México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Custodio del penal La Pila, en SLP, dice que director permite venta de drogas para evitar motines

14/07/2017 - 5:02 pm

A tan sólo unos días de los hechos en el Penal Las Cruces en Acapulco, Guerrero, en donde más de 28 reos habrían perdido la vida, el Ministerio Público de la Unidad de Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de San Luis Potosí dio a conocer que se abrió una investigación debido a que Custodios del Centro de Reinserción Social de La Pila, en esta entidad, permitieron la entrada de droga a la prisión para evitar que se registrara un motín en el interior.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo/ElPulso).- Custodios del Centro de Reinserción Social de La Pila, en San Luis Potosí, habrían permitido la entrada de drogas a tres dormitorios de reos con el propósito de evitar un motín carcelario.

Lo anterior se desprende de una denuncia presentada el 22 de mayo pasado ante el Ministerio Público de la Unidad de Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con la que se abrió el expediente CDI/GJE/SLP/12009/17.

El documento, del que Pulso tiene copia, fue presentado por un custodio de La Pila que pidió reservar su identidad, y en ella denuncia a Arturo Cervantes Juárez, director del penal; a Carlos Saucedo Quintana, primer comandante del Grupo Libra de custodios; y Jorge Luis López López, inspector de Seguridad y Custodia del penal, por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y las que resulten.

En la querella, el denunciante indica que la mañana del 17 de mayo, realizaba sus labores en la aduana exterior de la cárcel de La Pila junto con Saucedo Quintana.

Señala que en ese momento, acudieron el director Cervantes Juárez y López López. El primero les comentó “que hay que estar al pendiente porque los dormitorios 1, 2 y 3 se están organizando para amotinarse debido a que se sospecha de que no había drogas en el interior”.

Les ordena alistar el estado de fuerza y, según el denunciante, les dice a sus subordinados que “se organizaran para que entrara la droga que solicitan los internos porque él quería que el penal estuviera tranquilo y evitar un amotinamiento, como en el pasado 17 de abril”.

El denunciante asegura que rechazó la orden, por no estar de acuerdo. Posteriormente, a la hora de su relevo, las 12 horas, lo envían a la aduana, en donde, dice, “me doy cuenta que realizaron varios movimientos en la administración del grupo y raramente no hubo motín como se esperaba.

Agrega que consideró que “sí habían ingresado la droga”. Cuenta también que otros compañeros le cuestionaron que “qué casualidad que no se habían amotinado (los reos)” si todos lo esperaban.

NO CESARÁN AL DIRECTOR  

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Arturo Gutiérrez García confirmó que continúa en funciones el director del Centro de Readaptación Social de La Pila, Arturo Cervantes Juárez, quien fue denunciado en mayo por supuestamente permitir el ingreso de droga a tres dormitorios a fin de evitar un amotinamiento.

Gutiérrez García justificó la permanencia de los señalados ante el Ministerio Público de la Unidad de Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado por la cual se abrió el expediente CDI/GJE/SLP/12009/17, pues aseguró que es una acusación que se tiene que demostrar.

Asimismo señaló que “hay muchos internos denunciados por tratar de introducir droga, familiares, o acciones previas que se iniciaron”.

Aseguró que se tiene el control del Penal de La Pila, pues se ha despresurizado y por lo tanto no existe sobrepoblación en el lugar. Además, dijo, se han mejorado las condiciones de los internos.

La denuncia presentada el 22 de mayo también señala a Carlos Saucedo Quintana, primer comandante del grupo Libra de custodios y Jorge Luis López López, inspector de seguridad y custodia del penal por los delitos de ejercicio indebido de la función pública, abuso de autoridad y los que resulten.

A este hecho, también relata que los custodios son víctimas de la extorsión de los directivos, con cuotas de entre 300 y 500 pesos por algún tipo de servicio.

El 7 de julio pasado, una riña entre reos en el penal de Las Cruces, debido a una pugna “permanente” de grupos contrarios en el interior, dejó 28 muertos y tres heridos.

Además de tres custodios en calidad de detenidos por presunto homicidio calificado. Mientras que el director de la prisión, Miguel Ángel Gómez Garduño, fue separado del cargo para que se le realicen las investigaciones correspondientes.

Los muertos fueron por armas punzocortantes y por golpes, informó el Gobierno del estado, aunque se supo que algunos habían sido decapitados y otros degollados.

La riña se reportó a las 3 de la madrugada adentro del penal y comenzó en el módulo de Máxima Seguridad (MS), donde están los reos por delitos federales, y se extendió en otras áreas.

Fuentes de la Fiscalía Regional de Acapulco, informaron que el juez de control determinó la detención legal de los tres custodios y les decretó prisión preventiva de seis meses a un año.

Los tres custodios de la cárcel están acusados por el delito del ejercicio indebido de la función pública en el caso de los 28 reos muertos en Las Cruces.

En ese contexto, los cuerpos de los reos muertos en el penal de Las Cruces fueron reclamados y entregados en su totalidad a sus familiares en el Semefo.

Mientras que los familiares de las víctimas, pidieron justicia y esclarecimiento de los 28 asesinatos adentro de la cárcel.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas