México

El PRD y el PAN proponen crear un frente para, en 2017, sacar al “Moreirato” del poder en Coahuila

13/08/2016 - 12:00 am

El PAN y el PRD podrían concretar una alianza para sacar a los hermanos Moreira del poder en Coahuila. La Secretaría de Política de Alianzas del Sol Azteca dijo que es posible pactar esa alianza “electoral y de Gobierno”, para lograr la alternancia en una entidad dominada por escándalos de corrupción e inseguridad.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- Los principales partidos de oposición en Coahuila cocinan una alianza para el próximo año para sacar del poder al “Moreirato” en Coahuila.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) podrían ir en coalición en las elecciones del próximo año con la finalidad de quitarle la gubernatura al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en manos de los hermanos Moreira desde hace casi 12 años.

Mary Telma Guajardo Villarreal, Secretaria de Política de Alianzas del PRD, declaró que el partido está abierto a pactar una alianza electoral y de gobierno con el PAN para lograr por vez primera la alternancia en el estado.

“Para el PRD es muy importante ofrecer mejores condiciones de vida e igualdad a los ciudadanos, con propuestas progresistas, que promuevan y protejan la libertad de todas y todos, si con otro partido coincidimos en esto, que el PRI no ha hecho en décadas, claro que estamos abiertos a las alianzas”, dijo en su estado natal.

La política de alianzas del Sol Azteca está pensada para “acabar con el poder hegemónico del PRI, en estados donde nunca se ha tenido alternancia, como ocurre en Coahuila”.

Este año el PRD obtuvo victorias en alianza con el PAN en Veracruz, Durango y Quintana Roo, en donde la fuerza política compitió y logró sacar al PRI del poder.

“Soy de Coahuila y por supuesto que quiero lo mejor para mi estado, sin duda, el proyecto del PRD representa un proyecto incluyente, que escucha y  dialoga, muestra de ello es el extraordinario esfuerzo que día con día realizan mis compañeros en el estado, a quienes reconozco su entrega y su lucha”, dijo la Secretaria de Política de Alianzas del Sol Azteca.

Luis Fernando Salazar Fernández, Senador de la República por el estado de Coahuila, celebró el interés del Sol Azteca por concretar una alianza para el próximo año en la entidad y dijo que ahora la decisión quedará en manos de las dirigencia panista.

“Hay alianzas exitosas, celebro que exista la voluntad. Es importante recalcar  que el objetivo principal, que no debemos de perder de vista, es que el candidato que se postule por parte de la oposición, es quien tenga conexión y alianza con la sociedad civil. También hay casos de éxito donde el PAN fue sin aliados y logró la victoria como es el caso de Tamaulipas y Chihuahua, pero soy una persona que se inclina por las alianzas y creo que es importante alcanzar ideologías, corrientes de pensamiento que no todos los partidos alcanzan a tocar, en este sentido con el PRD tiene una posibilidad buena”, dijo.

Salazar Fernández explicó que el Sol Azteca en Coahuila alcanza los 6 puntos porcentuales, mientras que el PAN es el segundo partido más votado en la entidad.

“Todo suma por supuesto. Los números históricos que llegó a sacar el PRD en Coahuila se dieron cuando Andrés Manuel [López Obrador] era el abanderado, cuando él era su líder; los números del PRD no son los mismos y Morena [Movimiento Regeneración Nacional] le ha quitado una buena parte, como a ocurrido en todos lados, no nada más en Coahuila. Pero así como no hay enemigo pequeño, no hay aliado pequeño, es importante lo que se pueda lograr con el PRD para construir un proyecto de alternancia”, indicó.

El Senador recordó que no sería la primera vez que el PAN y el PRD unirían fuerzas para una elección, pues en 1999 contendieron juntos con Juan Antonio García Villa como candidato.

EL PODER DE LOS MOREIRA

 

Los Moreira en Coahuila mantienen el poder desde hace 11 años y, pese a las críticas y señalamientos por corrupción, su proyecto es de largo plazo, dijeron fuentes consultadas por SinEmbargo.

Tienen el control del magisterio, del Gobierno, del Congreso local y ahora, el hermano de Humberto y Rubén, Álvaro Moreira Valdés, suena entre los nombres que competirán por la Alcaldía de Saltillo el próximo año.

Álvaro, el ahora Secretario de Organización del PRI estatal, se vislumbra como uno de los eslabones para perpetuar en la entidad el llamado “Moreirato”.

Los hermanos Moreira cuentan con el mismo equipo de lealtades, pero  no son los únicos del clan al frente de puestos importantes. Humberto, Rubén, Carlos, Álvaro, Iván, Elisa y Monserrat forman parte de un mismo legado.

De acuerdo con fuentes consultadas por SinEmbargo, algunas anónimas por temor a represalias por parte de los Moreira, afirman que se trata de una “dinastía” que creció al amparo del Poder Ejecutivo: primero con Humberto Moreira Valdés y después con el actual Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez.

Jorge Torres, Gobernador interino entre las administraciones de los hermanos Moreira, declarado prófugo por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), fungió en su momento como el mandatario de transición para que los hermanos se “pasaran el poder de unas manos a otras”, dice una fuente.

Humberto Moreira empieza a principios de los 90 a formar una estructura al interior del Instituto de Enseñanza de los Adultos.

Es un personaje carismático que sabe llegar a las bases populares, que empieza hacer acuerdos y se va como Presidente municipal a Saltillo [2003-2005] y después como Gobernador [2005-2011].

Ahí se da el periodo más álgido en materia de seguridad durante 2008 y 2010.

Hay una intención de perpetuar el poder de ellos y planean la sucesión: se abre el debate, hay un rumor de que su hermano heredará el poder y manejan la Ley electoral, a los consejeros y diputados para que Humberto se vaya un año antes y dejen un Gobernador interino, para disimular el tránsito del poder de un hermano a otro”, relata una fuente experta en la política de Coahuila, pero que solicitó anonimato por temor a las demandas y persecución que se vive hoy en la entidad en contra de las voces críticas.
Pero no sólo los dos hermanos Moreira que han estado al frente del Ejecutivo estatal tienen poder.
Además del ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Gobernador Rubén, su hermano Carlos Ariel Moreira Valdés es el líder estatal de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Iván, el hermano menor, ha estado frente el Instituto Estatal de Capacitación y Actualización del Magisterio y Elisa es Jefa del área de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la Secretaría de Educación de Coahuila.
Monserrat fue Coordinadora del Programa Sí a la Vida del Sistema Integral para la Familia (DIF) durante la gestión de Humberto Moreira y Álvaro Moreira, secretario de Organización del PRI en Coahuila, será –de acuerdo con fuentes consultadas– un contendiente a la Alcaldía de Saltillo en 2017.
“Casi todo el gabinete de Rubén es el mismo de Humberto. Sólo intercambiaron puestos. Todo la gente que participó en la megadeuda, que firmó papeles, siguen todavía con Rubén Moreira. Álvaro Moreira Valdés se acaba de destapar para Alcalde de Saltillo, por lo que, pese a las críticas, aún pretenden extender su proyecto muchísimos años”, dice la fuente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video