Pink Noise, el colectivo formado por y para DJs mexicanas

12/08/2018 - 12:05 am

Este colectivo está formado, actualmente por 15 chicas que buscan ganarse un lugar en la música electrónica mexicana como DJs; cuatro de ellas platicaron con Magazine y revelaron cómo es que se integraron a Pink Noise y lo que les ha dejado formar parte de este concepto. 

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- Desde hace algunos años la música electrónica ha vivido un boom y nuevos espacios y propuestas han aparecido en escena; es común escuchar de los festivales de este género musical o de los llamados raves en los que los hombres aún ocupan la mayor parte del cartel pero en el que las mujeres poco a poco van demostrando que también hay un espacio para ellas.

Justo en este contexto nace Pink Noise, un colectivo formado por y para mujeres DJs que busca apoyar los nuevos talentos y ayudar a darles visibilidad a estas jóvenes que disfrutan de hacer música. Magazine platicó con algunas de sus integrantes para conocer acerca de sus experiencias y su papel en el colectivo.

La DJ Berelau explicó que este colectivo se fundó hace 11 años por una chica que se hacía llamar Cosmonáutica y nació como una propuesta para apoyar e impulsar a las mujeres dentro de la música electrónica. “Pink Noise nace en el 2007 con apenas 5 integrantes y nace para brindar apoyo a las DJs mujeres especialmente en el género de psychedelic trance y sus variantes que son como el progressive, high tech y el dark”.

Kixxel, que también forma parte de esta propuesta, compartió que “Pink Noise es un colectivo que está hecho para impulsarse, apoyarse”, además de señalar que es como un refuerzo de chicas que se cubren una a otra la espalda.

“Es decir, si te falta calidad yo te voy a dar como un feedback y es como una constante retroalimentación de cada una para crecer y para dejar un nombre más fuerte, muchas veces se malinterpreta el nombre del colectivo con nombre de un RP pero el colectivo no es como que te va a sacar muchas fechas, yo creo que más bien está en uno sacar las fechas, de eso irse apoyando y darle fuerza a algo que nosotros queremos que sea grande, que transcienda, agregó.

Estas jóvenes DJs, cuyas edades están entre los 26 y 27 años, se integraron al colectivo a través de una invitación que les realizaron quienes ya estaban dentro.

“Principalmente recibí una invitación por parte de Neeby, que es la manager, y así fue como yo me integre con ellas, ahorita ya va para tres años que formo parte de este colectivo”, contó Alexa Mora, que además estudió psicología.

Mientras que Jhesha explicó “Yo me integro porque una colega, que formaba parte de Pink Noise, una de las piezas claves de Pink Noise, me contactó me dijo que estaba observando mi trabajo en ese tiempo me desarrollaba solamente como DJset, entonces le gustó lo que yo estaba haciendo y me hizo la invitación”.

Jehesha forma parte de Pink Noise desde hace 2 años y medio. Foto: Especial

De acuerdo con Berelau, que por le momento es DJ de tiempo completo, las chicas se seleccionan de acuerdo a su trabajo y a los géneros de música electrónica en los que se desempeñan y cuando algún festival busca a una DJ para presentarse Pink Noise puede servir de enlace para proponer a las chicas.

“Hemos crecido, hace mucho tiempo llego a ser una lista enorme de chicas pero la verdad es que ahorita estamos en un proceso de querer tener a las mejores y que nos representen y la lista se ha quedado ya con las seleccionadas, las que deben estar y las que han estado apoyando al colectivo”.

Pink Noise actualmente está formado por 15 mujeres DJs que buscan apoyarse, impulsarse entre ellas y sobresalir en la música electrónica.

APOYO Y AMISTAD

Las cuatro chicas coinciden en que este colectivo les ha brindado mucho apoyo y sobre todo conocer a personas afines a sus intereses.

“Principalmente me ha dejado conocer a excelentes personas y aparte súper talentosas, he conocido mucho el apoyo y el trabajo en equipo”, dijo Jhesha.

“Yo creo que principalmente buenas relaciones de amistad con las chicas”, dijo Alexa que resaltó el apoyo y compartir eventos con las otras integrantes.

Por su parte Kixxel señaló que formar parte de un colectivo como Pink Noise representa para ella “dar la calidad que se requiere para representar un nombre, una escena, un grupo de personas que están juntas con bien común”. Ella también dijo que es importante mantener una imagen fresca y ala vez innovadora con mucha calidad que es lo que pretende otorgar en cada una de sus presentaciones “por eso creo que las mezclas tienen que ser de muy buena calidad y a lo largo de este tiempo he cuidado mucho esos aspectos y eso me hace estar dentro de este colectivo”.

“Cuando te juntas con gente que ama lo que hace como tú, que vive como tú, realmente te empapa de esa energía”, dijo.

Berelau es una delas integrantes de Pink noise. Foto: Especial

“Es más como una familia Pink Noise porque de verdad compartimos muchísimas cosas, empezamos apoyándonos, tratando de compartir y tratando de que todas estemos por igual… estamos todas echándole ganas”, afirmó Jhesha.

MUJERES Y MÚSICA ELECTRÓNICA

Kixxel tocó dos puntos de vista, uno en el que destacó el trabajo de algunas mujeres; “he conocido algunas chavas que se han podido colocar poco a poco en estos buenos escenarios y con su trabajo están trascendiendo como el caso de Jessica Luna de Monterrey que está haciendo mucho ruido y lleva estudiando mucho tiempo y haciendo producciones que me parecen muy buenas, o Mariana Revilla”.

De acuerdo con Kixxel, quien es Licenciada en mercadotecnia, a pesar de que se ha recibido impulso aún falta mucho por hacer, sobre todo en la actitud de algunos hombres que aún no aceptan del todo a las mujeres en esta área. “Yo me he visto inmiscuida y he conocido algunos casos en los que los chavos, que realmente son la mayoría, se siente amenazados por el talento femenino y es real”.

Además, la joven expresó que el aspecto y la imagen influye mucho en esta escena debido a que si “la chica no se ve totalmente estética pues no las valoran y realmente creo que deberíamos darle más foco al valor de la música y de la calidad del audio”.

A esto se suma que varias chicas “se hacen llamar DJs sin tener técnica, sin conocer de géneros, y esto hace que se no se valore el trabajo de muchas chicas que llevamos mucho tiempo tratando de hacer ruido ya que las colocan en buenos escenarios por favoritismos y no dan el ancho y el público se decepciona y pueden aunarlo a que una mujer no está dando la calidad que se requiere y por esto es una de las tantas razones por las cuales decidimos hacer Pink Noise para dar fuerza y apoyo al talento y al esfuerzo de años”, refirió Kixxel.

Kixxel señaló que Pink Noise es un colectivo que está hecho para apoyarse. Foto: Especial

En este mismo aspecto Jhesha, que ya se ha presentado en Portugal con su set, explica que “hay más chicas que animan a ser DJs, tristemente algunas, y no me refiero solamente a las mujeres es un tanto más global pero se ve más por parte de algunas mujeres que no buscan la manera correcta de mezclar o hacer música y yo creo que eso denigra el trabajo que se hace puesto que no lo hacen con tantas ganas”.

Alexa Mora tiene una visión más positiva y cuenta que se ha logrado demostrar que tanto como hombres y mujeres tienen talento, “yo creo que hemos sabido posicionarnos bien dentro de la escena, demostrando y sabiendo lo que nosotras sabemos, que es mezclando, algunas chicas inclusive ya son productoras y creo que es lo que nos ha mantenido arriba dentro de la escena”.

“Yo siento que ahorita somos un fenómeno muy fuerte, de todos los géneros hay muchas chicas y son chicas muy talentosas que a pesar de que la escena esta cubierta de varios hombres hay varias chicas que llevan mucho tiempo en esto y que también gracias a Pink Noise, es un ejemplo, el colectivo, de poder impulsarlas realmente yo veo muy grande este fenómeno de las mujeres DJs en México y que aparte quieres o no causa morbo que los chicos vayan a ver a una chica tocar y ser DJ”, explicó Berelau.

Alexa Mora, se integró a Pink Noise tras una invitación que le realizaron. Foto: Especial

Entre los festivales en los que han participado estas DJs están Natural Experience y Noche de hadas, un evento que se realiza ne puebla con un lineup formado solamente por mujeres.

Al final, la mayoría de las jóvenes coincide en que Pink Noise les ha dejado muchas buenas experiencias, principalmente saber que brindaron un espectáculo de calidad en el que la gente disfrutó y bailó.

“Entre las chicas comentamos que si quieren estar dentro de esta escena le tienen que echar ganas, tienen estar seguras de lo que están haciendo y de que de verdad les apasioné porque de otra manera no pueden sobresalir”, afirmó Berelau.

“Pink Noise siempre va a estar como ha estado desde el 2007 (apoyando) y creo que si nosotras lo permitimos Pink Noise tiene mucho más que dar y mucho que mejorar para realmente representar todo este ruido rosa y este poder femenino que hace a Pink Noise especial”, agregó.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video