Economía
raquel-buenrostro-sat-conferencia

El SAT pondrá la lupa sobre donatarias por abusos y ante posible uso de factureras: Buenrostro

12/11/2020 - 3:21 pm

El SAT ha detectado donatarios con hasta el 50 por ciento en gastos administrativos en tres personas: el director, el administrador y un jurídico. “Hemos detectado comidas en lugares turísticos carísimas para dos o tres personas, etcétera, hay un abuso impresionante, y todo esto lo deducen y lo meten como gasto acreditable”, dijo Buenrostro.

“Si uno revisa los gastos de las donatarias, muchas de las empresas a las que contratan para dar servicios aparentemente para una buena labor son empresas factureras, tienen muchísimas empresas factureras”, dijo.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), adelantó que la dependencia de la Secretaría de Hacienda dará inicio a observaciones sobre las donatarias. La funcionaria aseguró que en la contingencia de la COVID-19 se detectó que hay empresas de este tipo en el sector Salud que tienen farmacias y que hacen contratos con el sector público, reciben los donativos y, en lugar de dar el donativo al hospital, compran insumos, después hacen el contrato y finalmente acreditan ese gasto.

“Hay muchas irregularidades”, aseguró, pero esto se debe a que se cabildeó, por parte de la iniciativa privada, para que la reforma en materia hacendaria no pasara.

“El esquema de donatarias está regulado en materia del Código Fiscal porque hay algunas donatarias que requieren autorización del SAT para que puedan hacer sus gastos deducibles y sus ingresos, esa es la clave del asunto”, explicó la funcionaria federal.

Aseguró que este tipo de instituciones tienen como obligación, por ley, ser transparentes, pero desde que se inventó la figura “se ha abusado muchísimo de ella y casi nadie reporta”, dijo.

Buenrostro Sánchez adelantó que, así como a las contrataciones con la industria farmacéutica nunca se revisaron ni se les ha hecho una auditoría y acreditaban todo. “Yo hace poquito comparecí en el Senado y comentábamos algunos ejemplos, que decía: Por ley, todas las donatarias autorizadas sólo pueden gastar el cinco por ciento de sus aportaciones, de los donativos para gastos de administración. ¿Por qué? Si es verdad que toda la gente está aportando para una causa sin fin de lucro, pues es importante que ese dinero que con el esfuerzo todas estas personas están aportando para una buena labor, pues se gaste en esa buena labor”, dijo.

Pero contrario a lo planteado por Buenrostro, el SAT ha detectado donatarios con hasta el 50 por ciento en gastos administrativos en tres personas: el director, el administrador y un jurídico. “Ve uno las cuentas y es un abuso”, expresó y detalló “hemos detectado comidas en lugares turísticos carísimas para dos o tres personas, etcétera, hay un abuso impresionante, y todo esto lo deducen y lo meten como gasto acreditable”.

Otro elemento que el SAT encontró fue el manejo en efectivo de flujos altos con esquemas parecidos al que emplean las factureras y las empresas de lavado de dinero.

“Si uno revisa los gastos de las donatarias, muchas de las empresas a las que contratan para dar servicios aparentemente para una buena labor son empresas factureras, tienen muchísimas empresas factureras”, dijo.

Buenrostro aseguró que no es un tema en contra de las donatarias, pero del registro del SAT, con poco más de nueve mil empresas de este tipo, hay un buen grupo identificado. “Para la pandemia, también hay muchas fundaciones de salud, entonces hemos estado como revisando” adelantó.

Informó que el mecanismo detectado es que acreditan gastos y cuando se revisan tienen facturas que no están a nombre de la fundación. También detectaron que hacen donativos de bienes y activos que no pueden acreditar la propiedad, “dicen: yo voy a donar esto y que vale 100 millones de pesos. Cuando va a revisar nunca hubo un gasto ni un acreditamiento ni nada que demostrara que eso es un bien nuevo adquirido y que se está donando”, explicó.

Recordó que no había nada, en materia fiscal que permitiera tener un cierto control, sin embargo, recordó que en la miscelánea para el 2021 el SAT propuso modificaciones al Código Fiscal. Al no haber ninguna sanción, dijo, la única sanción es quitarles la autorización.

“¿Cuáles son los que tienen problemas? Los que se han portado mal, los que se han portado bien no tienen ninguno, porque están al corriente en todos sus informes, presentan su información, son transparentes. Se tiene la obligación de entregar al SAT, todas donatarias autorizadas, un informe anual, siempre”, aseguró la funcionaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas