México

VIDEO: El volcán Popocatépetl arroja ceniza; podría caer en 4 alcaldías de la CdMx

12/10/2021 - 8:35 am

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detalló que la emisión de ceniza ocurrió a las 05:15 horas de este martes, por lo que publicó una serie de recomendaciones para la población que incluyen cubrirse la nariz y boca.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- El volcán Popocatépetl registró la mañana de este martes una emisión de contenido ligero de ceniza, por lo que se prevé la caída de ésta en cuatro alcaldías de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

A través de redes sociales, la Secretaría detalló que el suceso ocurrió a las 05:15 horas. La emisión fue en dirección Oeste-Noroeste, debido a eso, las autoridades pronosticaron que la caída de ceniza podría darse en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan.

Por lo anterior, la dependencia recomendó a la población mantenerse informados por vías oficiales; cubrir boca y nariz con un pañuelo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular; así como permanecer atentos a los comunicados del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgos de la SGIRPC.

Además, actualmente el semáforo de alerta permanece en Amarillo Fase 2, por lo que se sigue exhortando a la población a no acercarse al volcán.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó el pasado 11 de octubre que mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, identificó 75 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos.

Adicionalmente, se registraron 28 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos el 10 de octubre a las 20:50 y 21:14 h, con magnitud calculada de 2.4 y 2.6, respectivamente, por lo que también exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas