México
Blog expediente

Duarte colocó primeras piedras por todo Veracruz. No hay obra… y debe 1,148 mdp a proveedores

13/07/2016 - 11:41 am

El sexenio de Javier Duarte se ha caracterizado por el arranque de obra, la colocación de la primera piedra… pero no por la entrega. Pero la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno de Veracruz debe a contratistas y proveedores facturas por 1 mil 148 millones 637 mil 896 pesos. Entre la deuda registrada resaltan 299 millones 774 mil pesos de “obras varías para los Juegos Centroamericanos” de América y el Caribe celebrados en 2014. Se trata de obras en Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Xalapa, Tuxpan , Veracruz y Boca del Río, en donde se acondicionó o construyó infraestructura deportiva como canchas, estadios, un velódromo (Xalapa) y pistas para patinaje.

Por Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos/Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo/Blog Expediente).- La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno de Veracruz debe a contratistas y proveedores facturas por 1 mil 148 millones 637 mil 896 pesos. Deudas que han pasado por manos de cinco secretarios de despacho sin que alguno mostrara capacidad para resolver los pasivos.

Este adeudo evidencia el por qué del mal estado de las carreteras, la carencia de obra terminada y la abundancia de obras a medias que han distinguido a Veracruz en los últimos años, acepta el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Coatzacoalcos, Jaime Morales.

El pasivo consta en documentos entregados a la Comisión de Vigilancia del Congreso local, en donde actualmente se desarrollan acaloradas discusiones por el destino del dinero que originalmente estaba orientado a cubrir esos pagos que ahora el Gobierno propone sean liquidados con el Impuesto del 3 por ciento a la Nómina; cuando se trata de fondos para infraestructura y el desarrollo.

Entre la deuda registrada por la SIOP en el documento del cual Blog Expediente cuenta copia, resaltan 299 millones 774 mil pesos de “obras varías para los juegos centroamericanos” de América y el Caribe celebrados en 2014, y cuya inauguración en el Estadio Luis Pirata de la Fuente se recuerda por la sonora desaprobación de los asistentes contra Javier Duarte de Ochoa y Enrique Peña Nieto.

Durante varios minutos, coros de burlas y abucheos llovieron contra el Gobernador veracruzano que hoy cosecha el resultado de su mala administración.

Es decir, Duarte de Ochoa no ha pagado ni si quiera el dinero utilizado para el evento deportivo que por unos días mantuvo al estado en la esfera internacional, con notas positivas sobre las justas deportivas, y no como el peor destino de viaje, el estado más mortífero para periodistas y tumba de miles de centroamericanos asesinados en su paso rumbo al norte del país, gran fosa clandestina.

Se trata de obras en Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Xalapa, Tuxpan , Veracruz y Boca del Río, en donde se acondicionó o construyó infraestructura deportiva como canchas, estadios, un velódromo (Xalapa) y pistas para patinaje.

El Gobierno duartista no pudo cumplir ni con el pago de esas facturas pese a que con años de antelación, los recursos para esos juegos ya habían sido aportados en fideicomisos por organizaciones internacionales que escogieron a Veracruz como destino en el pasado sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

El actual titular de la SIOP es Tomás Ruiz González, ex Secretario de Finanzas del Gobierno de Duarte de Ochoa.Foto: Yerenia Rolón, Blog Expediente
El actual titular de la SIOP es Tomás Ruiz González, ex Secretario de Finanzas del Gobierno de Duarte de Ochoa.Foto: Yerenia Rolón, Blog Expediente

Las obras a destiempo, acabados defectuosos y protestas tempranas de trabajadores de seguridad y encargados de la logística auguraban que esa justa deportiva culminaría con el sello característico de la administración, el caos y sin cubrirse sus gastos.

En la lista en poder de los legisladores locales, destacan trabajos en el parque Reino Mágico, el velódromo de Xalapa, el estadio de la Universidad Veracruzana, instalaciones en Córdoba, en Tuxpan y en Leyes de Reforma donde se efectuaron trabajos de remodelación, acondicionamiento y mejora para el desarrollo de los juegos.

También se invirtió en el estadio Luis Pirata de la Fuente, destino de importantes eventos deportivos, donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración encabezada por el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, y que ahora está en manos del empresario Fidel Kuri, dueño del equipo Los Tiburones Rojos, quien está disfrutando, sin invertir un solo peso, de la remodelación que no se han pagado, pese a los ingresos que Kuri recibe por cada partido de fútbol.

En el ramo de la SIOP, Duarte no pagó ni si quiera la construcción del nuevo cuartel militar en Tempoal –norte de Veracruz-, altamente promocionado por la administración ante la urgencia de congraciarse con los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El nuevo cuartel fue entregado meses atrás, otra vez, por Miguel Ángel Osorio Chong, en una ceremonia donde el Gobernador veracruzano refrendó su compromiso con las Fuerzas Armadas. Se destinaron unos 122 millones de pesos para que la empresa Desarrolladora MS S.A. de C.V,  el cuartel está operando, pero la empresa está en la lista de espera de su recurso.

En opinión del presidente de la CMIC, Jaime Morales, el desorden se relaciona al constante cambio de mandos superiores y medios en el despacho de la SIOP.

Son al menos cinco secretarios, casi uno por año, quienes han pasado por esa dependencia, antes Secretaría de Comunicaciones, y han sido ineficientes con el tema del adeudo con proveedores.

Guillermo Herrera Mendoza fue quien inició al frene de esa dependencia con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, presuntamente como pago al ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán, pues Memo Herrera, cuando era parte del Partido Convergencia por la Democracia –ahora Movimiento Ciudadano- siempre caminó a la par de los intereses del ex mandatario.

Raúl Zarrabal Ferat, fue uno de los cinco secretarios de la SIOP, de donde salió en medio de escándalos por malos manejos, y ahora es Diputado local. Foto: Yerenia Rolón, Blog Expediente
Raúl Zarrabal Ferat, fue uno de los cinco secretarios de la SIOP, de donde salió en medio de escándalos por malos manejos, y ahora es Diputado local. Foto: Yerenia Rolón, Blog Expediente

A los siete meses, Herrera Mendoza dejó el cargo y en su lugar llegó Raúl Zarrabal Ferat, quien renunció a su militancia Fidelista para ponerse completo el traje de duartista.

Zarrabal tampoco duró mucho en la dependencia, al poco tiempo la dejó en medio de escándalos por malos manejos, y ahora es Diputado local. Es decir, Duarte de Ochoa no lo mandó rendir cuentas, en cambio, lo premió con mando de impunidad y lo mandó al Congreso. En estos días, Zarrabal es uno de los más fieles defensores del Gobernador.

A su relevo se presentó el restaurantero, ingeniero de profesión, Francisco Antonio Valencia García, cuyo periodo pasó siendo gris, entre señalamientos de corrupción dejó el cargo y Duarte lo premió con la dirección general de la Comisión Estatal de Aguas de Veracruz (CAEV), de la que salió mientras el ORFIS lo bombardeaba con observaciones a la Cuenta Pública 2014 por 30 millones de pesos.

El siguiente secretario de la SIOP, Gerardo Buganza Salmerón, fue señalado por diputados y empresarios por impagos y altas sospechas de desvíos millonarios. Al funcionario incluso le fue descubierta una casa de descanso en Amatlán de Los Reyes, rodeada por comunidades pobres, él cuenta con un camino asfaltado hasta su cabaña. Lo anterior fue denunciado por líderes sociales en la zona Centro, quienes no dudan que la mansión sea de Buganza, pues siempre se le ve pasar por el fin de semana, en camionetas de lujo, para ir a desestresarse en su paraíso terrenal.

El actual titular de la SIOP es Tomás Ruiz González, ex Secretario de Finanzas del Gobierno de Duarte de Ochoa. Ruiz tiene por delante el reto de sacar, antes de que acabe la administración, el túnel sumergido de Coatzacoalcos, quienes algunos han calificado como monumento a la corrupción; pues sería la única acción faraónica en la cual Javier Duarte aspira a plasmar su nombre en una placa. Sin embargo, aunque se entregue, la infraestructura subterránea es inútil; de lado de Coatzacoalcos y de Villa Allende, no hay caminos habilitados para su tránsito, y los terrenos por donde pasarán, aún no se liberan sus derechos de vía; en resumen, Duarte estaría entregando un túnel el cual no llevará a ningún lado.

DUARTE ANUNCIÓ DECENAS DE OBRAS, PERO NO TERMINÓ NINGUNA 

Si algo caracterizó a esta administración que se va, fue el arranque de la infraestructura, la colocación de la primera piedra, más no la entrega de las mismas ya terminadas.

Un ejemplo de ellos se registró en los Tuxtlas, a inicios de año, cuando el Gobernador anunció la carretera con concreto hidráulico Sihuapan-Salto de Eyiplanta, pero la obra sólo en eso quedó, en el anuncio.

Cuando Duarte iniciaba su gobierno divulgó el arranque de la autopista San Andrés Tuxtla-Isla, sin embargo, tampoco la obra de más de mil millones ha iniciado.

En esa misma región, desde el 11 de julio de 2011 propuso el arranque de los tramos carreteros Tilapan-Lauchapan, y el de Tilapan-Rincón del Zapatero-La Florida, y pese a que ya están licitados, siguen entre pendientes de la SIOP.

El 5 de febrero de 2013, Javier Duarte dio el banderazo de arranque a la autopista Xalapa-Córdoba, pero se canceló por problemas en el trazado, se esperaba quedara lista para inicios de septiembre de 2013 con una inversión de mil millones.

En diciembre de 2012, en un evento con la entonces Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, el cordobés volvió a prometer y anunciar la autopista a los Tuxtlas y también otra a Costa Esmeralda, las dos con el objetivo de mejorar el potencial turístico del estado; pero de nuevo sólo quedaron en eso: el anuncio y el reguero de incienso de parte de la prensa oficial.

En octubre de 2013, el Gobernador anunció una carretera para enlazar a Coyutla, Espinal y Coatzintla, con un costo de 20 millones de pesos, a la fecha lo único que hay son protestas constantes de habitantes de esa región demandando se concluya la vialidad.

En la zona sur de Veracruz no hay mes, desde hace unos tres años, en que no haya bloqueos en las autopistas y carreteras; ahora son por las protestas magisteriales, pero por lo regular, los habitantes de la zona, constantemente reclaman trabajos pendientes desde 2010, cuando los fenómenos naturales arrasaron con puentes, caminos y brechas; algunas de esos trabajos quedaron a medias y han sido abandonados por empresas de dudosa procedencia, como Goli S.A. de C.V. y Constructora del Sureste, señaladas por investigaciones de Carmen Aristegui de formar parte de un esquema de constructoras formadas para desviar dinero público durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Ulises Ruiz, en Oaxaca. En la lista de deudores actual, Goli está reclamando más de dos millones de peso.

Para el sur, son al menos 250 millones de pesos no pagados por edificaciones desde San Andrés Tuxtla hasta Moloacán; mucha de estas obras se dejaron a medias porque nunca llegaron los anticipos, reconoce Jaime Morales.

El dirigente considera que detrás de cinco años de atrasos, hay “muchos constructores afectados porque las estimaciones no llegaron”.

“A veces te dan las obras, y te dicen, trabájale, luego te mando las estimaciones, y uno, como constructor, y con tal de querer acabar y entregar pronto, haces todo rápido, luchas contra el mal tiempo, vas a pedir dinero al banco para iniciar, y de pronto, terminas, y las estimaciones nunca llegaron.

“Lo que pasa ahora es que muchos de esos constructores, están mal financieramente, en números rojos y afectados porque la banca les cobra los intereses”, dijo.

En la sierra de Zongolica, el Gobernador también quedó mal con la edificación de infraestructura para evitar inundaciones.

“De frente a los pobladores indígenas de esta región, el Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que para que Zongolica no [volvería] a inundarse, su gobierno construirá un túnel de un kilómetro en un cerro y un canal a cielo abierto de 2.7 kilómetros para verter las aguas de lluvia, mismas que serán tratadas para llevarlas por bombeo al río Zongolica, y se comprometió a entregarlas en un año, antes de la siguiente temporada de lluvias”, dijo el Gobernador en agosto de 2012 después de recorrer una región amplia y afectada. En la sierra siguen esperando en medio de la zozobra.

La ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad, Tlacotalpan, también se queda con pendientes anunciados por Duarte en materia de carreteras, un libramiento para evitar que los camiones pesados crucen la Perla del Papalopan y dañen aún más los monumentos históricos ; el trazo allí está, sólo faltan unos 4 kilómetros sin realizar por el Gobierno del estado.

Duarte de Ochoa pasará a la historia como el Gobernador que más créditos ha tramitado ante la banca privada y Banobras. Son 25 y suman unos 45 mil millones de pesos, señalan registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); sin embargo, la mayoría estaban destinados para infraestructura pública productiva; esa que la SIOP no pagó y ahora pretende se financie con recursos frescos provenientes de obligaciones tributarias estatales.

Contratistas:
Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas
Deuda con contratistas: 1,098,409,224.82

CORPORATIVO ATENAS DE VERACRUZ SA DE CV 1,699,863.00
CORPORATIVO CONSTRUCTOR INDEPENDENCIA SA DE CV 532,488.00
CORPORATIVO INGENIERIL SA DE CV 3,698,960.00
CYRO CONSTRUCCIONES SA DE CV 2,165,466.00
D.E. CONSTRUCCIONES SA DE CV 5,068,724.26
DESARROLLADORA AGUILA SA DE CV 1,371,120.00
DESARROLLADORA AMY,S.A. DE C.V. 562,557.00
DESARROLLADORA M S.A. DE C.V. 122,661,270.00
DESARROLLO INTEGRAL DE INFRAESTRUCTURA DEL GOLFO S.A. DE C.V. 4,756,280.00
DESPACHO DE INGENIERIA ANDRADE SA DE CV 1,748,780.00
DISEÑO Y CONSTRUCCIONES DEL PANUCO SA DE CV 462,462.00
DISEÑOS EN CONSTRUCCION DEL SURESTE SA DE CV 2,504,685.00
DISEÑOS Y ACABADOS RD, S.A. DE C.V. 496,418.00
ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES XALAPA SA DE CV 1,054,403.00
EXPECTRAS SA DE CV 22,966,762.00
EXXEL CONSTRUCCIONES SA DE CV 8,397,417.00
FONTE SUMINISTROS INDUSTRIALES SA DE CV 9,994,014.00
GAR. ZEP. CONSTRUCCIONES Y ASOCIADOS SA DE CV 2,365,796.00
GARCIA MARTINEZ JOSE ORLANDO 1,142,762.00
GARCIA VAZQUEZ RODOLFO 1,381,317.00
GELAPA CONSTRUCCIONES SA DE CV 1,443,162.00
GRUAS TRANSPORTES MANIOBRAS Y SERVICIOS SA DE CV 3,298,446.00
GRUCVER SA DE CV 2,152,516.00
GRUPO ARQUITECTOS PINEDA & PINEDA SA DE CV 1,617,667.00
GRUPO BUCER SA DE CV 445,615.00
GRUPO COMERCIAL Y CONSTRUCTOR AGUA BLANCA, S.A. DE C.V. 10,895,249.00
GRUPO CONSTRUCTOR EMPRESARIAL FUENTES SA DE CV 1,745,294.00
GRUPO CONSTRUCTOR HUASTECO SA DE CV 1,372,298.00
GRUPO CONSTRUCTOR PIRO, S.A. DE C.V. 455,755.00
GRUPO CONSTRUCTOR RAYMOD S DE RL DE CV 458,218.00
GRUPO CONSTRUCTOR RAYMOD,S. DE R.L. DE C.V. 1,000,000.00
GRUPO CONSTRUCTOR VELASCO SA DE CV 222,113.00
GRUPO COPRIS SA DE CV 26,898,334.00
GRUPO FARUVE SA DE CV 3,179,809.00
GRUPO INDUSTRIAL Y COMERCIAL ANAHUAC SA DE CV 732,397.00
GRUPO INMOBILIARIA FRABERSA SA DE CV 6,188,828.00
GRUPO LA MEXICANA SA DE CV 3,260,865.00
GRUPO LA MEXICANA, S.A. DE C.V. 3,420,143.00
GRUPO MINAVAZ SA DE CV 1,048,784.00
GRUPO SOCAROTO SA DE CV 2,892,757.00
GRUPO SORVERSA SA DE CV 20,651,231.00
GRUPO SURTIDOR AL SERVICIO DEL CONSTRUCTOR SA DE CV 1,972,854.00
GRUPO TECMECI,S.A. DE C.V. 2,997,620.00
GRUPO UNIVERSAL DE CONSTRUCCION SA DE CV 2,127,091.00
GUERRERO RIVERA MARTHA ELENA 3,255,673.00
GURAIEB & ASOCIADOS SA DE CV 5,189,385.00
GUTIERREZ EXSOME SA DE CV 960,019.00
HERNANDEZ ACOSTA ALMA 4,536,767.00
IMPULSORA DE DESARROLLO INTEGRAL SA DE CV 70,497,682.00
INDUSTRIAS INTEGRADAS SOCRAM SA DE CV 2,271,944.00
INFRAESTRUCTURA EN CONSTRUCCION SA DE CV 26,989,275.00
INFRAESTRUCTURA TECNICA SA DE CV 13,925,158.00
INGENIERIA APLICADA PORTAL,S.A.DE C.V. 544,604.00
INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA DEL SUR, S. A. DE C. V. 213,176.00
INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES LACADI SA DE CV 3,158,338.00
INGENIERIA, DISEÑO Y CONSTRUCCION AVANZADA SA DE CV 1,065,139.00
INMOBILIARIA CONSTRUCTORA ROSI SA DE CV 324,925.00
INMOBILIARIA GOMGO SA DE CV 2,811,357.00
INMOBILIARIA Y CONSTRUCTORA PISCIS SA DE CV 1,792,878.00
JAMAD SA DE CV 2,264,504.00
JUPRO CONSTRUCCIONES SA DE CV 1,661,675.00
KEVLAR CONSTRUCTORA SA DE CV 83,313.00
LAVAJA CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V. 147,152.00
LEGOTEC SA DE CV 786,610.00
LIXA CONSTRUCCIONES S DE RL DE CV 1,215,524.00
M&S CONSTRUCCIONES CIVILES Y ELECTROMECANICAS SA DE CV 1,063,037.00
MACOTELA MARQUEZ EDUARDO 117,443.00
MANZANILLA GRANADOS SURY JUDITH 1,548,475.00
MATUS OLVERA JORGE ARTURO 2,909,692.00
MULTICONSTRUCTORA ISMEGO DEL ESTADO DE MEXICO SA DECV 1,166,753.00
MULTILOGISTICA DE COMERCIALIZACION SA DE CV 4,987,556.00
NB CONSTRUCCIONES Y ASESORIA S DE RL DE CV 533,269.00
OPC INGENIERIA Y CONSTRUCCION SA DE CV 11,431,637.00
ORBITA CONSTRUCCIONES SA DE CV 11,244,913.70
PEGSA CONSTRUCCIONES SA DE CV 142,048.00
PEMARTE SA DE CV 3,815,329.00
PEREZ LOPEZ YASMIN 4,711,382.00
PLUVIAL DEL GOLFO SA DE CV 2,461,146.00
PROFESIONALES DESARROLLANDO EMPRESAS MEXICANAS,S.A. DE C.V. 14,644,403.00
PROYMAMD SA DE CV 5,082,448.00
PUVER,S.A. DE C.V. 1,793,819.00
RECONSTRUCTORA TRACTOPOLIS SA DE CV 4,068,950.00
SANHEN CONSTRUCCIONES SA DE CV 2,966,206.00
SERVICIOS MEXICANOS DE MAQUINARIA S.A. DE C.V. 1,121,788.00
SERVICIOS TECNOLOGICOS PARA LA INFRAESTRUCTURA Y OBRA PUBLICA DE VERACRUZ 11,969,071.00
SERVICIOS Y CONSTRUCCIONES LSP SA DE CV 6,359,610.00
SINVER SA DE CV 1,760,540.00
SUMINISTROS CONSTRUCTIVOS VAI SA DE CV 759,280.00
TECNOMANAGEMENT CONSULTORES SC 938,307.00
TIJIA SA DE CV 817,387.00
TOLEDO ALEJANDRO MACARIO 230,109.00
TRANSFORMACIONES Y CONSTRUCCIONES BICENTENARIO,S.A. DE C.V. 5,494,113.00
TRASECOL SA DE CV 10,902,599.00
TRITURADORA Y ASFALTADORA SANTA MARGARITA SA DE CV 13,511,723.00
TRITURADOS SANTA CLARA, S.A. DE C.V. 11,647,410.00
URBANIZACIONES EL XALAME, S. A. DE C. V. 95,737.00
VELASCO OCAMPO RUBEN MIGUEL 14,778,084.00
VYVEC TORINO CONSTRUCTORA SA DE CV 255,000.00
YESODUCTOS, DRAGADOS Y CANALES SA DE CV 6,143,463.00

Proveedores:
Deuda total con proveedores: 50,228,671.39
AERO JL S A DE C V 890,518.63
AEROSERVICIOS TECNICOS DE TOLUCA SA DE CV 1,117,917.17
AEROTAXI VILLA RICA SA DE CV 177,274.57
AGUILAR PENSADO ROGELIO 120,417.88
ANA RENATA MALDONADO DE LA PEÑA 107,412.52
AQS CENTRO DE ENTRENAMIENTO CAPACITACION Y SERVICIOS AERONAUTICOS SA DE CV 59,740.00
AVEMEX SA DE CV 5,220,000.00
BAEZ CASTILLO JOSE MANUEL 124,120.00
CASTILLEJOS ZURITA MIGUEL ANGEL 80,000.00
COMERCIALIZACION DISTRIBUCION Y ASESORIA DE XALAPA SA DE CV 109,759.20
COMERCIALIZADORA TOMARI SA DE CV 8,066,376.44
CONSTANTINO CARRION LUIS ROBERTO 56,272.99
CORPORATIVO AERONAUTICO ASESORIA Y CAPACITACION SC 609,232.00
DALFAN SA DE CV 178,756.00
DCO AVIATION SOLUTIONS SA DE CV 7,452,618.55
DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE EQUIPOS DG SA DE CV 230,000.40
GRUPO ABHISTO SA DE CV 448,600.00
IMSALMAR, S.A. DE C.V. 415,467.92
JUNTA DE ADMINISTRACION, MANTENIMIENTO Y OPERACION DE AGUA POTABLE, A.C. 549,457.00
MALUVA INTERNACIONAL SA DE CV 236,412.76
MANTENIMIENTO INSTALACION Y VENTA DE EQUIPO DE RADIOCOMUNICACION, S.A. DE C.V. 139,881.20
MAQUIRMEX SA DE CV 301,989.23
NUEVA AERONAUTICA PROFESIONAL SA DE CV 90,236.40
OPERADORA TURISTICA SEBASTOPOL SA DE CV 57,743.48
PEREZ NAVARRETE ALEJANDRA 60,320.00
PROALTUM CONSULTING GROUP SA DE CV 1,725,502.10
RADIOCOMUNICACIONES SAKDA SA DE CV 88,071.84
REYES BALLESTEROS HILARIO 227,602.44
SEGUROS BANORTE SA DE CV GRUPO FINANCIERO BANORTE 339,656.08
SERVICIO TECNICO AEREO DE MEXICO, S.A. DE C.V. 1,534,860.14
SERVICIOS AEREOS ESTRELLA SA DE CV 83,592.72
SERVICIOS AEREOS Y COMISARIATOS EXCLUSIVOS SA DE CV 1,578,420.90
SERVICIOS DE TAXI AEREO SA DE CV 7,644,619.61
SUMINISTROS MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIONES RACO SA DE CV 877,126.34
TESORERIA DE LA FEDERACION 8,818,974.88
TOTAL COPIERS, S.A. DE C.V. 196,357.00
UNIFLIGHT, LLC 149,998.00
VELAZQUEZ RIAÑO DORA LUZ 63,365.00

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOGEXPEDIENTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video