El 10 de junio, la CFE incrementó entre 407 y 775 por ciento en los cargos a empresas de energía renovable, hoy las empresas Tampico Solar y Saferay Solar recibieron la resolución ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa.

Sin embargo, las empresas deberán garantizar ante la CFE los posibles daños que se le pudieran ocasionar con la medida de la CFE.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- El Juez Federal Segundo de Distrito otorgó una suspensión provisional que detiene el incremento que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impuso, por casi un 800 por ciento, en la tarifa para la transmisión de energías renovables producidas por plantas privadas construidas antes de la Reforma Energética.

Las empresas Tampico Solar, S.A. de C.V. y  Saferay Solar, S.A de C.V. presentaron su queja el jueves 11 de junio ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en la Ciudad de México.

El Juez Juan Pablo Gómez Fierro determinó la entrega de la suspensión provisional a efectos de “que no se ejecute en perjuicio de todas las quejosas la Resolución RES/893/2020 y la Determinación de los cargos por el Servicio de Transmisión para fuentes de energía renovable o de cogeneración por nivel de tensión, a precios de 2018, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2020″.

El 10 de junio, la CFE incrementó entre 407 y 775 por ciento en los cargos a empresas de energía renovable. Las nuevas tarifas surgen luego de que, el pasado 28 de mayo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobara por unanimidad el incremento para las centrales de generación de energía renovables o cogeneración eficiente.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) denunció un aumento “ilegal” e “inadmisible” en las tarifas de porteo que deben pagar las centrales eléctricas, incluyendo renovables, publicadas por el Gobierno mexicano. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que el “electrolinazo” denosta las alternativas competitivas y generará precios más altos.

Las empresas deberán garantizar ante la CFE los posibles daños o perjuicios que se le pudieran ocasionar con la concesión de la medida cautelar.

“En tales condiciones, y a fin de contar con los elementos necesarios para fijar una garantía para que la suspensión dictada en esta incidencia siga surtiendo efectos requiérase al Director General y Administrador Único de la Empresa Filial CFE Intermediación de Contratos Legados para que dentro del plazo de 24 horas [de este viernes] realice el cálculo correspondiente a las diferencias a las que se hizo alusión en párrafos que preceden que, en su caso, deberá cubrir la parte quejosa”, destacó el expediente.

TAMBIÉN FRENA A SENER

Las autoridades energéticas deben abstenerse de ejecutar 16 puntos del “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.

“No se podrán modificar los términos y condiciones de los permisos y contratos de las quejosas, con base en los numerales cuestionados, ni se podrán imponer a la quejosa Saferay Solar, obligaciones adicionales a las que estaban contempladas en la normatividad aplicable hasta antes de la entrada en vigor [del acuerdo de la Sener]”, puntualizó.

La Secretaría de Energía (Sener), a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en la edición vespertina del Diario Oficial de Federación (DOF), el 15 de mayo de 2020, la suspensión de las pruebas preoperativas de las Centrales Eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas, así como las inversiones privadas en generación de electricidad.

El 29 mayo, el Juez Gómez Fierro también concedió la suspensión temporal del Acuerdo sobre la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional promovido por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, ante el amaro emitido por Greenpece.

La suspensión deja sin efectos el Acuerdo emitido el pasado 15 de mayo, mediante el cual se pretende frenar las inversiones de energías limpias y obtener el control total del Sistema Eléctrico Nacional. El amparo de Greenpece se encuentra sustentado en la idea de que la política tiene una alcance que involucra a la mayor parte de productores o generadores independientes.

Hoy, la Secretaría de Energía publicó en el DOF los procedimientos “para determinar las variables económicas requeridas para el cálculo de los cargos por servicios de transmisión a tensiones mayores o iguales a 69 kV, que aplica CFE Intermediación de Contratos Legados S.A. de C.V.”

En la publicación dio a conocer la aprobación de los procedimientos para determinar las variables económicas requeridas para el cálculo de los cargos por servicios de transmisión.