El Gobierno yemení asegura que hoy comenzará la batalla para liberar Saná

13/10/2015 - 8:02 am

Riad, 13 oct (EFE).- El Ministro de Asuntos Exteriores del Yemen, Riad Yasin, aseguró que hoy comenzó “la batalla” para liberar la capital yemení, Saná, y las provincias de Eb y Al Hodeida del control del movimiento rebelde de los hutíes.

En una rueda de prensa celebrada en la Embajada yemení en Riad, Yasin anunció además que la ciudad de Taiz “está ahora casi totalmente en manos del Gobierno legítimo” del Presidente Abdo Rabo Mansur Hadi.

El Jefe de la diplomacia yemení indicó que los “hutíes sólo lanzan ataques desde los montes y algunos cuarteles militares hacia Taiz, por lo que no controlan la ciudad”.

Las fuerzas leales a Hadi lograron expulsar a los hutíes de la ciudad meridional de Adén en julio pasado y desde entonces han recuperado otras provincias del sur del Yemen en su avance hacia Saná, que sigue en manos de los insurgentes, como la parte norte del país.

En cuanto a los otros rivales, Yasin afirmó que el expresidente yemení Ali Abdalá Saleh “ha comenzado a cumplir sus amenazas de perpetrar una serie de asesinatos”,

Acusó a Saleh de movilizar a los miembros de los grupos terroristas Al Qaeda y Estado Islámico para “alterar la estabilidad en las ciudades liberadas por las fuerzas leales a Hadi”.

Saleh y sus fuerzas son aliados de los rebeldes hutíes en su lucha contra los partidarios de Hadi.

Por otra parte, Yasin negó que su Gobierno impida la entrada de ayuda humanitaria en el Yemen, al asegurar que solo prohíben la llegada de armas.

“Se permite la llegada de barcos, y no distinguimos entre los yemeníes en el envío de ayudas médica, alimentaria, de combustibles y material de reconstrucción”, destacó.

También advirtió de que el Gobierno investigará todas las acciones militares que han causado la muerte de civiles yemeníes, y pidió para ello ayuda internacional.

Desde el pasado marzo una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí irrumpió en el conflicto yemení para bombardear a los grupos opositores, en apoyo al presidente Hadi, con ataques diarios en diferentes partes del país.

Según organizaciones humanitarias y datos de Naciones Unidas, la guerra civil del Yemen, que dura ya casi siete meses, se ha cobrado la vida de más de 4.900 ciudadanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video