Un auto con 25 kg de Velcorin es robado en Michoacán; CNPC alerta por alta toxicidad

14/01/2024 - 11:22 am

El vehículo que transportaba el material fue robado en el municipio de La Piedad, ubicado en Michoacán, por lo que la CNPC alertó a siete entidades federativas.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó ayer del robo de un vehículo que transportaba dos botellas de aluminio con 25 kilos de Velcorin, un material de alto riesgo para la población, pues su nivel de toxicidad es fatal al ser inhalado, ingerido o absorbido en la piel.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la CNPC alertó a las unidades de Protección Civil de los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Colima y Jalisco, ya que el vehículo fue robado en el municipio de La Piedad, ubicado en Michoacán.

“Para conocimiento de las autoridades estatales de Protección Civil e implementación de acciones preventivas de protección a la población por el robo de un vehículo Ford F350, el cual transportaba dos botellas de aluminio de 25 kg cada una con Velcorin (dicarbonato de dimetilo)”, notificó.

“La unidad fue robada con un último registro de GPS el día 12 de enero del presente a las 17:30 horas, a la altura del municipio de La Piedad, Michoacán de Ocampo”, detalló el organismo.

Asimismo, la Coordinación informó que la Guardia Nacional realiza recorridos por caminos y hace revisiones en las carreteras que cruzan Michoacán para intentar dar con el material tóxico, y que alertó a los 113 municipios de la entidad.

Además, señaló que el personal de salud se encuentra preparado para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga del producto.

Por otro parte, la CNPC recomendó a la ciudadanía que en caso de localizar las botellas robadas, no las manipule y dé aviso a las autoridades a través de los números de emergencias 911 o 443 322 8100 extensión 10151.

El Velcorin, o dicarbonato de dimetilo, es un compuesto químico utilizado como agente esterilizante en la industria alimentaria, especialmente en las bebidas como vinos, cervezas, jugos y refrescos. Su función primordial es erradicar microorganismos, tales como bacterias y levaduras, que podrían comprometer la calidad y durabilidad de los productos.

Sin embargo, a pesar de su utilidad en procesos de esterilización, el Velcorin es conocido por ser altamente volátil y tóxico en concentraciones elevadas. La inhalación, ingestión o absorción cutánea de este compuesto puede resultar en consecuencias graves para la salud, incluyendo daños respiratorios y cutáneos, y puede ser fatal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video