México

"No habrá impunidad"

El Presidente confirma que 5 elementos de la GN están detenidos por masacre en León

14/06/2024 - 10:25 am

El suceso tuvo lugar el pasado fin de semana en León, una ciudad industrial del estado de Guanajuato situada en el centro norte del país y donde hay una intensa actividad del crimen organizado: ahí fueron asesinadas cuatro mujeres y dos menores.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay 5 elementos de la Guardia Nacional detenidos mientras se lleva a cabo la investigación sobre la acción de agentes de la Guardia Nacional (GN) en un lugar donde, después de su presencia, fueron asesinadas seis personascuatro mujeres y dos menores.

“Hay cinco miembros de la Guardia Nacional detenidos, pero esto por lo que corresponde a las normas de las Fuerzas Armadas, falta la investigación que está haciendo la Fiscalía”, indicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Cuestionado sobre quién tiene bajo custodia a estos uniformados, el Presidente informó que se trata de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero se negó a dar más detalles hasta que la investigación y el caso se complenten.

“No quiero adelantar nada hasta tener toda la investigación, nada más decirles que no hay en este Gobierno impunidad para nadie”, concluyó.

crimen-leon-vecindad
Miembros del Ejército mexicano y la Guardia Nacional patrullan las calles de León, Guanajuato. Foto: Zona Franca.

El suceso tuvo lugar el pasado fin de semana en León, una ciudad industrial del estado de Guanajuato situada en el centro norte del país y donde hay una intensa actividad del crimen organizado.

El Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, había pedido revisar la actuación de los elementos de la Guardia Nacional porque, según grabaciones de cámaras de seguridad divulgadas en redes sociales, un grupo de agentes entró “en un inmueble sin permiso” poco antes de que llegaran a ese domicilio los presuntos autores del homicidio múltiple.

De acuerdo con la policía local, en la casa donde fueron asesinadas las seis personas se encontraron casquillos de armas cortas y largas.

“Se está haciendo la investigación”, aseguró el Presidente. “Si hay responsabilidad de los elementos de la Guardia se va a castigar”, advirtió a principios de esta semana.

LA MASACRE EN LEÓN

Una nueva masacre se registró en la ciudad de León la noche del domingo pasado, ahora en la colonia Industrial, que dejó un saldo de seis personas muertas, entre ellas dos menores: un bebé de tan sólo ocho meses y uno de dos años.

Autoridades patrullan las calles de León, Guanajuato, tras el registro de un acto violento. Foto: Zona Franca.

Así lo informaron de manera preliminar autoridades en el lugar, por lo que se espera a que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) terminen de procesar la escena del crimen.

Los motivos del ataque, así como las identidades de las víctimas, se desconocen hasta estos momentos.

La zona permanece totalmente resguardada por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, donde realizan un fuerte operativo en búsqueda de los responsables.

Este multihomicidio ocurrió cerca de las 23:00 horas, en el interior de una vecindad ubicada sobre la calle Pénjamo, entre las calles Salvatierra y Celaya.

De acuerdo con los primeros reportes por parte de las autoridades, las víctimas descansaban en uno de los domicilios.

Pocos minutos antes de la hora señalada, se presume que dos hombres armados ingresaron a la fuerza y, al tener a la familia frente a ellos, la rafaguearon hasta acabar con la vida de sus integrantes.

Los homicidas salieron de la vecindad y huyeron en una motocicleta, sin embargo, las autoridades no han notificado si lograron capturarlos.

–Con información de AP y Zona Franca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video