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Industria aérea mexicana está en riesgo; expertos prevén una pérdida de 5 mil 300 millones de dólares

14/04/2020 - 2:36 am

“Sin medidas de alivio inmediatas, las aerolíneas que hoy operan en México no estarán en condiciones de continuar sus operaciones en los niveles anteriores a la crisis, o en el peor caso, podrían dejar de existir por completo”, expuso la IATA en un comunicado.

Ciudad de México, 14 de abril (EconomíaHoy).- El coronavirus traerá pérdidas de cinco mil 300 millones de dólares para la industria aérea en México, estimó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Así, la industria del transporte aéreo aporta 37 mil 400 millones de dólares al PIB del país, una contribución que podría disminuir en 13 mil millones de dólares a consecuencia del coronavirus.

Al tiempo que la epidemia colocaría entre 97 mil puestos de empleo directos y 437 mil indirectos en riesgo, aseguró la Asociación. Hoy el 85 por ciento del tráfico aéreo en México está parado, dijo en conferencia de prensa Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas.

El aporte de este sector a la economía es representativo, pues alrededor de 1.4 millones de puestos de trabajo directos e indirectos de este sector en el país y el 3.5 por ciento del PIB mexicano se sostiene con los insumos del sector del transporte aéreo y los turistas extranjeros que llegan por vía aérea.

A nivel mundial las pérdidas por la caída del transporte aéreo serían de 252 mil millones de dólares en 2020, una baja de 44 por ciento de los pasajeros.

México y Brasil son los dos países latinoamericanos que mantienen conectividad nacional e internacional, con vuelos a Europa, Asia y Estados Unidos.

El Gobierno federal podría apoyar a la industria a través del descuento de tasas y cargos aeroportuarios, prórrogas a estos pagos, préstamos, recortes de alivio tributario y ayuda financiera directa, enlistó la Asociación.

“Sin medidas de alivio inmediatas, las aerolíneas que hoy operan en México no estarán en condiciones de continuar sus operaciones en los niveles anteriores a la crisis, o en el peor caso, podrían dejar de existir por completo”, expuso la IATA en un comunicado.

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