En 1963, Rechy publicó City of Night, novela que cuenta la historia de un joven homosexual que abandona su ciudad natal después del fallecimiento de su madre. Su padre era un hombre violento que los amenazaba con incendiar la casa cuando estuvieran durmiendo.

El joven protagonista conoce a varios hombres en sus viajes, quienes le ofrecen dinero y hospitalidad a cambio de favores sexuales. Pronto se convierte en prostituto, desplazándose a tientas en una atmósfera viciada, alcanzada, además, por la homofobia.

Por María del Carmen Rascón Castro

Ciudad Juárez, Chihuahua, 14 de septiembre (JuaritosLiterario).- Desde pequeño, Juan Rechy quiso ser escritor. Nació en El Paso, Texas, el 10 de marzo de 1931. Al principio de su vida, únicamente hablaba en español, pero aprendió inglés en la escuela y, a los ocho años, comenzó a elaborar sus primeras historias, todas ellas tituladas Long Ago.

Tenía apenas trece cuando empezó la redacción de una novela sobre la revolución francesa, Time on Wings, seguida por The Bitter Roots, una narración autobiográfica sobre un chico mitad mexicano, mitad escocés, que era popular en la escuela y vivía en una pobreza que mantenía en secreto. Por su color claro de piel, la gente asumía que era anglosajón; por eso, uno de sus maestros le cambió el nombre de Juan a John, mismo que conservaría en sus libros. Al ingresar en el ejército, quemó todo lo que había escrito con excepción de una novela: Pablo!

En 1963, publicó City of Night, que rápidamente alcanzó el primer puesto en la lista de libros mejor vendidos de Nueva York. La novela cuenta la historia de un joven homosexual que abandona su ciudad natal después del fallecimiento de su madre. Su padre era un hombre violento que los amenazaba con incendiar la casa cuando estuvieran durmiendo. El joven protagonista conoce a varios hombres en sus viajes, quienes le ofrecen dinero y hospitalidad a cambio de favores sexuales. Pronto se convierte en prostituto, desplazándose a tientas en una atmósfera viciada, alcanzada, además, por la homofobia.

La escritura de la novela comenzó como una carta para un amigo. Rechy acababa de regresar a El Paso después de una serie de viajes. Una semana después, trató de organizar el contenido de aquella misiva, y la envió a Evergreen Review para que fuera publicada como un cuento, titulado Margi Gras. En respuesta, recibió una carta del editor, Don Allen, diciendo que el equipo estaba considerando fuertemente publicar la historia y preguntando, además, si acaso se trataba del fragmento de una novela. Rechy dijo que sí, pero la obra aún no existía; el editor no tardó en darse cuenta.

A Rechy le tomó bastante tiempo decidirse a trabajar en ella, aunque ya había empezado a llamarla Storm Heaven and Protest. En una máquina de escribir alquilada, elaboró la historia poco a poco, día a día, viviendo en la pequeña casa de su madre. Compuso el primer capítulo al final, y el último al principio. Tardó cuatro años en terminar la obra en su totalidad. Fue Don Allen quien sugirió nombrarla de acuerdo a la conexión espaciotemporal entre los capítulos: City of Night.

En muchas entrevistas, Rechy aceptó abiertamente que sus novelas contenían material autobiográfico; incluso escribió una, considerada como su propia memoria: About my Life and the Kept Woman. Todas las dedicatorias de sus libros fueron para su madre, Guadalupe Flores Rechy, que nunca aprendió a hablar inglés. Después de cenar, John solía traducir para ella, al español, algunos fragmentos del borrador de City of Night. Su madre, como cada uno de los lectores de este gran autor, disfrutaba lo que escribía.