Mendoza Davis: El sistema hospitalario de BCS podría saturarse por el ritmo de contagios de COVID-19

12/07/2020 - 4:30 am

Carlos Mendoza Davis aseguró que, ante esta situación, la respuesta no puede ser abrir más camas para pacientes con COVID-19, porque, además de la falta de recursos financieros, ya no hay disponibilidad de personal especializado en el mercado laboral.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur, advirtió que, por el ritmo de contagios de COVID-19 en la entidad, el sistema hospitalario podría colapsar pronto.

En un video compartido en sus redes sociales, el mandatario recordó que, mientras que en junio el número de hospitalizados por coronavirus ascendía a 30 pacientes, en julio se registran 103.

“Una historia similar se presenta en en el uso de ventiladores, cuya disponibilidad disminuye en la medida que los contagios crecen. Hace algunas semanas les anuncié la adquisición de 24 ventiladores y monitores adicionales. Hoy, debido al incremento de contagios y hospitalizados, nos vimos en la necesidad de hacernos de 25 equipos adicionales en la Secretaría de Salud, 16 más en el Instituto Mexicano del Seguro Social y 6 en el ISSSTE”, relató Mendoza Davis.

El Gobernador notificó que en todo el estado se cuenta con 235 ventiladores disponibles para atender la emergencia sanitaria. Sin embargo, aclaró que, aunque el equipo y la capacidad hospitalaria se han incrementado, debido al ritmo actual de contagios, el sistema de salud estatal podría saturarse.

Aseguró que, ante esta situación, la respuesta no puede ser abrir más camas para pacientes con COVID-19, porque, además de la falta de recursos financieros, ya no hay disponibilidad de personal especializado en el mercado laboral.

“Ya no hay más médicos y enfermeras disponibles que puedan atender a los pacientes adicionales por parte de todas las instituciones del sector salud”, resaltó.

El Gobernador pidió a la población reflexionar sobre la importancia de las medidas de higiene y sana distancia, pues atender las recomendaciones de las autoridades de salud significa cuidar a los demás.

Mendoza Davis afirmó que los sistemas de atención a distancia establecidos en la entidad han permitido que el 90 por ciento de contagios se recuperen en casa sin necesidad de acudir a un hospital.

“En Subcalifornia, fuimos pioneros en el uso de telemedicina para enfrentar precisamente la pandemia. A la fecha, hemos atendido a distancia a más de 26 mil personas de la siguiente forma: 23 mil 800 fueron atendidos en videollamadas, llamadas por especialistas, o se han realizado un autodiagnóstico a través de nuestra aplicación electrónica”, explicó.

Además, reportó que dos mil 600 personas recibieron una visita a su domicilio para la toma de muestra, una evaluación o determinar si el traslado hospitalario era requerido. Ahora, 600 casos positivos están bajo aislamiento domiciliario.

El mandatario recordó a quienes dieron positivo por COVID-19 y no pueden quedarse en casa, que el Gobierno estatal puso a su disposición un albergue, donde se proporciona sin costo alojamiento, alimentos y asistencia médica.

Hasta el momento, la entidad reporta mil 336 casos activos de COVID-19, 115 sospechosos, 893 recuperados y 103 defunciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video