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Un Zócalo sin coches

#LoQueSabemos | El Gobierno de la CdMx alista proyecto para peatonalizar el Centro

14/10/2023 - 12:33 pm

Sin entrar en detalles, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México indicó que “ya hay ideas, hay proyectos que incluso están plasmados gráficamente de cómo podría funcionar un Zócalo ya peatonalizado”.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres Guadarrama, alista un proyecto para la “peatonalización total” del Zócalo capitalino, con la intención de generar una mayor derrama económica y volver esta parte del Centro Histórico en un ícono para el turismo.

El pasado 6 de octubre, durante el quinto informe de Gobierno, Martí Batres fijó una lista de 25 puntos prioritarios a desarrollar en los próximos 100 días. Entre los asuntos a tratar está el abrir el debate sobre la peatonalización total del Zócalo capitalino.

El proyecto, que aún no ha sido presentado al público, buscaría repetir lo hecho en otras calles del Centro Histórico como Madero, corredor que se ha convertido en un punto de referencia para el turismo y el comercio.

Plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
Las autoridades capitalinas buscan que el Zócalo sea 100 por ciento peatonal. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

En conferencia de prensa, el 10 de octubre, el Jefe de Gobierno ahondó en el tema de la posible peatonalización del Zócalo y dijo que la intención es abrir un debate para conocer los puntos de vista de vecinos, comerciantes y turistas.

“Sobre el tema del Zócalo lo que dijimos es abrir el debate, queremos conocer los puntos de vista, a nosotros nos gustaría la peatonalización del Zócalo, eso complementaría decisiones que se han tomado en otros momentos como por ejemplo la peatonalización de Madero que fue en éxito impresionante, circulan por ahí cientos de miles de personas cada día y hacen un éxito en términos de ocupación del espacio público, es un éxito también en reivindicación de la movilidad peatonal y de los derechos de los peatones que ocupan más espacio, no solo una banqueta estrecha, sino todo el conjunto de la calle en esa zona”.

Martí Batres recordó otros casos similares como el corredor Madero, 16 de septiembre, Gante y Regina, también en el Centro Histórico.

“También ha sido un éxito económico porque los establecimientos que están a lo largo de estas calles están directamente conectados con el público que pasa porque pueden ver, si se les antojó algo comprarlo, consumirlo, pueden acceder, en cambio e coche no es así porque no se pueden detener cuando sus conductores ven algo que les interesa, entonces esa es una experiencia muy exitosa”.

El Jefe de Gobierno mencionó que existen muchos zócalos peatonalizacidos en el país y en otros lugares del mundo, lo cual dijo, genera que la gente pueda disfrutar de mejor manera del espació público. Sin embargo, recalcó que a pesar de los beneficios económicos que se puedan llegar a generar es importante conocer la opinión de todos los sectores de la sociedad.

“Hay otras calles peatonales en el Centro de la Ciudad de México, algunas por fragmentos, son peatonales por ciertas partes. Hay muchos zócalos peatonalizacidos en el país, en otros lugares del mundo, entonces esta podría ser una buena experiencia también de disfrute del espació público, donde pueda venir la gente a caminar, o con su bicicleta y disfrutar del espacio público, pero queremos oír opiniones al respecto porque en el centro confluyen actividades de diverso tipo, sociales, cultores, políticas, económicas, gubernamentales, entonces nos interesa conocer todos los puntos de vista y así poder avanzar”.

En agosto de 2009, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón anunció que la calle de Francisco I. Madero sería exclusivamente para el tránsito peatonal. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro.

Sin entrar en detalles, el mandatario capitalino indicó que “ya hay ideas, hay proyectos que incluso están plasmados gráficamente de cómo podría funcionar un Zócalo ya peatonalizado”.

Batres Guadarrama detalló que todos los proyectos deberán de tener en cuenta un “paso excepcional” hacia recintos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Palacio Nacional o el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“Debe tenerse en cuenta esos elementos de acceso. Hay otros elementos que deben de tenerse en cuenta como los desfiles de del 16 de septiembre, del 20 de noviembre, entre otras cosas para visualizar un Zócalo peatonalizado en ciertos momentos y ciertas características excepcionales, de uso de vehículos en ciertas circunstancias, porque obviamente si va a haber un desfile del 16 de septiembre pues pasan una gran cantidad de vehículos, o si va a acceder el Presidente de la República pues obviamente debe tener el paso hacia el Palacio Nacional”.

Finalmente, el Jefe de Gobierno dijo que la idea no se pondrá a votación, ni mucho menos se realizará una encuesta, sino que la intención es escuchar a todas las voces, opiniones y comentarios que puedan existir.

“No una votación o algo así, más bien escuchar opiniones, en realidad causa mucha simpatía entre la gente la idea de peatonalizar el Zócalo pero sí nos interesa escuchar a la gente para tener en cuenta todos los elementos y una vez que podamos recoger opiniones, comentarios, propuestas pues ya haremos el planteamiento formal para un proyecto al respecto”.

La calle de Madero en el Centro Histórico recibe a diario a miles de personas. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

OPOSICIÓN APRUEBA IDEA

Ese mismo día, Frida Guillén, Diputada local del Partido Acción nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, aplaudió la propuesta del Jefe de Gobierno y adelantó que en caso de avanzar, será respalda por la oposición.

“Este espacio, que ya se estaba convirtiendo en un punto caótico de la ciudad, estaría recobrando su importancia turística y de esta forma se enriquece el turismo de la capital”, dijo.

La Legisladora señaló que la propuesta será revisada a fondo en su momento y destacó la importancia de que todas las fuerzas políticas participen en el debate.

“Son temas que merecen un análisis profundo y el interés propio de todas las fuerzas políticas, por lo que es necesario que abramos el debate y unamos ideas para conocer ventajas y desventajas en estas propuestas”.

MADERO, UN ANTECEDENTE EXITOSO

En agosto de 2009, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón anunció que la calle de Francisco I. Madero sería exclusivamente para el tránsito peatonal.

La peatonalización de Madero comenzó de manera gradual. Primero, se prohibió el flujo de automóviles durante los fines de semana y, después, se aplicó la medida de manera definitiva.

“La calle de Madero en un gran símbolo de lo que queremos hacer para que los peatones estén seguros y nuestra ciudad sea diferente”, afirmó Ebrard.

La calle de Francisco I. Madero es la más transitada de la ciudad y del país entero, pues por ella pasan más de 350 mil personas al día, según datos del Gobierno de la Ciudad de México. Además, es uno de los principales puntos de acceso al Centro Histórico de la Ciudad de México, pues conecta con tres de los espacios más representativos de la capital; la Alameda Central, el Palacio de Bellas Artes y la Plaza de la Constitución.

“La creación del Corredor Peatonal Madero recupera un espacio para el transeúnte al abrir una posibilidad de integración social convirtiéndola en un andador accesible, agradable y seguro para los habitantes de la ciudad y turistas”, señala el Gobierno de la Ciudad de México en su portal web.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
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