Alianza Federalista respalda la postura del Gobierno de Chihuahua en conflicto por el agua

12/09/2020 - 4:26 am

En el documento, los mandatarios exigieron al Gobierno de la República que cese la descalificación contra las personas que han defendido el agua de las presas en Chihuahua. Además, demandaron que se establezca una negociación con los productores.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Los gobernadores que integran la Alianza Federalista respaldaron a Javier Corral, mandatario de Chihuahua, y a los agricultores por sus actos en defensa del agua en la entidad.

A través de una carta firmada por nueve gobernadores, denunciaron que el Gobierno federal se ha negado a atender las propuestas emitidas por Chihuahua para resolver el conflicto planteado por agricultores y el Gobierno estatal.

“Los gobernadores que integramos la Alianza Federalista respaldamos la lucha del pueblo y del Gobierno del Estado de Chihuahua en defensa del agua, así como el derecho a defender su libertad política y soberanía”, afirmaron.

En el documento, los mandatarios exigieron al Gobierno de la República que cese la descalificación contra las personas que han defendido el agua de las presas en el estado. Además, demandaron que se establezca una negociación con los productores.

Coincidieron en que México debe cumplir con los términos del Tratado Internacional de Aguas de 1944. Sin embargo, dijeron, el procedimiento debe apegarse a la realidad actual y haciendo uso de todas las capacidades de almacenamiento del país, incluyendo las presas internacionales.

“Históricamente, Chihuahua ha contribuido al pago del Tratado con una aportación de más del 50 por ciento de la cuota anual que se entrega”, recordaron.

Señalaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha proyectado un escenario de sequía durante los siguientes meses, lo cual pone en riesgo el próximo ciclo agrícola en el campo chihuahuense.

Aseguraron que, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha respondido que el problema es una disputa de potentados, el conflicto tiene una dimensión social entre las miles de familias que dependen de sus cultivos.

“Nos preocupa además que, en el fondo de la posición del Presidente de la República expresada hoy, hay una insistencia en estigmatizar y descalificar toda participación política, mientras no sea de su propio partido, que reivindique o defienda derechos sociales; en los hechos se pretende penalizar la pertenencia a un partido político”, cuestionaron.

Por último, acusaron a Conagua de omitir acciones para sancionar el robo de agua en las cuencas del país, así como los aprovechamientos irregulares para regar superficies no autorizadas.

La carta fue firmada por los gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas