México

Triple feminicidio conmueve a Oaxaca: son Maribel, Mariana y Marisol, de origen mixe

13/03/2022 - 2:30 pm

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que inició la carpeta de investigación, a fin de esclarecer los hechos.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- Tres mujeres de origen mixe fueron asesinadas con arma de fuego el pasado sábado cerca de la comunidad Nuevo Cerro Mojarra en el municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca.

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron cuando las mujeres que pertenecían a una misma familia viajaban a bordo de una camioneta marca Chevrolet de color blanco.

En el lugar, autoridades municipales localizaron alrededor de 20 casquillos de calibre 0.223 y unos cinco de nueve milímetros.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca dio a conocer que inició la carpeta de investigación correspondiente bajo el protocolo ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio, a fin de esclarecer los hechos.

Por su parte, el colectivo feminista Red Mariposas de Mujeres Mixes refirió que las víctimas identificadas como Maribel, Mariana y Marisol (abuela, madre e hija, respectivamente) eran originarias de la comunidad de María Lombardo.

Asimismo, a través de un comunicado compartido en redes sociales, la organización condenó este triple feminicidio e hizo un llamado a la Fiscalía estatal para que dé seguimiento y pronta respuesta para dar con los responsables.

Además, solicitó que el caso sea investigado con perspectiva de género. “No nos cansaremos de alzar la voz para la exigencia de justicia en los asesinatos de mujeres”, añadió el Colectivo.

VIOLENCIA MACHISTA

El Gobierno de México registró mil 004 víctimas de feminicidio en 2021, como se tipifica el asesinato motivado por la violencia de género, un 2.66 por ciento más que en 2020.

Al sumar las dos mil 747 víctimas femeninas de homicidio doloso, un total de tres mil 751 mexicanas murieron asesinadas el año pasado, lo que representa más de 10 al día.

El Gobierno de México registró mil 004 víctimas de feminicidio en 2021. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también documentó 21 mil 188 delitos de violación, un aumento anual de 28 por ciento, además de 253 mil 736 crímenes de violencia familiar, un incremento de 15 por ciento.

En total, dos de cada tres mexicanas mayores de 15 años han experimentado violencia en su vida, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas