México

CdMx mantiene 2 semanas más Semáforo Verde con mínimos históricos de hospitalizados

12/11/2021 - 12:27 pm

La capital acumulará seis semanas consecutivas en ese color y, desde que se utiliza la medición del semáforo epidemiológico, el Valle de México y la urbe llegaron a sus números más bajos en cuestión de hospitalizaciones, de acuerdo con Eduardo Clark.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– La Ciudad de México se mantendrá durante al menos dos semanas más en Semáforo Verde epidemiológico, llegando a seis semanas consecutivas en ese color, informó el Gobierno capitalino este viernes, con un mínimo histórico en la pandemia de COVID-19 en la urbe.

“De acuerdo a la notificación que recibimos, nos encontramos en 2.5 puntos de 40 que mide el Semáforo, el más bajo desde que se mide la pandemia”, señaló en rueda de prensa Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Además, Clark presumió que la pandemia en la capital mexicana llegó también a su mínimo histórico en hospitalizaciones en el Valle de México. “Estamos por primera vez debajo del numero de hospitalizados: ayer habían 688, unas 80 personas en números redondos menos que cuando tuvimos el mínimo entre la segunda y tercera olas”, añadió.

“Es el mismo caso para la Ciudad de México, donde tenemos 514 hospitalizados, por debajo de los 574 que tuvimos entre la segunda y tercera olas. Afortunadamente continúa una mejoría más allá de los que habíamos visto entre olas anteriormente”, explicó.

Los ingresos hospitalarios también llegaron a sus mínimos históricos. “En junio el mínimo fue de 340 y estamos ya rompiendo por debajo de los 300”, precisó Clark.

En los casos activos también se llegó al mínimo histórico desde la primera ola desde el mes de junio con menos de cuatro mil, el mínimo previo habían sido cinco mil y esta semana continúa descendiendo.

“Afortunadamente esta reducción se ha visto en todos y cada uno de los grupos de edad, desde menores de edad, que pueden ver, ya está muy cercano a los números mínimos que ha tenido en toda la trayectoria de la pandemia y en todos y cada uno de los grupos, no vemos una interrupción en la mejoría de casos a la baja”, detalló.

Gráfica de casos positivos en la semana. Foto: Gobierno de la CdMx

En los Macro Kioscos, Centros de Salud y centros comerciales, también se registró un mínimo histórico con un promedio de 140 casos positivos diarios.

“La semana pasada fue atípica, tuvo una caída más dramática de la que normalmente veríamos derivado de que el lunes y martes, 1 y 2 de noviembre, no estaban activos todos los Macro Kioscos, Centros de Salud y Centro comerciales, lo que bajó la capacidad de toma de muestras y por lo tanto los positivos, pero sigue bajando la positividad, que nos dice que seguimos en una senda de mejoría de casos en la ciudad”.

PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

Hasta la fecha los porcentajes de vacunación se mantienen en 100 por ciento con por lo menos primera dosis, “pegándole al 101 por ciento” con los rezagados que han asistido; 94 por ciento con el esquema completo, lo que suma un total de 13 millones 575 mil 172 vacunas aplicadas en el Plan Nacional de Vacunación.

Indicadores de Vacunación en la capital. Foto: Cuartoscuro

Esta semana se atenderán hasta el sábado 13 de noviembre la atención a rezagados de primera y segunda dosis, además de adolescentes con comorbilidades.

 

Desde miércoles 10 al sábado 13 de noviembre se aplicarán las primeras dosis a mayores de edad de la siguiente forma y en estas sedes:

A, B, C, D, E, F: miércoles 10 de noviembre.
G, H, I, J, K, L: jueves 11 de noviembre.
M, N, Ñ, O, P, Q: viernes 12 de noviembre.
R, S, T, U, V, W, X, Y, Z: sábado 13 de noviembre.

Primera dosis:
-Biblioteca Vasconcelos: AstraZeneca y Cansino
-Cencis Marina: Sputnik V y Cansino

Los rezagados con segunda dosis:
-Biblioteca Vasconcelos: Sinovac y AstraZeneca
-Cencis Marina: Sputnik V y Pfizer

Adolescentes con comorbilidades:
-Cencis Marina: Pfizer

Para todas aquellas personas que acaban de cumplir 18 años y no pudieron asistir a su cita de primera y segunda dosis, pueden registrarse enviando un mensaje de texto al número 51515 con la palabra “VACUNA”, y les llegará una notificación y cita personalizada para que acudan a recibirla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas