Lo que dirá la Reforma Energética de Peña Nieto y las exigencias de Ebrard; todos listos para la discusión

12/08/2013 - 12:04 am

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- La Presidencia de la República anunció ayer que el Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, presentará hoy y no el miércoles, como se había dicho, su propuesta de Reforma Energética, que será enviada al Legislativo para su discusión y aprobación.

La presentación se realizará a las 11:00 en la Residencia Oficial de los Pinos, en el salón Adolfo López Mateos.

“En la presentación pública de la iniciativa, se prevé que Peña Nieto lleve a cabo una fuerte defensa de la propiedad pública de los hidrocarburos y de Pemex, que fue fundada por (el ex Presidente) Lázaro Cárdenas poco después de la expropiación petrolera. También rendirá homenaje a la estatización como la decisión correcta en ese entonces, pero señalará que Cárdenas nunca se opuso a la idea de unir fuerzas con el sector privado para buscar petróleo”, según publicó la semana pasada el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La propuesta de Peña Nieto, expuso, se asemejará probablemente a las leyes vigentes cuando Lázaro Cárdenas del Río dejó la Presidencia, en 1940. En aquel entonces, agregó, la Constitución de México fue enmendada para prohibir las concesiones a las firmas privadas, pero leyes secundarias daban la bienvenida explícitamente a la participación del sector privado en la exploración y producción de petróleo mediante contratos, incluso para compartir las ganancias o la producción.

Se prevé que la propuesta de Peña Nieto contemple la reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, el núcleo legal del nacionalismo petrolero del país.

De ser así, sería similar a la estrategia presentada hace unas semanas por el Partido Acción Nacional (PAN), que contempla la apertura al sector privado en distintas áreas de la paraestatal.

EBRARD EXIGE CONSULTA NACIONAL

Ebrard retó el 20 de junio al Presidente a debatir sobre su Reforma Energética. Foto: Archivo.
Ebrard retó el 20 de junio al Presidente a debatir sobre su Reforma Energética. Foto: Archivo.

Después del anunció de la Presidencia las reacciones no se hicieron esperar:

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Cassaubon pidió al Gobierno Federal un plebiscito nacional donde se consulten las reformas energética y fiscal, a la vez que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) condicione su permanencia en el Pacto por México de no cumplirse este referéndum.

Ya el 20 de junio pasado, Ebrard había dudado de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto y lo retó, vía Twitter, a debatir ante los medios.

Ebrard dijo que el PRD busca espacio en los medios de comunicación para poder presentar su postura sobre estas reformas, en contraparte con las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PAN tienen, y que así sea el pueblo el que decida si la Constitución debe ser modificada.

Aunque por separado, la izquierda mexicana prepara foros para debatir el tema. El PRD anunció una consulta ciudadana los días 25 de agosto y 1 de septiembre en todo el país para que la gente decida las próximas reformas legislativas.

En tanto que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), realizará el 8 de septiembre, en el Zócalo capitalino, una manifestación encabezada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador,  para protestar en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

ESTADO CONSERVARÁ RECTORÍA

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ante las voces en contra de la reforma, el líder del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la Reforma Energética que promueve Peña Nieto será de “hondo calado”, pero el Estado mantendrá la rectoría sobre ese sector.

“Pemex no está en venta, el crudo es de los mexicanos, pero necesita ser explotado con inteligencia y racionalidad y no podemos permitir que la riqueza nacional se quede en el subsuelo por décadas por falta de recursos”, dijo Camacho.

El líder del PRI aseguró en días pasados, que de ser necesario, su partido también defendería en las calles la propuesta del Presidente.

Camacho adelantó que se proponen cambios al artículo 27 de la Constitución mexicana, el cual señala la propiedad de la nación sobre las riquezas del subsuelo.

Además de que se proponen condiciones para establecer alianzas estratégicas con la iniciativa privada “en las que el país no pierde la rectoría” y aseguró que los particulares que quieran participar tendrán que ajustarse a las reglas y condiciones que establezcan las leyes.

Camacho afirmó que el “el PRI, que ya delineó y se comprometió públicamente con esta reforma transformadora, y va a respaldar absolutamente la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto, la va a mandar en breve a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión”.

Asimismo, indicó que el PRI hará una campaña para esclarecer su propuesta en contra de las voces “malintencionadas” que pretenden desinformar o que “tienen interpretaciones sesgadas, limitadas o miopes sobre la reforma que se conocerá en breve”.

“Los ciudadanos quieren una revolución en el sector energético y no reformas limitadas, reformas audaces que nos lleven lejos y se conviertan en oportunidades para el desarrollo del país”, dijo Camacho.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video