Economía

Enfrentamiento deja 4 heridos en Dos Bocas. Gobierno llama a que no haya violencia

13/10/2021 - 5:45 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Los trabajadores denunciaron que las autoridades dispararon balas de goma y utilizaron gas lacrimógeno. Al menos cuatro obreros resultaron heridos.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo/EFE).- Trabajadores de la empresa ICA Fluor, contratados para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se enfrentaron este miércoles con elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lo que dejó al menos cuatro obreros heridos.

Los empleados denunciaron que las autoridades dispararon balas de goma y utilizaron gas lacrimógeno. Los empleados heridos fueron trasladados al hospital del municipio vecino de Cárdenas.

Videos compartidos a través de redes sociales, muestran cómo los trabajadores comenzaron a dispersarse luego de escuchar las detonaciones.

Asimismo, en las imágenes se ve cómo algunos obreros presentaron heridas de bala en la espalda, piernas e incluso en el cuello. En otro video de la misma escena se ve a un trabajador, quien fue cargado por varios de sus compañeros, debido a una lesión en su pierna.

Los trabajadores iniciaron el martes un paro de labores en demanda de mejoras salariales en esta obra. Entre otros puntos, los obreros acusaron maltrato, explotación laboral, falta de equipos de protección y transporte de personal.

Además, los empleados denunciaron que son obligados a trabajar 10 horas y media diarias por un pago menor al que ofrecen otras compañías.

Los trabajadores señalaron que no retomarán sus labores en tanto no se cumplan las demandas.

Desde el inicio del paro, elementos de la Secretaría de la Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se situaron en los accesos principales de la refinería.

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, negó que el Gobierno federal estuviera involucrado con el conflicto ni que haya hecho un llamado a la represión. “Nosotros no estamos ni por la represión ni por el uso de la fuerza pública contra la gente; entonces ahí hay que ver que el origen, no lo provocamos nosotros como gobierno, sino es un asunto interno de ICA Fluor”, aclaró.

Finalmente, hizo un llamado a no ejercer la violencia y respetar los derechos laborales. Asimismo, argumentó que los trabajadores de Dos Bocas tienen las “mejores” condiciones de trabajo.

NAHLE DICE QUE HAY TRES DETENIDOS

De acuerdo con videos difundidos por la Presidencia mexicana, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que quienes mantienen protestas en la refinería Dos Bocas son grupos minoritarios que sólo quieren sacar beneficios particulares.

A su salida de Palacio Nacional, la funcionaria contestó ante la prensa que no se permitirá “que un grupito con una intención particular afecte una obra tan importante”.

“Yo no sé que hayan utilizado, sólo sé que la Policía estatal nos ayudó a contener el movimiento. No se les permitió la entrada y no se les va a permitir ya a estas personas. Hoy lo dijo el Presidente: hay 25 mil trabajadores adentro y este es un problema de 300 o 200, que son los que están en este paquete de problema de líderes”, terminó.

La Secretaria recalcó que la creación de Dos Bocas está generando alrededor de 100 mil empleos directos e indirectos y que va por buen camino, por lo que el Gobierno no se enfrascará en conflictos “transitorios”, como lo dijo esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

“Es mentira, cuando hacen dobleteo de turno las empresas les pagan ese dobleteo”, insistió.

Rocío Nahle negó que haya personal lesionado de gravedad, al mismo tiempo que dijo desconocer qué fue lo que las autoridades rociaron a los huelguistas, pero sí comentó que ya hay tres detenidos por el hecho.

“ICA Flour ya hizo la denuncia y hay tres detenidos. […] Hubo ahí tres personas, parte del personal de los trabajadores, que tuvieron algunas lesiones, pero nada de gravedad”, remarcó en ese momento.

ICA FLOUR RESPONDE

En un boletín, la empresa ICA Fluor aseguró que cumple con las “obligaciones patronales, salariales, seguridad social, física e integral” de los trabajadores y conforme a lo acordado con el sindicato.

Y en contraste con la SSPC, aseveró: “Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores ante las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por algunas personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”.

Hasta el momento las autoridades del suroriental estado de Tabasco no han informado si en la reyerta detuvieron a empleados en protesta, ni el número oficial de heridos.

“La Guardia Nacional informa que al momento no participa en ninguna diligencia relacionada con la refinería de Dos Bocas en Tabasco”, informó a su vez la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en México en Twitter.

Los más de mil 500 trabajadores inconformes -de la empresa ICA Fluor- se mostraron preocupados tras la agresión y la falta de respuesta de las autoridades.

AMLO NIEGA MALOS PAGOS EN DOS BOCAS

Esta mañana, el Jefe del Ejecutivo Federal confió en que la huelga de trabajadores en las obras de la refinería de Dos Bocas sea “un paro transitorio” y negó que se esté pagando mal a los empleados de esta construcción.

“Es un paro momentáneo, transitorio, espero; porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre los sindicatos”, explicó en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

“No es que se esté pagando mal a los trabajadores, se tienen todas las prestaciones, el problema es que se pelean los sindicatos para tener el control”, respondió López Obrador.

El Presidente aseguró que en la construcción de esta refinería en su tierra natal trabajan cerca de 25 mil obreros.

Dijo que “se va a buscar un acuerdo” y pidió a los líderes de los sindicatos “que se porten bien”.

La construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, registra un avance general de 33 por ciento, y el Presidente de México se ha comprometido a que esta obra se terminará en julio de 2022.

Con un costo de unos ocho mil 900 millones de dólares, la refinería es una de las principales obras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de la rehabilitación de las seis ya existentes.

El Presidente busca fortalecer la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) e impulsar proyectos como el de esta refinería en Tabasco con el fin de lograr autosuficiencia energética.

Pero esta refinería, así como el nuevo aeropuerto capitalino o el Tren Maya, ha despertado críticas de políticos opositores y activistas por su impacto ambiental y concentración desproporcionada del presupuesto público.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas