El Gobierno de AMLO reserva 5 mil mdd del presupuesto para plan de inversión en Centroamérica

13/12/2018 - 10:32 am

López Obrador dijo que el tema del muro fronterizo no ha sido tratado en ninguna conversación con Trump, y reiteró que mantiene una relación amistosa con el presidente de Estados Unidos.

Ciudad de México, 13 de diciembre, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en el Presupuesto 2019 ya se tienen considerados 5 mil millones de dólares para el plan de inversión en proyectos productivos en Centroamérica, con el que se busca hacer frente al fenómeno migratorio en el norte del continente.

Durante su conferencia matutina, indicó que la propuesta para que en dicho plan participe Estados Unidos ya fue presentada al Presidente Donald Trump, quien a través de un equipo de trabajo, que mantendrá comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), analizará el proyecto.

“Fue buena la conversación, amistosa, respetuosa. Hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos que generen empleos en países de Centroamérica, con la idea de que la gente no tenga la necesidad de migrar, que la migración sea optativa, no obligatoria”, dijo sobre su conversación con el mandatario estadounidense.

Indicó que aunque existe una invitación para realizar una visita de Estado a Washington, la aceptará una vez que exista una agenda robusta que amerite ausentarse del país. “Queremos avanzar en el proyecto (de inversión en Centroamérica), que se tenga una primera versión. Es mejor, tanto para él como para nosotros, que haya un motivo y yo creo que lo más importante sería suscribir este acuerdo y reunirnos con este propósito”, dijo AMLO.

“Tiene la misma importancia que el tratado de libre comercio, porque atenderemos las causas del fenómeno migratorio. La gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad, y si hay inversión en Centroamérica, va a haber desarrollo y empleo. Es la manera más humana y eficaz de enfrentar este problema”, agregó.

Por último, señaló que el tema del muro fronterizo no ha sido tratado en ninguna conversación con Trump, y reiteró que mantiene una relación amistosa con el presidente de Estados Unidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video