del 29 de octubre de 2014 de Leonardo Octavio Vázquez Pérez, quien fuera secretario de Seguridad Pública de Guerrero: ¡Que diga el declarante que si sabía que la organización delictiva denominada ‘Guerreros Unidos’ tenía presencia y control de la plaza de Iguala. Respuesta: No exactamente que tengan control, pero por información del Grupo de Coordinación lo tenía contemplado dentro de las áreas de acción […]’. En su declaración del 27 de agosto de 2015, Ángel Aguirre, quien fuera gobernador de Guerrero, declaró: ‘Que diga el compareciente si tenía conocimiento de los antecedentes criminales de los familiares de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca Velásquez. Respuesta.- En el Grupo de Coordinación Guerrero se llegó a mencionar los posibles vínculos del señor Abarca y su esposa e integrantes de su familia con grupos de la delincuencia organizada, para lo cual la instancia competente tanto federal como estatal daba el seguimiento correspondiente’. Desde el principio de este sexenio, en Guerrero como en otros estados, se creó el Grupo de Coordinación presidido por el Gobernador, la Secretaría Técnica la ocupa el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), están los comandantes de la Novena Región Militar (Sedena) y la Octava Región Naval (Semar), los delegados de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, el fiscal general del estado y el secretario general de Gobierno. Lo que no hay en el expediente es declaración alguna de los miembros del Gobierno federal en el Grupo de Coordinación respecto a lo que sabían o no sabían, sobre lo que habían hecho o dejado de hacer. Y cuando se han pedido las minutas de esas reuniones por transparencia, el Gobierno federal las ha declarado, una y otra vez, inexistentes. Será por eso…”

Privilegios de los congresos
En El Universal, en su Editorial, asegura que:  “el camino de la transparencia y la rendición de cuentas en este país, iniciado casi a la par de este siglo, es un proceso lamentablemente inacabado que enfrenta resistencias a abrir de manera completa la información gubernamental, así como el uso de los recursos públicos que se ejercen en los Poderes de la Unión y en los tres niveles de gobierno […]. Los congresos locales […] se han convertido en onerosos aparatos burocráticos que representan un contrasentido para un país en el que más de la mitad vive en la pobreza. ¿Es necesario que se destinen recursos públicos incluso para costear alimentos a los legisladores? En la primera entrega, publicada este lunes, se dio cuenta que los legisladores de Aguascalientes acumulan ingresos por los conceptos más variados: a su salario bruto de 65 mil pesos se le suman 45 mil para gestoría, 50 mil pesos anuales para viajes ‘propios de sus comisiones’, 75 mil pesos para rendir sus informe de trabajo legislativo, 25 mil pesos anuales para papelería, 50 mil pesos en diciembre para organizar posadas… y la lista sigue […]. Pero los diputados lo ven desde una perspectiva distinta: descartan que haya derroche y actualmente el Congreso vive en medio de medidas de austeridad […]. En un entorno de escasos recursos, los legisladores deben ser los primeros en adoptar medidas de ahorro y recorte de gastos. La solidaridad con el resto de la población es necesaria”.

Hágase tu voluntad en los gobernadores de mi compadre
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Anaya y Agustín Basave, pedirán al Gobierno federal y al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer las elecciones estatales rumbo a la contienda del 5 de junio en los lugares donde no haya garantías de parcialidad, a fin de garantizar ‘piso parejo’ para todos los partidos. Aseguran que hay entidades en donde temen la intervención de los gobernadores como Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Tlaxcala. Curioso que no mencionaran el caso de Puebla. Será que en ese estado no temen que intervenga el Gobernador, o que si interviene no les importaría.”

Un comité prometedor
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “Ayer nació el Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica de la Ciudad de México, presidido por el jefe de Gobierno. Los representantes de casi todas las instancias de la administración capitalina y de las federales decisivas en el tema se comprometieron a trabajar de manera colegiada: Secretaría de Salud y sus centros de alta especialidad (los institutos de Nutrición, Cancerología, Neurología, etcétera), Cofepris, Petróleos Mexicanos (Pemex), Sedena, Marina, sociedades nacionales de medicina en diferentes ramas, las organizaciones Mundial y Panamericana de Salud y de la sociedad civil, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ‘Poli’, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro Mario Molina. En total 54 instituciones que analizarán y recomendarán cada semana medidas que aminoren el envenenamiento colectivo. En Armando Ahued, titular local de Salud y del programa ‘Médico en tu casa’, quedó la tarea de coordinar el grupo. La Comisión Ambiental de la llamada ‘megalópolis’ seguirá realizando las mediciones técnicas de la contaminación, pero lo que acaba de nacer se enfocará específicamente en lo que más importa: los impactos de la polución en la salud.”

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video