“No son tiempos todavía”: Adán Augusto sobre el debate entre “corcholatas” de Morena

13/12/2022 - 8:32 am

Al igual que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Secretario de Gobernación descartó la idea de renunciar a su cargo para participar en la encuesta de Morena para la elección de la candidatura presidencial.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio un paso atrás para el debate entre los posibles aspirantes de Morena a la candidatura presidencial de 2024 al manifestar que “no son tiempos de candidaturas”.

“Lo que hacemos cada uno de nosotros es aprovechar nuestro tiempo libre para ir a los estados o aquí mismo en la ciudad, reunirnos con los compañeros y encontrarnos con varios sectores”, dijo el funcionario a medios de comunicación que se encontraban afuera de Palacio Nacional.

En ese sentido, Adán Augusto aseguró que se tendría que esperar en términos de constitucionalidad, ya que aún no se abre “el espacio de precandidaturas”.

“Ahora bien, imagínese usted, el Secretario de Gobernación va a debatir con el Secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard], o con la Jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum], o con el presidente del Senado [Ricardo Monreal]. No son tiempos todavía de proyectos políticos, son los tiempos del Presidente”, expresó.

Marcelo Ebrard mostró una selfie con Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López durante la marcha por el cuarto aniversario del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Twitter vía Cartoscuro.

Cuestionado sobre si renunciaría a su cargo para participar en la encuesta del partido Morena para la elección de la candidatura presidencial, Adán Augusto aseguró que él se ajustará a los tiempos constitucionales.

“En los términos constitucionales, yo tengo un compromiso de acompañar al Presidente y lo pienso seguir cumpliendo”, indicó.

Lo dicho por el Secretario de Gobernación contrasta con lo que había manifestado previamente en una conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le preguntó al funcionario si participaría en dicho debate, a lo que respondió: “Sí, claro”.

Ese mismo día, 7 de diciembre, el Presidente avaló el debate entre los posibles aspirantes a la candidatura presidencial. “Si ellos lo aceptan, no hay por qué negarse a que den a conocer sus planteamientos”, dijo.

“Sólo tener cuidado de que no los vayan a acusar de actos anticipados de campaña, porque andan muy estrictos”, advirtió López Obrador ante las posibles sanciones que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pueda emitir.

El mandatario expresó que “si no está prohibido y lo pueden hacer, [pues] ejercen su libertad”.

La Senadora Malú Micher, quien coordina el equipo que impulsa el proyecto de Marcelo Ebrard Casaubón para ganar el proceso interno del partido para la candidatura presidencial, ha propuesto que se llevara a cabo uno o varios debates entre las y los aspirantes para conocer sus propuestas.

“Tú tienes que saber qué propone las personas que te están solicitando el apoyo, nuestro objetivo es continuidad con cambio, estamos proponiendo darle continuidad al proyecto de la 4T con esta impronta que le han impuesto al propio Marcelo Ebrard como el gran sucesor de Andrés Manuel López Obrador”, dijo la Senadora el pasado 5 de diciembre en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

El pasado 3 de diciembre, en un evento celebrado en el WTC de la Ciudad de México, el Canciller anunció que comenzaría a buscar el apoyo ciudadano y dijo que a partir de enero iniciará un recorrido por los 300 distritos del país para solicitar el respaldo en la encuesta interna del partido guinda que se realizará el próximo año.

Tanto el equipo de Ebrard como el del Senador Ricardo Monreal han pedido a la dirigencia del partido que establezcan reglas claras para haya “piso parejo”, pues han considerado que no hay igualdad de condiciones para los precandidatos.

Al respecto, el Presidente ha reiterado que al cuestionar el “piso parejo” es “menospreciar a la gente”, pues “no le tienen confianza al pueblo”.

La Senadora Micher además del debate, pidió a Mario Delgado, dirigente de Morena, que establezca las reglas para poder participar, como el señalar cuándo se tienen que separar del cargo las y los aspirantes y aceptar la inclusión de encuestas externas elegidas por cada uno de los participantes.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, descartó separarse de su cargo para participar en la encuesta del partido Morena para la elección de la candidatura presidencial de 2024.

En conferencia de prensa del pasado 12 de diciembre, Sheinbaum explicó que así como Delfina Gómez fue Secretaria de Educación durante el proceso de selección para la candidatura para representar a Morena en la elección del Estado de México, ella no tendría que dejar su puesto como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Sobre el tema de retirarnos del cargo, pues no lo creo necesario, en mi caso no lo creo necesario. Yo, a diferencia de mis compañeros, soy electa y tengo una responsabilidad que cumplir”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas