Sofá

¿Quién es Tokischa, la controversial artista urbana más exitosa del momento?

13/01/2023 - 8:10 pm

La  cantante dominicana visitará la capital mexicana en abril para presentarse en el festival Ceremonia.

Por Berenice Bautista

Ciudad de México, 13 de enero (AP) — Si algo sabe hacer la artista urbana dominicana Tokischa es causar sensación, ya sea en el escenario, por sus fotografías en redes o por sus declaraciones. En 2023 está lista para ocupar un lugar todavía más prominente con presentaciones en importantes festivales internacionales.

En diciembre se presentó en la primera edición del festival de música urbana Flow Fest en la ciudad occidental de Guadalajara, tras haberse presentado en 2021 en la edición de la Ciudad de México. “Me la pasé bien, me emborraché y me divertí”, dijo.

Ahora se prepara para sus próximas presentaciones en el festival Ceremonia de la Ciudad de México en abril y el Primavera Sound de Barcelona y Madrid.

“Contenta de volver a Europa”, dijo en entrevista por videollamada desde Santo Domingo, donde vive. “Fui en verano y el público me recibió muy bien, me gustó mucho”.

La cantante Tokischa durante su presentación en el Coca-Cola Flow Fest en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 2021. Foto: Alejandro Godinez, archivo, AP

Entre los más recientes éxitos de Tokischa destacan “Delincuente” con Anuel AA y Ñengo Flow, “Kilos de amor” con Natanael Cano y “KILO” con el dúo de DJs de Nueva York The Martinez Brothers.

“Estaba muy raver, iba mucho a fiestas electrónicas todo el tiempo, escuchaba mucho los sets de los Martinez Brothers aquí en República Dominicana”, señaló la cantante y rapera. “Y finalmente colaborar con ellos fue como un sueño de raver”.

Los tres se juntaron en Miami para hacer la canción y en Ibiza grabaron parte del video en el que aparecen escenas en diferentes locaciones.

Uno más de los gustos que se dio Tokischa fue ser reconocida como una de las artistas que colaboraron en el álbum del año de los Latin Grammy “Motomami”, de Rosalía, en el que interpretan juntas “La combi Versace”. Ahora el álbum de Rosalía compite al Grammy en la categoría de mejor álbum de rock latino o música alternativa.

“Antes de ‘la combi Versace’ yo nunca había usado ropa de diseñador”, afirmó Tokischa, quien para escribir la canción buscó sentir la textura de ese tipo de ropa y verla en vivo para adentrarse en el concepto. “Y después que tú empiezas a comprar y usar diseñador ya no hay vuelta atrás”, agregó risueña.

Tokischa recordó que la canción era muy diferente cuando ella y Rosalía empezaron a trabajarla. “La hizo súper mejor que como estaba”, dijo sobre el resultado final.

Previamente, Rosalía y Tokischa lanzaron “Linda”, la cual grabaron en República Dominicana con Leo RD, un productor de dembow con el que Tokischa ha colaborado.

“Con nuestra energía, con nuestras vibras en el estudio, y realmente quedó fabulosa”, dijo.

Rosalía y Tokischa en el vídeo oficial. Foto: Rosalía, Facebook

A su lista de grandes colaboradoras, Tokischa tiene el honor de incluir a Madonna con quien hizo una actualización del éxito de la reina del pop “Hung Up” de 2005, titulada “Hung Up on Tokischa” en la que Madonna canta algunos versos en español incluyendo: “Tokischa, ¿que lo qué?/Yo quiero un culo nuevo”. La nueva versión surgió por pedido de Tokischa a quien se le ha visto muy acaramelada besándose con Madonna en videos en redes sociales. Besa “excelente”, dijo.

Todo era muy diferente cuando Tokischa era niña. Creció en la pobreza, su madre tuvo que emigrar a Estados Unidos cuando ella era muy pequeña y su padre estuvo en prisión. “Tuve una infancia muy abusiva, muy difícil”, dijo.

Para los 18 años ya estaba fuera de su casa. Intentó trabajar en un call center, pero no se sentía con ánimos de tener una rutina. Por esa época un tiroteo la hizo dejar su casa y trabajo intempestivamente.

“Empecé a prostituirme”, dijo Tokischa, quien al principio usaba el Internet para encontrar clientes. “Dije ‘yo tengo sexo de gratis con mi novio que no hace nada por mí, pues ya que este hombre viene y me va a dar dinero por hacerlo, pues yo lo hago'”.

“Te dicen ‘tú elegiste el camino más fácil porque hiciste esto y esto’. Nada es fácil, nada”, agregó. “Todo tiene su proceso, todo tiene su alta y su baja”.

Por ese entonces conoció a su mánager y él le mostró un estudio de grabación por primera vez.

“Yo no tenía ni la más mínima idea de lo que era un estudio, ni nada de eso”, pero sabía que era lo que quería: “Es lo que me llamó desde niña: el arte”.

Su parte sexual y sensual sigue presente en su música. Tokischa tiene además una página en la plataforma de contenido para adultos OnlyFans en la que publica fotos eróticas.

Tokischa se prepara para un 2023 con grandes conciertos. Foto: Alejandro Godinez, archivo, AP

“Me gusta el placer, me gusta compartir esa energía sexual con una persona, esa energía erótica me gusta convertirla en algo visual”, dijo. “Es como la creatividad, cuando tú tienes una energía creativa, tú buscas la forma de explotar esa energía. Para mí la energía sexual es algo así, es algo que me da una creatividad erótica que me inspira también a la hora de hacer música”.

Tokischa no es ajena a la controversia. En 2021, el video de su canción “Perra” con J Balvin fue retirado de YouTube porque mostraba a Balvin con chicas negras encadenadas, lo que llevó a que el artista colombiano pidiera una disculpa.

Tras el escándalo, Tokischa dijo que no se han mantenido mucho en contacto, pero están en términos amistosos, incluso en 2022 fue una de las artistas que participaron en el festival colores de Balvin en Ibiza.

“Quizá entre Balvin y yo no quedó este vínculo, pero no porque haya pasado nada”, dijo. “Realmente cuando la situación estaba pasando sí estábamos en contacto buscando soluciones y pensando y conversando, pero ya después, igual como pasa con todo, se va perdiendo la conexión. Nunca hemos cantado la canción en vivo juntos y yo siempre he querido que la cantemos en vivo”.

El año pasado Tokischa fue muy criticada por apoyar al músico urbano dominicano Rochy RD quien fue acusado de abusar sexualmente de una menor. Tokischa y Rochy cantan juntos “El rey de la popola”.

“Ese es un tema delicado, lo de Rochy. Yo lo que siempre supe y sé … es que él siempre fue inocente”, sostuvo durante la entrevista. Después de que le dictaran prisión preventiva, Rochy fue liberado en agosto en espera de la resolución de su caso.

Cuando no está metida en algún torbellino mediático, a Tokischa le gusta ir al campo dominicano a conectar con la naturaleza. Ya sea en la montaña o la playa, a donde va debe ser un lugar al que pueda llevar a sus gatos Ámbar y Garu.

Ahí estaba por ir a tomar un respiro para el 2023. “Los planes son muchísimos, tantísimas ideas, tantísima proyección para lo que vamos a hacer en el año”, dijo. “Voy de tour por los países donde no he ido, voy a Colombia, Argentina, Chile”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video