“El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Nacional de las Mujeres reprueban categóricamente tales expresiones y consideran que la disculpa manifestada en días pasados no es suficiente para remediar la imagen que ha proyectado en torno a las mujeres”, señalaron las dependencias en un comunicado conjunto.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– Luego de las declaraciones misóginas del Subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dieron a conocer que rechazan dichas expresiones y opinaron que el ex líder de autodefensas debe tomar cursos de capacitación en materia de derechos humanos.

En el escrito, ambos organismos manifestaron que las disculpas ofrecidas por Mireles Valverdeson insuficientes para remediar la imagen que ha proyectado de las mujeres.

“El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reprueban categóricamente tales expresiones y consideran que la disculpa manifestada en días pasados no es suficiente para remediar la imagen que ha proyectado en torno a las mujeres”, se lee en el documento.

Las dependencias exhortaron a José Manuel Mireles a inscribirse de forma presencial en cursos de capacitación sobre derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, no discriminación, lenguaje incluyente y no sexista, así como ética en el servicio público que imparten dicho Consejo, el Instituto y la Secretaría de la Función Pública y a comprometerse a que todo el personal a su cargo se capacite en la materia.

“Las declaraciones de José Manuel Mireles son una clara muestra de la urgencia por difundir un discurso que elimine la violencia en la sociedad, y que propicie la eliminación de cualquier práctica que vulnere a mujeres y niñas, así como el respeto de los derechos de este sector de la población”, indicaron la dependencias.

De acuerdo con tal comunicado, el año pasado, 35 delegaciones estatales y regionales del ISSSTE fueron certificadas en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en “Igualdad Laboral” y “No Discriminación”, por lo que debe coincidir con los actos del subdelegado.

“CONAPRED e INMUJERES hacen un llamado a respetar dicha Norma, así como a construir nuevas y efectivas formas para impulsar la igualdad de oportunidades desde el servicio público sin violencia ni discriminación”, instaron a Mireles.

Por esta razón, la Comisión de Igualdad de Género del Senado, indicó esta mañana que solicitarán mediante un punto de acuerdo, la destitución del doctor José Mireles Valverde por las expresiones hechas por éste hacia la mujeres en un evento público.

Kenia López, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) fue quien hizo esta propuesta hacia el final de la sesión de la comisión, misma que fue votada por unanimidad en el Senado. Sin embargo, gracias a la decisión de las senadoras de Morena y de sus aliados, se acordó que no se le solicitará al Presidente la destitución de Mireles Valverde.

El pasado 4 de septiembre, José Manuel Mireles llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de la dependencia, acusándolas de pagar bajas cuotas y exigir atención médica costosa para el tratamiento de enfermedades crónicas.

En un video difundido por medios locales se puede ver cómo el doctor Mireles ejemplifica un caso de una paciente que necesita hemodiálisis con un costo de mil 200 pesos en sector privado, mientras la cuota entregada por los empleados es de 429 pesos.

El video fue grabado en un acto público del ISSSTE en Apatzingán.

Ante esta situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a Mireles Valverde, ser respetuoso, después de los insultos dirigidos a las mujeres de los derechohabientes. Dijo que si no hay denuncias por sus declaraciones, le pediría que se disculpase.

Días más tarde, Mireles nuevamente se vio envuelto en criticas al referirse como “nalguita” a una mujer durante un discurso en Uruapan, Michoacán.