ONGs denuncian que en Morelos se persigue a quienes protestan por la violencia; rechazan el Mando Único

12/05/2014 - 12:05 am
morelos
Marcha contra la inseguridad en Morelos del miércoles 7 de mayo. Foto: Twitter vía @JorgeAMartinezO

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Organizaciones civiles en Morelos se han unido para plantear a los gobiernos federal y estatal una serie de demandas para terminar con el problema de violencia en esta entidad, en la que también, denuncian, se ha generalizado la represión hacia quienes se manifiestan no sólo para demandar seguridad sino también por acciones oficiales que ponen en riesgo a sus comunidades.

También expresaron su descontento con la actuación del Mando Único policial, creado para frenar la ola de violencia en la entidad, pues a poco más de un mes de haber quedado completamente integrado, consideran que no ha actuado en defensa de la población.

El 1 de abril de este año, cerca de 18 mil morelenses abarrotaron el zócalo y las calles de Cuernavaca, donde protestaron por los altos índices delictivos y exigieron la renuncia de su Gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu.

“Fuera Graco, fuera Graco, fuera Graco”, fue el grito lanzado al unísono por empresarios, comerciantes, transportistas, líderes agrarios, habitantes de Tepoztlán, profesores, motociclistas, ambientalistas y miles de morelenses en la plaza de Armas que “lució llena como pocas veces se ha registrado en la historia local”, según destacó el movimiento Morelos Sin Violencia.

De a acuerdo con el informe del primer trimestre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sobre homicidio, secuestro y extorsión, Morelos se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en estos indicadores.

Pese a que el 3 de abril de este año, el gobierno estatal firmó un “Convenio de Asunción en materia de coordinación del estado en las funciones de policía preventiva municipal (Mando Único de Policía estatal) la inseguridad continúa a la alza, denuncian los ciudadanos.

El SESNSP registró 92 homicidios en enero, 106 en febrero, 91 en marzo; 19 secuestros en enero, 15 en febrero y 12 en marzo; y 47, 39 y 33 extorsiones, respectivamente.

Al respecto, Erubiel Tirado, encargado de la cátedra sobre Seguridad Nacional en la Universidad Iberoamericana, explicó que el problema de la violencia es “que no solamente subsiste sino que se ha agravado ahora con él como Gobernador [Graco Ramírez], lo que nos habla de que hay una cuestión estructural de deficiencia de equidad en las políticas de seguridad pública”.

Detalló que el repunte de incidencia delictiva en Morelos puede deberse además al reordenamiento de las redes del narcotráfico en la entidad (que está muy cercana a la Ciudad México) lo que, de acuerdo con el especialista en seguridad, se trata de una “cuestión estratégica”.

El viernes pasado, se llevó a cabo la “Caravana por la Dignidad” donde participaron cientos de morelenses que exigieron al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la intervención del Ejército Mexicano, de la Marina y de la Policía Federal Preventiva, así como de un Comisionado para la Seguridad, tal y como sucedió en Michoacán, para abatir la violencia en el estado.

Tirado dijo que las manifestaciones “obedecen a la desesperación de la gente, el clima de ingobernabilidad en la entidad, y a una persistencia de las deficiencias estructurales de la seguridad pública en Morelos”.

En 15 meses de gobierno del perredista Graco Ramírez se han realizado al menos cinco manifestaciones para exigir seguridad en el estado, según información de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC).

EL MANDO ÚNICO NO FUNCIONA

Caravana de Morelos en la en el DF para exigir a EPN seguridad. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Caravana de Morelos en el DF para exigir seguridad al Presidente Peña Nieto y que se investiguen los asesinatos en la entidad. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Fracisco Ortiz, de la organización Defensa por Tepoztlán, denunció que elementos del nuevo mando extorsionan y acosan principalmente a jóvenes de esa entidad, quienes se han pronunciado por los abusos del gobierno estatal a través de otras asociaciones como el Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán.

El activista denunció que los policías en ese municipio “levantan” a los jóvenes que están bebiendo en las calles “les roban, los llevan a los separos, los golpean y encima tienen que pagar multa. Es una situación de prepotencia por parte de las autoridades quienes además andan con la cara tapada” expuso.

Ortiz opinó que “ Con la creación de la Policía de Mando Único, vemos que la policía nada más está al mando del estado, los presidentes municipales ya no tienen nada que ver en la cuestión de la policía y obedecen nada más a las oficinas centrales, o del director de policía a nivel estatal” lo que de acuerdo con el activista, se traduce en un empoderamiento total del Estado, además de que “ si hay una relación o están coludidos con el narcotráfico, eso les facilita el trabajo que tengan que hacer en los municipios” advirtió .

Por su parte Gerardo Becerra, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) dijo que en Cuernavaca “elementos del Mando Único se dedican a extorsionar, principalmente a jóvenes” reiteró.

Según datos del SESNP las extorsiones aumentaron en un 60.50 por ciento, mientras que los secuestros crecieron 36.95 tan sólo en el primer bimestre de este año.

Erubiel Tirado explicó que uno de los problemas de crear un órgano de seguridad único es que se presta a irregularidades, lo que destacó como “un efecto colateral negativo, ya que se incrementan los costos de corrupción a nivel central en el estado y se deja de lado la atención a problemas estructurales de equipamiento, capacitación a los policías cercanos a los municipios”.

En ese sentido, agregó que “con el mando único se condena a la muerte a los policías municipales quienes están más cerca de la población y conocen los conflictos locales.”

Por su parte, el movimiento Morelos Sin Violencia publicó el pasado jueves que “se requiere la ayuda de las fuerzas federales hasta que existan cuerpos policiacos locales eficaces, comprometidos, capacitados y con equipo suficiente para enfrentar las amenazas de la delincuencia común y organizada”.

Sobre la demanda de un Comisionado especial, el experto comentó que “es el indicativo de la desesperación de la gente que quiere que se haga algo, lo que sea, pero que se haga algo”. Dijo que con la designación de un encargado, se corre el riesgo de una erogación extra de recursos, “se vuelven como procónsules”.

Recordó que en el caso de Michoacán “con todo y comisionado y presencia de fuerzas federales ha habido un repunte de incidencia delictiva que no se ha controlado”.

Respecto a la intervención de las fuerzas federales solicitadas por algunos ciudadanos, Erubiel Tirado enfatizó que es necesario que las autoridades establezcan “¿en función de qué? ¿Para qué? y ¿Por cuánto tiempo?” y destacó que los gobierno estatales “deben de ocuparse en tener policías profesionales que brinden seguridad pública a nivel de la prevención”.

Ante el incremento en los índices de violencia, las agresiones por parte del Mando único, y los problemas de inseguridad que tienen sumergido al estado, algunas organizaciones se han formado y otras sumado para pedir que cesen los actos delictivos y la impunidad de las autoridades en el estado.

MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD

Sicilia_Senado-8
El movimiento se creó luego del asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia Zardain, quien encabeza la organización desde 2011. Foto: Cuartoscuro

Sin duda una de las organizaciones civiles más representativas de la entidad es el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que surgió el 28 de marzo de 2011, luego de que Juan Francisco, hijo del poeta Javier Sicilia Zardain, y sus amigos fueran asesinados en Temixco, Morelos.

Luego de este hecho, Sicilia decidió realizar un movimiento que diera voz a los familiares de quienes han sido víctima de secuestro o han desaparecido un día, sin dejar rastro alguno.

Aunque este movimiento, integrado por personas de la sociedad civil y organizaciones, se gestó hace tres años, ha recorrido varios estados de la república donde se ha denunciado además, la impunidad por parte de las autoridades en el esclarecimiento de las 26 mil desapariciones registradas que durante el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a 2012.

Parte de sus actividades son jornadas, encuentros y diálogos de información, además cuenta con un espacio a través de su página de Internet para aquellos familiares que deseen información, denunciar o ser parte del movimiento que acusó al gobierno de Morelos de estar desapareciendo  jóvenes desde 2011.

FRENTE UNIDO EN DEFENSA DE TEPOZTLÁN

tepoz
Los grupos más violentos son los que conforman la delincuencia organizada gubernamental, según el Frente por la Defensa de Tepoztlán. Foto: Facebook/frentedefensatepoz

 

El Frente Unido en Defensa de Tepoztlán acusó que “en Tepoztlán y otros pueblos del oriente de Morelos como Huexca, Amilcingo, Ayala, Cuautla, Jantetelco, Amayuca, Hueyapan y muchos más estamos viendo una violencia de fuego cruzado. Por un lado, están los delincuentes comunes que roban, extorsionan y secuestran. Por otro, estamos viviendo un tipo de violencia e inseguridad muy grave. Los grupos más violentos y peligrosos son los que conforman la delincuencia gubernamental”, dio a conocer el colectivo a través de su blog, un día después de que cientos de morelenses salieran por vez primera en este año a protestar contra la violencia en el estado.

El colectivo denunció al Gobernador del estado, Graco Ramírez, así como a su Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, de vender supuestamente el oriente de Morelos a la mafia internacional y despojar a los pueblos originarios de sus recursos naturales.

El frente comentó el pasado 2 de abril (luego de las marchas masivas en estado morelense en contra de la inseguridad) “que los grupos más violentos y peligrosos son los que conforman la delincuencia organizada gubernamental. En nuestro estado, el cártel dominante es conocido como el de la Nueva Visión y está encabezado por Graco Ramírez a quien respalda Jorge Messeguer. Este grupo delincuencial tiene azorado a todo el estado de Morelos y se han enfocado especialmente en despojar a los pueblos originarios de sus recursos naturales para venderlos al mejor postor dentro de la mafia internacional”

“Le llamamos Cartel de Nueva Visión a todo lo que está pasando, por un lado, la cuestión de los robos, secuestros y homicidios, y por el otro, el despojo de nuestras tierras”, aclaró Francisco Ortiz, integrante del Frente, quien también dijo que “nuestra lucha es por el territorio, pero también estamos unidos por la cuestión que está pasando con la seguridad”.

El activista denunció que en la localidad de Yautepec se ha vivido “una ola de secuestros muy fuertes, además de desapariciones”.

Sin embargo, el 28 de abril pasado, Jorge Messeguer dio a conocer a través de la prensa local que en el estado se registró una baja en delitos de alto impacto. Guillén dijo que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de diciembre de 2013 a marzo de este año, el homicidio doloso había disminuido un 8.5 por ciento.

El Frente en Defensa de Tepoztlán surgió en junio de 2012 como un movimiento con una causa en común, defender Morelos de la Autopista México -Cuautla en el tramo de Tepoztlán Oacalco, construcción que provocaría el ecocidio del área natural protegida, destrucción del suelo de transición entre otros daños.

Posteriormente, el Frente recobró participación poniendo los intereses y problemas de su comunidad a la luz pública a través de las redes sociales como Facebook, donde tienen actividad continua a y se invita a asambleas para hablar de los temas que se generan en Tepoztlán y los planes de la administración estatal, como el Pacto por Tepoztlán, el cual, de acuerdo con los comuneros, intenta cambiar de manera ilegal el uso del suelo.

COORDINADORA MORELENSE DE MOVIMIENTOS CIUDADANOS

morelos
Madres de desaparecidos de Morelos exigen a EPN la intervernción de las fuerzas federales en el estado. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Otra de las organizaciones civiles que destaca por su presencia en las redes sociales, como Facebook, es la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) quienes desde el 22 de febrero pasado, crearon una página para denunciar los actos de corrupción y violencia que viven.

La Coordinadora que agrupa a empresarios, estudiantes, transportistas, líderes agrarios, médicos, intelectuales y habitantes de varios municipios del estado, se han organizado para salir a las calles a protestar  en contra de la “represión del gobierno estatal”.

Gerardo Becerra, vocero de la CMMC, dijo que el organismo, como tal, surgió en 1998 cuando se unió la ciudadanía contra el secuestro en la época del General Jorge Carrillo Olea, quien gobernó la entidad de 1994 a 1998, y se desintegró un año después. Sin embargo, “algunos de los que conformamos el frente ciudadano decidimos retomar la Coordinadora a partir del marzo y organizar la marcha del 1 de abril”, detalló.

A través del movimiento Morelos Sin Violencia es que la CMM denunció, por ejemplo, el jueves pasado, el acoso por parte del Gobierno de Graco Ramírez a uno de los líderes de la Coordinadora, además de agrupar a diversos sectores para que denuncien los actos violentos que dañan a los morelenses.

FRENTE JUVENIL DE DEFENSA DE TEPOZTLÁN

tepozrepresion
El Frente Juvenil de Defensa por Tepoztlán denunció agresiones en contra de sus integrantes por parte del Mando Único. Foto: Facebook/FJDTepoz

El Frente Juvenil de Defensa por Tepoztlán es una organización que surgió desde 2012 para defender los territorios de comuneros de estapoblación, quienes fueron amedrentados por las autoridades ante el proyecto de expansión de la autopista México- Cuernavaca .

De acuerdo con el Frente Juvenil “estamos en defensa del territorio y los recursos naturales de Tepoztlán”, sin embargo, en los últimos meses también han tomado participación en la cuestión de la demanda ciudadana hacia el gobierno estatal por el incremento de la violencia en la entidad, y por los constantes acosos, que sufren por parte de las autoridades estatales.

El 28 de abril, el Frente Juvenil se pronunció por el cese de hostigamiento por parte del gobierno a integrantes de la organización y a sus familia, luego de que denunciaran que elementos del Mando Único Policiaco agredieron a Aaron Aguilar, Petra Aragón, Juvenal Barrera, Victorina Ramírez, Adan Rosales y Jazmin Velazquez del pueblo de Amilcingo, Temoac; además de emplear armas de fuego contra la población hiriendo a dos personas.

La organización explicó a través de un comunicado que las personas lesionadas fueron acusadas por el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, de actos vandálicos “cuando lo único que han hecho —como ejemplares herederos de los principios del General Emiliano Zapata—, es defender su tierra ante la injustificada e ilegal imposición del proyecto del gasoducto”.

El Frente Juvenil destacó que “actualmente Morelos es un estado sumido en la desgracia en el que a la violencia y delincuencia ‘comunes’ se les suman la violencia y delincuencia institucionales, porque es desde ahí donde burla la ley y se usa la fuerza pública desproporcionadamente contra quienes participan en la defensa de la tierra y el agua como nuestros compañeros de Amilcingo.

En dicho comunicado los jóvenes se pronunciaron por la integridad, respeto a los Derechos Humanos y liberación de los compañeros detenidos, contra la violencia institucional y excesivo uso de la fuerza pública contra la población. Por el respeto a la decisión del Pueblo de Amilcingo “que ha dado un rotundo NO a la construcción del gasoducto sobre sus tierras”. También se pronunció por el respeto a los Derechos Humanos en todas las comunidades de los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos que se oponen con todo derecho y de manera legítima a la construcción del gasoducto.

Actualmente, el Frente ha expresado su preocupación por el acoso de las autoridades por lo que el jueves pasado se unieron para protestar en el Palacio Municipal de Tepoztlán en contra de la Policía de Mando Único.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video