Pemex aplazaría farmouts a 2020, hasta que empresas cumplan con contratos de inversión: Nahle

13/03/2019 - 1:14 pm

La titular de la Sener participó en el CERAWeek como panelista en la mesa “Diálogo Ministerial de las Américas”, desde donde confirmó que las asociaciones público-privadas para explotación de campos petroleros hasta ahora no han cumplido con la inversión prevista en los contratos.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- Las asociaciones público-privadas para explotación de campos petroleros, conocidas como farmouts, de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían retrasarse hasta 2020, de acuerdo con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En el marco de la conferencia CERAWeek en Houston, Nahle confirmó que las petroleras sólo han invertido 800 millones de dólares en el país, lejos de los miles de millones presupuestados en sus contratos, según recogió la agencia Reuters.

“Deben cumplir lo que marca la ley en cuanto a periodos de tiempo, si no los van a tener que regresar”, argumentó haciendo referencia a los contratos otorgados tras la reforma energética firmada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La titular de la Sener participó en el foro como panelista en la mesa “Diálogo Ministerial de las Américas”, que trató temas sobre la disponibilidad de recursos, la tecnología, la disminución de los costos de las energías renovables y el cambio climático en naciones productoras de petróleo y gas. En el mismo grupo participaron los ministros Rick Perry, de Estados Unidos, y Amarjeet Soh, del Parlamento canadiense.

Su aportación ocurre luego de que el 21 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no hay planes para generar más contratos farmouts “hasta que extraigan petróleo los que recibieron contratos”.

El Presidente confirmó, en primera instancia, que casi todos los contratos de la petrolera mexicana son de este tipo, pero el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que son contratos de servicio los que se han firmado.

“Cuando empiecen a producir vamos a revisar la posibilidad de seguir con esos contratos, pero hasta ahora no tenemos producción”, dijo el Presidente.

Sobre los contratos de Pemex el titular de la dependencia, Octavio Romero Oropeza, confirmó que se planean desarrollar 20 nuevos campos para la perforación y búsqueda de crudo durante este año, 16 de ellos en aguas someras, “2 en el litoral de Tabasco, 2 en campeche, cuatro terrestres y ya tenemos firmados poquito más de la mitad de los contratos de infraestructura y de perforación”.

MORGAN STANLEY RECOMIENDA COMPRAR BONOS

La entidad financiera estadounidense, Morgan Stanley recomendó comprar bonos emitidos por Pemex pues se han apreciado casi todos los días de marzo ante las expectativas de medidas de rescate para la petrolera.

De acuerdo con Bloomberg, los bonos de Pemex con vencimiento en 2028 cotizan a su nivel más alto en casi cinco meses.

De acuerdo con los analistas Luis Arcentales, Simon Waever y Nikolaj Lippmann, de Morgan Stanley, “la medida de respaldo a Pemex, si se confirma, sería neutral desde el punto de vista del balance del sector público, ya que utilizaría activos del Gobierno federal para pagar la deuda en vencimiento de Pemex”.

Pese a esto, reconocieron que es posible que una inyección de efectivo no resuelva los problemas fundamentales de Pemex, pero eliminaría los riesgos de caja a corto plazo y pondría fin al escepticismo sobre el compromiso del Gobierno de respaldar a la compañía, que contendría el riesgo de una baja en la calificación crediticia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas