El Fiscal General de la República habló hoy sobre la propuesta en la que trabajan legisladoras para homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), propuso una reforma al Código Penal Federal para obligar a los ministerios públicos del país a investigar en todos los asesinatos de mujeres cometidos con violencia si existe alguna de las razones de género que configuran el delito de feminicidio para que estos delitos se castiguen con la mayor penalidad.

“En la investigación de todos los hechos en los que se prive de la vida con violencia a una mujer, el Ministerio Público está obligado a constatar si existen algunas de las razones de género previstas en las fracciones de este artículo, para que en su caso se aplique”, señaló el funcionario.

El Fiscal habló sobre esta propuesta durante una presentación virtual en la que participó, detalló que ya trabaja en ella en coordinación con representantes de las legislaturas locales para homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país.

La penalización será entre 40 y hasta más de 60 años de cárcel para quien cometa este tipo de delito, asimismo, Gertz indicó que la obligación de verificar si las muertes violentas de mujeres constituyen feminicidios ayudaría a sancionar con mayor rigor ese delito.

“Es decir, que haya una obligación del Ministerio Público de que cada vez de que haya una muerte violenta en contra de una mujer, tengan que ir a este tipo penal, independiente del tipo del homicidio, para ver si se puede lograr el castigo suficiente”, agregó Gertz.

La homologación del tipo penal de feminicidio en el país es una propuesta en la que trabajan las legisladoras Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados; Pilar Ortega, que preside la Comisión de Justicia; y Lorena Villavicencio, presidenta de subcomisión de la Comisión de Justicia.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, celebró la presentación de la propuesta de tipo penal homologado de feminicidio. La iniciativa se enviaría a los congresos locales con objeto de que la sumen a sus normas penales.