Una Noche con JazzMX celebrará su tercera edición en el Teatro de la Ciudad

13/06/2024 - 11:05 am

Después de siete años de ausencia y una pandemia, el Festival Una Noche con JazzMX regresará al Teatro de la Ciudad gracias, en gran parte, al apoyo del programa EFIARTES.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, albergará la tercera edición del Festival Una Noche con JazzMX el próximo 16 de junio.

Con el pretexto de celebrar su décimo aniversario, el colectivo JazzMX organizó una fiesta que estará protagonizada por tres generaciones de jazz diferentes: el saxofonista Diego Franco, el pianista Alex Mercado y la cantautora Magos Herrera, además de una veintena de músicos que serán guiados por la conducción de Iraida Noriega.

En entrevista para SinEmbargo, Israel Cupich, músico y director de JazzMX, expresó que quisieron festejar el décimo aniversario del colectivo en el recinto que les abrió las puertas en 2016 y 2017 para la primera y segunda edición del Festival Una Noche con JazzMX.

“Al pasar de los años decidimos que teníamos que hacer un festejo y qué mejor que en el teatro que siempre nos abrió sus puertas y ahora es importante regresar a ese sitio para nosotros después de 10 años, después de un montón de experiencias muy buenas y de haber crecido como comunidad”.

Después de siete años de ausencia y una pandemia, el Festival Una Noche con JazzMX regresará al Teatro de la Ciudad gracias, en gran parte, al apoyo del programa EFIARTES.

De esta forma, Una noche con JazzMx tiene el objetivo de convertirse en un evento que anualmente celebre y promueva el talento jazzístico nacional, inspirando a nuevas generaciones de músicos y aficionados por igual.

“[Este año] fue un poco más fácil [organizar el festival] porque decidimos, desde hace tres años, participar en una convocatoria que se llama EFIARTES y esto tiene que ver justo con los impuestos que pagan las empresas y el público en general. Esto funciona igual que el cine, pero gran parte de ese monto que necesitas para realizar una película, en nuestro caso un concierto, las empresas en vez de pagarlo al fisco, te lo da a ti y tú lo lo vas distribuyendo”, explicó Cupich respecto al apoyo.

“A diferencia de los dos primeros años, que pues todo lo teníamos que hacer nosotros, lo pudimos hacer ya, por llamarlo de alguna forma, más profesional”, agregó.

Foto: Especial

En esta tercera edición del festival, los asistentes podrán disfrutar del show de Diego Franco Sexteto, quien presentará su tercer álbum “Música Nublada”; Alex Mercado Trío, que tocará en vivo por primera vez su más reciente material discográfico; y de la embajadora del jazz mexicano Magos Herrera y su Cuarteto de Nueva York.

Los accesos para el Festival Una Noche con JazzMX III se encuentran a la venta a través de Boletopolis y los costos van desde los 150 hasta los 750 pesos.

“Va a ser una noche llena de cosas nuevas, de música distinta entre sí, cada uno de los tres [músicos] tiene una forma muy particular de ver la música y de tocarla. Creo que ese día va a ser una cosa muy variada”, concluyó Israel Cupich.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video