Vicios del sindicato petrolero y de su líder dejan al gremio fuera de la Reforma Energética del PAN

12/08/2013 - 12:03 am
El PAN presentó su propuesta de Reforma Energética el 31 de julio. Foto: Cuartoscuro.
El PAN presentó su propuesta de Reforma Energética el 31 de julio. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- Con su propuesta de Reforma Energética, el Partido Acción Nacional (PAN) pretende restar poder al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por lo menos, dentro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), el lugar donde se toman todas las decisiones importantes de la paraestatal.

El STPRM es una de las organizaciones obreras de las empresas públicas más poderosas del país. Su poder político y económico ha crecido de la mano de Petróleos Mexicanos a lo largo de 78 años de existencia.

También es innegable el poder político de su líder, Carlos Romero Deschamps, quien ha sido Diputado federal y actualmente es Senador de la República, siempre bajo el cobijo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su propuesta, el PAN estableció en un artículo sexto transitorio que la responsabilidad y planeación de Pemex, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea atribución de los Consejos de Administración, “los cuales seguirán las prácticas internacionales de gobierno corporativo. Los Consejos de Administración estarán compuestos de cinco consejeros independientes, cuatro consejeros del gobierno y el Secretario del ramo, como presidente y con voto de calidad”.

En otras palabras, dejaron fuera al sindicato petrolero que actualmente cuenta con cinco asientos dentro del máximo órgano de dirección de Pemex. El Senador del PAN, Salvador Vega Casillas, ex Secretario de la Función Pública en la administración pasada, explicó la razón para sacar de la ecuación a gremio.

“Uno de los temas fundamentales es la presencia del sindicato dentro del Consejo de Administración de Pemex cuando no son  los propietarios de la empresa, un Consejo de Administración está generalmente conformado por los propietarios y por quien ellos decidan que son consejeros profesionales que pueden ayudar a tomar las decisiones para el bien de la empresa”, sostuvo el también Secretario de la Comisión de Energía del Senado.

El Legislador panista detalló que Petróleos Mexicanos requiere un órgano de dirección armado por profesionales y por el gobierno federal, que representa a los propietarios de la paraestatal que son todos los mexicanos.

Agregó que la participación del Sindicato de Trabajadores Petroleros las decisiones corporativas ha generado una serie de vicios al interior de PEMEX, debido a que las necesidades del gremio no siempre van en la misma ruta que pretende la modernización de la empresa petrolera.

“Pemex no es una cooperativa y lo que queremos es que sea una empresa verdaderamente eficiente, entonces, yo creo que hay que acotar esos excesos que ha tenido por parte de la organización de Pemex, no solamente de su sindicato, también sobre el tema burocrático y la falta de eficiencia en las labores que tiene”, sostuvo Salvador Vega Casillas.

El primero de agosto, un día después de que liderazgos panistas presentaran la iniciativa de Reforma Energética del PAN al Congreso de la Unión, el STPRM emitió un sobrio comunicado de prensa en donde expresó que “el Sindicato es mucho más que los asientos que ocupa en el Consejo de Administración”.

El gremio controlado por Carlos Romero Deschamps agregó que “los trabajadores somos parte fundamental y voz necesaria en la empresa”, señaló el texto.

No obstante, el PAN consideró mejorar el esquema del Consejo de Administración y dejar fuera a los líderes sindicales, a fin de “acotar sus excesos” y los “vicios” que ha generado su participación, desde 1938, en el máximo órgano de dirección de la paraestatal.

“El sindicato debe de entender cuál es la posición de cada organismo, ese es el Consejo de Administración, no es el Consejo del Sindicato. Son cosas distintas. Lo que causa esta extrañeza por parte de algunos sectores del sindicato es que siempre se ha hecho mal. Simplemente no debieron haber participado nunca, son naturalezas distintas”, recalcó el Senador Salvador Vega Casillas.

UN SINDICATO MENOS PODEROSO

El STPRM está vigente desde hace 78 años. Foto: Cuartoscuro.
El STPRM está vigente desde hace 78 años. Foto: Cuartoscuro.

El Senador Salvador Vega Casillas aseveró que el PAN no intenta pelearse con el STPRM ni disminuir las conquistas laborales obtenidas, en el interés de los trabajadores, sin embargo, consideró necesario eliminar los excesos del gremio y la opacidad con que se conduce.

“Es un sindicato que está para defender, por supuesto, los intereses de los trabajadores, pero nuestra visión en el PAN es que debe de comportarse como cualquier otro sindicato, que tiene sus facultades y sus intereses que debe cuidar, los de los trabajadores; pero esto se contrapone en algunas ocasiones con que las decisiones que se toman para la dirección de la empresa, deben pasar por el propio sindicato”, acotó el Legislador panista.

Pero el problema de Pemex va más allá de su sindicato, “Por supuesto, que hay corrupción (dentro de la paraestatal), no solamente lo vi, Pemex era una de las dependencias de gobierno con mayor índice, no solamente de sancionados sino de procesos penales”, enfatizó el legislador Vega Casillas.

Consideró que Pemex tiene demasiada burocracia, que le impiden tomar buenas decisiones. El esquema que tiene actualmente de operación, de campo y corporativo, dijo, es muy deficiente, lo que impide que sea una empresa competitiva.

Además recordó su paso al frente de la Secretaría de la Función Pública, principalmente cuando se eliminaron más de 16 mil normas en el gobierno federal para combatir la “tramitología”. Pero Pemex se quedó intacto, porque decisión de la propia paraestatal y de legisladores priistas.

“Por un lado Pemex tiene  grandes problemas en el área laboral, tiene un pasivo laboral extraordinario, estoy hablando de la deuda total de Pemex de más de un millón 300 mil millones de pesos, una buena parte de pasivos laborales de esas deudas, esto por supuesto, lo que te plantea es que hay un esquema que no funciona en términos laborales”, recalcó.

Sostuvo que Pemex y CFE requieren una iniciativa por parte del Presidente Enrique Peña Nieto de avanzada, que busque la modernización de la paraestatal y que incluyan todas las normas en materia de transparencia que se le exigen a cualquier empresa en el mundo.

“Yo espero que el PRI presente una propuesta de fondo, yo no espero una propuesta cosmética en donde lo que se busque es salvaguardar todos los intereses creados que tanto daño le han hecho a Pemex. Estamos  esperando una propuesta formal de parte del Gobierno federal, no estamos esperando una propuesta que sólo modifique en donde no tiene intereses”, detalló.

ROMERO DESCHAMPS Y LA REFORMA ENERGÉTICA

El líder sindical ha optado por guardar un bajo perfil en el Senado. Foto: Cuartoscuro.
El líder sindical ha optado por guardar un bajo perfil en el Senado. Foto: Cuartoscuro.

A lo largo de la legislatura, el Senador por el PRI, Carlos Romero Deschamps, ha tenido un perfil discreto dentro de su bancada, sin haber presentado una sola iniciativa de su propia autoría y con asistencias esporádicas en las otras comisiones de las que es integrante.

Sin embargo, el líder de los trabajadores petroleros, es Secretario de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, órgano legislativo en donde se debatirán las iniciativas que presenten los partidos políticos en la materia y que emitirá el dictamen final ante el pleno senatorial, por lo se espera que tendrá un papel protagónico en la definición de esta reforma estructural.

Con un tono mesurado, Salvador Vega Casillas, Secretario de la Comisión de Energía del Senado, consideró que Romero Deschamps “actuará como él lo ha declarado, pensando en lo mejor para México a la hora de tomar decisiones y de votar en la propia Comisión”.

“Como miembro de la Comisión de Energía yo espero de Romero Deschamps que, como él lo ha declarado, esté pensando en lo mejor para México a la hora de tomar decisiones y de votar en la propia Comisión”, subrayó el legislador panista.

Sin embrago, el ex Secretario de la Función Pública no es iluso respecto al papel protagónico que jugará Romero Deschamps y su sindicato en el futuro de la Reforma Energética, ya que ninguno de los dos, consideró, actuará en contra de la reforma que proponga el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Yo creo que no hay que dejar de lado la importancia que tiene el propio sindicato de Pemex en todo este asunto, pero también hay que recordar que forma parte de un partido político que tendrá que presentar una propuesta y que el propio partidos político tendrá que definir sus propios esquemas de votación, incluido el sindicato”, sostuvo.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PEMEX

Actualmente, el Consejo de Administración de Pemex está conformado por 15 miembros:

Representantes del Estado

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía. Consejero presidente, con voto de calidad al interior del Consejo

Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía

Enrique Ochoa Reza, Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER

Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER. Consejero.

Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de la SHCP. Consejero.

Consejeros Profesionales

Fluvio César Ruíz Alarcón

Héctor Moreira Rodríguez

Jorge Borja Navarrete

José Fortunato Álvarez Enríquez

Representantes del STPRM

Fernando Navarrete Pérez, Secretario del Interior del STPRM

Fernando Pacheco Martínez, Secretario general de la sección 24 del STPRM

Jorge Wade González, Presidente del Frente Liberal Sindicalista, ala del STPRM

Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Secretario general de la sección 30 del STPRM

José del Pilar Córdova Hernández, Diputado federal por el PRI LXI Legislatura (Secretario Comisión de Energía); ex secretario general de la sección 44 del STPRM

Coadyuvantes

César Emiliano Hernández Ochoa, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SENER. Secretario.

KPMG Cárdenas Dosal, S.C. Consultoría particular. Auditor externo.

Fuente: Petróleos Mexicanos

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas