Economía

Oposición entrega las firmas de 46 senadores que buscan frenar Ley de Hidrocarburos

14/01/2022 - 2:03 am

Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del PRI, entregó ante la Segunda Sala de la SCJN las 46 firmas de diputadas y diputados que promueven la acción de anticonstitucionalidad de la Ley de Hidrocarburos.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó a través de sus redes sociales que entregó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las firmas en contra de la Ley de Hidrocarburos.

“[Entrego] las firmas para la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos, aprobada en mayo de 2021 por la mayoría de Morena y sus aliados, misma que, entre otras cosas, otorga facultades discrecionales al gobierno en materia de contratos”.

Agregó que “en su momento se dijo que faltaban firmas de los que promovimos esta acción, hoy fuimos notificados por la Segunda Sala [de la Suprema Corte de Justicia] que debíamos presentar nuevamente las firmas de quienes estamos presentando esta acción de anticonstitucionalidad, vengo a presentar las 46 firmas para iniciar nuevamente este proceso”.

En otro video compartido por el coordinador en el Senado del PRI se observa a Osorio Chong dejando en el buzón de la SCJN el paquete con las firmas.

El pasado 23 de septiembre dos tribunales Colegiados Especializados en Competencia Económica dictaron las primeras sentencias que establecen que la Ley de Hidrocarburos sí puede entrar en vigor.

Dicha reforma fue impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y suspendida por tiempo indefinido por los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro.

La Ley de Hidrocarburos fue aprobada desde abril. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

El 17 de mayo 2021, Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López, jueces Segundo y Primero del Distrito en Materia Administrativa, Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, anunciaron las suspensiones definitivas derivadas de un amparo solicitada por las empresas Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos.

Los jueces federales suspendieron indefinidamente y con efectos generales la reforma de la Ley de Hidrocarburos con el argumento de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y combatir el robo de gasolinas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas