México

Palestina pide equilibrio

ENTREVISTA | La postura de México ha sido responsable, aplaude el Embajador palestino

13/10/2023 - 9:40 pm

“La posición de México está haciendo énfasis en la solución del conflicto de una manera pacífica y buscar una solución profunda e ir a las raíces del conflicto sobre la base de la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas y el establecimiento del Estado palestino independiente. Yo veo esto como una posición equilibrada”, dijo en entrevista con SinEmbargo, Mohamed Saadat, Embajador de Palestina en México.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo). – El Embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, reconoció que México ha adoptado una postura equilibrada y responsable en el conflicto con Israel, enfocándose en la búsqueda de una solución pacífica y justa basada en las resoluciones de las Naciones Unidas.

En una entrevista con SinEmbargo, el Embajador de Palestina en México compartió detalles sobre la situación en Gaza y el conflicto en curso entre Israel y Palestina, en donde hizo hincapié en la gravedad del conflicto y la necesidad de abordarlo de manera urgente y responsable para evitar que la situación empeore y se convierta en un conflicto de mayor envergadura.

“La posición de México está haciendo énfasis en la solución del conflicto de una manera pacífica y buscar una solución profunda e ir a las raíces del conflicto sobre la base de la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas y el establecimiento del Estado palestino independiente. Yo veo esto como una posición equilibrada”.

Al condenar los ataques de Hamás contra la población civil de Israel, el Gobierno de México destacó que “ninguna causa justifica el recurso al terrorismo”. Sobre ello, el embajador destacó que, desde su punto de vista, todos los actos que comete Israel pueden ser considerados como actos de terrorismo y por ello consideró que México está promoviendo una posición equilibrada y responsable que se basa en los principios de justicia y el derecho internacional.

“Ante lo que está pasando, se necesita actuar con una gran responsabilidad por parte de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional. La situación está muy difícil y muy peligroso lo que está pasando. La comunidad internacional debe de actuar con responsabilidad y seriedad, y esto es lo que México planteó: responsabilidad y seriedad para resolver el conflicto, porque no vamos a estar sufriendo nosotros. Esto debe resolverse ya”, dijo.

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el jueves 12 de octubre de 2023. Foto: Hatem Moussa, AP

Mientras tanto, el diplomático acusó a Israel de llevar a cabo una “guerra de exterminio”, de utilizar armas prohibidas internacionalmente; además de que ha empleado “tácticas de desinformación y deformación de la realidad” para obtener apoyo a su causa y chantajear a quienes se han solidarizado con los palestinos.

“Actualmente, Israel ya está llevando en Gaza una guerra de exterminio total contra nuestro pueblo. Israel va a seguir con este genocidio contra nuestro pueblo. Yo creo que es muy importante que la comunidad internacional presione a Israel para detener este genocidio contra nuestro pueblo y actuar de manera urgente para garantizar la llegada de ayuda humanitaria, medicamentos, comida, gas, agua y luz, porque no hay nada de esto ahora en la Franja de Gaza”, señaló en entrevista.

El Embajador recordó que el conflicto palestino-israelí tiene una larga historia de masacres y violencia, desde 1948 hasta la actualidad; al respecto, Saadat enfatizó que la política de Israel, su negativa a aceptar resoluciones de las Naciones Unidas y sus acciones en la región son la causa fundamental de la crisis actual.

“Esta situación es producto de una acumulación de antecedentes previos a este conflicto. Estos antecedentes consisten en que el Gobierno israelí a lo largo de los últimos años ya cerró el camino de paz y no quiere negociar, ni renovar las negociaciones sobre la paz. Junto con esto, ellos han llevado a cabo un proceso inmenso de colonización y expansión en nuestras tierras, apropiación y desplazamiento de nuestro pueblo, de nuestros territorios y los colonos que ahora se trasladaron a vivir en nuestro territorio, y es violación de la ley internacional, ellos también participan en cometer crímenes contra nuestro pueblo”, dijo.

No obstante, dijo que la respuesta de Israel a los ataques de Hamás ha sido desproporcionada y ha llevado a una devastación masiva en Gaza. “Israel se aprovecha de este término de ‘defenderse’ para cometer genocidio contra nuestro pueblo y para apropiarse de todo el territorio palestino. Ellos (Israel) quieren apropiarse del territorio (palestino), pero nuestro pueblo sigue reclamando sus derechos de autodeterminación y el establecimiento del Estado palestino independiente”, insistió.

Durante la entrevista, el Embajador criticó la respuesta de la comunidad internacional, a la cual acusó de actuar con “doble moral” debido a que, a menudo, parece justificar las acciones de Israel mientras ignora las masacres contra el pueblo palestino.

Además, advirtió que el conflicto entre Israel y Palestina tiene el potencial de escalar y convertirse en un conflicto regional. En su opinión, si el conflicto se expande a nivel regional, podría atraer la atención de potencias internacionales y llevar a una mayor intervención en la región del Medio Oriente. Debido a la naturaleza sensible de la región, dijo, existe el riesgo de que el conflicto se convierta en un factor desestabilizador que podría tener implicaciones globales.

El embajador de Palestina en México Mohamed Saadat, dijo que Israel esta llevando una política de exterminio al pueblo palestino Foto: Antonio Cruz, Cuartoscuro.

LA SITUACIÓN EN PALESTINA

La situación en Palestina es desgarradora y la cifra de muertos, a este jueves, asciende a mil 300 personas, en su mayoría niños y mujeres, explicó el Embajador. Además, alrededor de seis mil personas resultaron heridas, y 265 mil personas fueron desplazadas de sus hogares, con más de 23 mil viviendas destruidas.

Mohamed Saadat señaló que Israel está aplicando un asedio total en Gaza, impidiendo la entrada de alimentos, medicamentos, energía y agua. Además, acusó que se han utilizado armas prohibidas internacionalmente, como el fósforo blanco. El conflicto no se limita a Gaza, ya que en Cisjordania se han reportado 31 muertos y 180 heridos.

“El gobierno actual de derecha israelí ya está declarando que Palestina no es para los palestinos, es para los judíos y los palestinos deben de salir o matarlos en Palestina, entonces todas estas cosas, además del asedio sobre Gaza a lo largo de todos estos años y la prisión que vive nuestro pueblo en Gaza, prácticamente es una cárcel. La gente que vive en situaciones muy difíciles”, explicó.

Palestinos caminan entre los escombros que dejaron los ataques israelíes contra algunas zonas de un vecindario en la ciudad de Gaza, el martes 10 de octubre de 2023. Hamás, el grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza, llevó a cabo el sábado un ataque sin precedentes contra Israel, dejando más de mil muertos y varios secuestrados. Israel respondió con intensos bombardeos contra el territorio, matando a cientos de palestinos.
Palestinos caminan entre los escombros que dejaron los ataques israelíes contra algunas zonas de un vecindario en la ciudad de Gaza, el martes 10 de octubre de 2023. Foto: Fatima Shbair, AP

La posición oficial del pueblo palestino en la Franja de Gaza en relación a los recientes ataques de Hamás a la población civil de Israel es un tema complejo, reconoce.

Cuestionado al respecto, el Embajador de Palestina en México respondió que la población palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania, está consciente de que Israel está llevando a cabo una guerra que ellos califican como un “exterminio” contra su pueblo y enfatizó que el pueblo palestino no olvida las masacres y violaciones cometidas por Israel a lo largo de los años.

“En muchas ocasiones Israel ha lanzado guerras contra nuestro pueblo sin causa. De repente empiezan a lanzar guerras contra Gaza sin que haya ninguna acción. Entonces todo esto en nuestro pueblo lo tiene en la mente, está consciente de la esencia de la política israelí. Además, esto está acompañado con el gran deseo y gran determinación de nuestro pueblo de lograr el objetivo de autodeterminación, el establecimiento de nuestro Estado e independiente. Claro que hay sufrimiento, pero el sufrimiento, todo nuestro pueblo sabe que es a causa de una política y una estrategia israelí que está aplicando contra nuestro pueblo desde hace muchos años, estoy hablando de 75 años”.

Los militantes de Hamas dispararon docenas de cohetes contra Israel el pasado lunes, incluido un bombardeo que activó sirenas de ataque aéreo hasta Jerusalén. Foto: Khalil Hamra, AP.

El embajador hizo un llamado a la comunidad internacional para que actúe de manera urgente y responsable. Destacó la necesidad de detener el “genocidio” que, según él, está siendo perpetrado contra el pueblo palestino y garantizar la entrega de ayuda humanitaria.

“Primero cese a este fuego, permitir la entrada de ayuda y buscar una solución definitiva al conflicto sobre la base de la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas y el establecimiento del Estado palestino independiente”.

Una mujer de la comunidad palestina participa en una protesta en apoyo del pueblo palestino ante el Museo Nacional de Brasilia, Brasil, el martes 10 de octubre de 2023. El cartel dice "Liberen a Palestina".
El cartel dice “Liberen a Palestina”. Foto: Eraldo Peres, Archivo, AP

ACUSA A ISRAEL DE USAR EL CHANTAJE “ANTISEMITA”

El funcionario diplomático también abordó las críticas que el Presidente de México ha recibido por su postura neutral en el conflicto Israel-Palestina. En su respuesta, el diplomático palestino destacó que Israel ha llevado a cabo una política de chantaje contra cualquiera que quiera solidarizarse con Palestina y critique la política de ocupación israelí. Además, mencionó que Israel ha intentado calificar a quienes apoyan a Palestina como antisemitas, lo cual consideró como una falacia.

El embajador argumentó que tanto palestinos como israelíes son pueblos semitas, y que Israel está cometiendo masacres contra un pueblo semita. Esto lleva a cuestionar si quienes critican las acciones de Israel pueden ser calificados como antisemitas.

“Israel ha llevado una política de presión y chantaje contra todos los que defienden la justicia y la paz. Cualquiera que critica la política israelí y las violaciones de Israel, lo critican de antisemita. Esto es un chantaje que ellos usan ahora. Ahora, los palestinos somos un pueblo semita, ellos están cometiendo masacres contra un pueblo semita. Entonces, ¿ellos son antisemitas? ¿sí o no? ¿qué quieren? Ellos ponen muchas aproximaciones y todo lo que quieren utilizar a favor de ellos: política de chantaje, desinformación, deformación de las realidades. Eso es lo que está pasando y quieren que el mundo siga detrás de ellos. El que quiere pensar de una forma justa, responsable, ya lo atacan con estas cosas, pero hay mucha gente que dice que no y México está diciendo la verdad y está pidiendo que se resuelva este conflicto de una vez con una posición equilibrada y responsable, que se basa en sobre los principios ustedes de la justicia. Entonces, esto no les gusta (a Israel) no les gusta la justicia, les gusta la doble moral, que la gente los apoye en todo lo que ellos hacen. Ellos están por encima de la ley”, dijo.

Israel ha llevado una política de presión y chantaje contra todos los que defienden la justicia y la paz. Cualquiera que critica la política israelí y las violaciones de Israel, lo critican de antisemita”, expresó Mohamed Saadat, Embajador de Palestina en México. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

“DOBLE MORAL DE COMUNIDAD INTERNACIONAL”

El Embajador también reprochó a la comunidad internacional a quien acusó de actuar con doble moral, pues mencionó que, mientras que Israel ha lanzado guerras contra el pueblo palestino sin causa aparente en el pasado, ahora es objeto de defensa internacional. Insistió que, en el conflicto, ha habido una falta de apoyo a Palestina y un énfasis en la defensa de Israel, incluso cuando Israel es una potencia militar fuerte.

“A lo largo de todos estos años, nosotros hemos estado sufriendo de masacres de Israel a la vista del mundo y ahora, por ejemplo, por un ataque a Israel todos se lanzan en defensa de Israel, y se les olvida las masacres que ya ha cometido Israel contra nosotros. Es muy obvio que a lo largo de todo este conflicto no han apoyado (a Palestina). Se lanzan, por ejemplo, a la defensa de Israel, dicen que tienen derecho de defender y defenderse significa cometer homicidio contra nuestro pueblo, pero nunca hablaron de defender al pueblo palestino de las masacres israelíes, ellos hablan de defender a Israel como si se fuera a Israel amenazado, pero Israel es una potencia militar fuerte y muy fuerte”, dijo.

Una mujer palestina camina por una calle dañada en el campamento de refugiados de Yenín, Cisjordania, el miércoles 5 de julio de 2023. (AP Foto/Majdi Mohammed)

Además añadió: “Y por cierto, el Mahmud Abás, antes de esto (el ataque de Hamás) en varias ocasiones en sus discursos en Naciones Unidas alertó a la comunidad internacional y dijo que esta presión, el cierre del proceso de paz, el estancamiento de este proceso de paz, las violaciones de Israel contra el Derecho internacional, no aceptar las resoluciones de las Naciones Unidas, las agresiones continuas contra nuestro pueblo (Palestino), las violaciones y agresiones contra los lugares sagrados, van a producir consecuencias y esto es lo que está pasando, pero lamentablemente la comunidad internacional no tomó estas alertas, estas cosas en serio y siguió ignorando el caso de Palestina y esto que está pasando”.

Finalmente, Mohamed Saadat reiteró que ante la gravedad del conflicto, es necesario abordarlo de manera urgente y responsable para evitar que la situación empeore y se convierta en un conflicto de mayor envergadura. Explicó que la importancia de encontrar una solución pacífica y diplomática para el conflicto entre Israel y Palestina, es porque las repercusiones de un conflicto regional en el Medio Oriente pueden ser significativas a nivel global.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video