SinEmbargoMX

Más de la mitad de los mexicanos trabaja en la informalidad: Inegi; al IV Trim de 2016 suman 29.8 millones

14/02/2017 - 2:00 pm

En México 52.1 millones de personas mayores de 15 años laboran o prestan algún servicio, de los cuales, 29.8 millones están en la informalidad, el 57.2 por ciento. La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi arroja un alza en el número de trabajadores y servicios de salud como prestación. El sector informal y  las personas con un empleo adicional reportan un descenso marginal.

En México 52.1 millones de personas mayores de 15 años trabajan o prestan algún servicio, Foto: Cuartoscuro, Archivo

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- El número de trabajadores en México creció en el último trimestre del año pasado a 52.1 millones, es decir, 555 mil en comparación al mismo periodo del 2015. Del total de personas que laboran, más de la mitad siguen en la informalidad, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Estadística que reporta en su más reciente reporte, un ligero descenso de 0.6% en el empleo informal.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a los tres últimos meses de 2016, arrojan un aumento de personas económicamente activas, incremento de trabajadores y crecimiento en los servicios de salud como prestación por su trabajo. También señala una ligera baja de la informalidad y de las personas con un empleo adicional.

Aunque los nuevos registros muestran crecimiento en el empleo y una baja en la informalidad, ésta última aún abarca más de la mitad de los trabajos, y la población que labora en malas condiciones en el mes de diciembre de 2016 subió en comparación al mismo mes de 2015, si se toma en cuenta la encuesta mensual publicada por el Inegi el pasado 20 de enero sobre Los Indicadores de Ocupación y Empleo.

La tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, es decir las personas que trabajan en malas condiciones como horarios extenuantes, sueldos bajos o una combinación insatisfactoria de ambos condiciones, creció 0.6 puntos porcentuales en diciembre de 2016.

La tasa se elevió al 12.9 por ciento contra un 12.3 por cierto que se registró en el mismo mes de 2015. Este bloque, incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan por encima de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales con un pago de hasta dos salarios mínimos.

AUMENTO DE TRABAJADORES

Foto: Cuartoscuro

La encuesta publicada hoy, detalla que en México 52.1 millones de personas mayores de 15 años trabajan o prestan algún servicio, de los cuales, 29.8 millones, están en la informalidad (el 57.2 por ciento). El número de empleados al cierre de 2016 subió 555 mil personas más que al mismo periodo del 2015.

El incremento se debió al crecimiento demográfico y expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica, explica el estudio.

De 52 millones que participan en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio, 32.2 millones son hombres y 19.9 millones son mujeres, cantidad superior en 555 mil personas respecto a la del mismo lapso de 2015.

78 de cada 100 hombres mayores de 15 años son económicamente activos, “en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación”, abunda de la dependencia.

Del total de trabajadores en México, 35.7 millones son subordinados y remunerados (68.4 por ciento), de los cuales, al menos 19.3 millones cuentan acceso a servicios de salud y tienen un contrato firmado. Mientras que 11.6 millones trabajan por su cuenta.

El 50.3 por ciento del total de trabajadores se concentra en las ciudades más grandes del país (con una población superior a los 100 mil habitantes). Las localidades rurales, con menos de 2 mil 500 habitantes, agrupan el 20.6 por ciento de los empleados; los asentamientos que tienen entre 15 mil habitantes albergan el 15 por ciento y finalmente, el resto de los trabajadores, el 14.1 por ciento residen en localidades catalogabas como
urbano.

Entre el lapso octubre-diciembre de 2015 la población ocupada en el ámbito no agropecuario era de 1.5 millones de personas, para el mismo periodo de 2016 se elevó en 437 mil personas, es decir, creció a 1.9 millones, siendo en los establecimientos pequeños donde se registró el mayor incremento con 286 mil personas, seguidos por los establecimientos medianos con 252 mil personas y los micronegocios con 90 mil personas.

EL 60% EN SERVICIOS

Al menos 31.7 millones de personas están empleadas en el sector de servicios, como comercios, restaurantes, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; servicios profesionales, financieros, sociales y corporativos. Estos representan el 60.7 por ciento del total de los trabajadores.

En actividades como agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, laboran 6.9 millones de mexicanos, lo que representa el 13.3 por ciento.

En la industria, (extractiva, de la electricidad y manufacturera) se emplean 13.3 millones, es decir, el 25.4 por ciento. El restante 0.6 por ciento no especificó su actividad económica.

“Otro enfoque desde el cual puede caracterizarse a la población ocupada es el que se refiere al tamaño de unidad económica en la que labora. En función de ello, si sólo se toma en cuenta al ámbito no agropecuario (que abarca a 43.3 millones de personas) en el último trimestre de 2016, 20.7 millones (47.7 por ciento ¡) estaban ocupadas en micronegocios; 7.9 millones (18.2 por ciento ) lo hacían en establecimientos pequeños; 5.3 millones (12.2 por ciento) en medianos; 4.6 millones (10.7 por ciento¡ ) en establecimientos grandes, y 4.8 millones (11.2 por ciento) se ocuparon en otro tipo de unidades económicas” especifica.

Fuente INEGI

Del total de trabajadores en México, 11.6 millones trabajan por su cuenta (22.2 por ciento) de los cuales, 2.5 millones no emplean personal pagado, “son trabajadores que no reciben remuneración”, y 2.3 millones (4.5 por ciento) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

 43 HORAS PROMEDIO

Foto: Cuartoscuro, Archivo

El Inegi indicó que de la población ocupada sólo el 6.1 por ciento trabaja menos de 15 horas semanales mientras un 28.3 por ciento que labora más de 48 horas semanales.

“En promedio, la población ocupada trabajó en el cuarto trimestre del año pasado jornadas de 43 horas por semana” .

Por otra parte, el reporte indicó un descenso en el número de personas que necesitan más horas de trabajo o un empleo complementario. “Durante el periodo octubre-diciembre de 2016 la población subocupada en el país fue de 3.7 millones de personas y representó 7.1 por ciento de las personas ocupadas, tasa menor a la de igual periodo de un año antes que fue de 8.6 por ciento”, afirma.

INFORMALES
En los tres últimos meses de 2016, todos los trabajos informales sumaron un total de 29.8 millones, lo que significó una reducción de 0.6 por ciento respecto a igual periodo de 2015; sin embargo, el sector informal representa el 57.2 por ciento del total la población ocupada.

Fuente: Inegi

“El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social” abunda la encuesta.

De manera detallada, 14.2 millones, (el 27 por ciento del total de los trabajadores) operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares. Otros 7.2 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6.2 millones están en el sector agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

ESTADOS CON MAYOR EMPLEO

Foto: Cuartoscuro, archivo

Las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica son: Baja California Sur con 67 por ciento, Quintana Roo 66.7 por ciento, Colima 66.3 por ciento, Yucatán 64.4 por ciento, Nayarit 64.3 por ciento, Sonora 63.5 por ciento, Coahuila de Zaragoza 62.6 por ciento y, Baja California, Nuevo León y Tlaxcala con 62.2 por ciento de manera individual.

Congruentes con el tamaño de su población, el estado de México y la Ciudad de México constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.1 y 4.2 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto el 21.7 por ciento del total nacional; les siguen Jalisco con 3.6 millones, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.1 millones, Puebla 2.7 millones, Guanajuato 2.5 millones, Nuevo León 2.4 millones, Michoacán de Ocampo 2 millones y Chiapas con 1.9 millones de personas.

En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral: Colima con 353 mil personas, Baja California Sur 378 mil, Campeche 397 mil, Aguascalientes 545 mil, Tlaxcala 560 mil y Nayarit con 570 mil ocupados.

DESOCUPADOS

Foto: Cuartoscuro

A los últimos meses de 2016, 1.9 millones de personas en edad para trabajar no se desempeñaban en ninguna actividad económica pero mostraron interés por conseguir un empleo. La tasa de desocupación correspondiente fue de 3.5 por ciento.

“Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 4.2 por ciento; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 3.7 por ciento; en las de 2 500 a menos de 15 mil fue de 3.1 por ciento, y en las rurales de menos de 2 500 habitantes se estableció en 2.1 por ciento” plasma el reporte.

TASA CRITICA

Aunque lo indicadores señalan un alza de de empleo en general y una baja de la informalidad; los trabajos informales aún abarcan más de la mitad de la población, y la población que labora en malas condiciones aumentó durante cierre del año pasado de acuerdo a la antepenúltima encuesta mensual publicada por el Inegi sobre Los Indicadores de Ocupación y empleo, el pasado 20 de enero .

La tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, es decir las personas que trabajan condiciones inadecuadas, creció 0.6 puntos porcentuales en diciembre de 2016 al registrar una tasa 12.9 por ciento contra un 12.3 por cierto que se registró en el mismo mes del 2015.

Esta tasa contempla malas condiciones como horarios, sueldos bajos o una combinación insatisfactoria de ambos. Incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales con un pago de hasta dos salarios mínimos.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video