Indígenas wixárikas y ejidatarios se reunen a fin de sentar las condiciones para nombrar a la localidad como reserva de la biosfera

14/11/2013 - 8:35 pm

San Luis Potosí, 14 Nov. (Notimex).- Representantes de la comunidad wixárika, ejidatarios y alcaldes de Real de Catorce se reunieron hoy por primera vez, a fin de llegar a un acuerdo para sentar las condiciones para nombrar a la localidad como reserva de la biosfera.

El alcalde de Real de Catorce, Héctor Moreno Arriaga, explicó que la reunión fue organizada por Comisión de Derechos Indígenas y los propios presidentes municipales, bajo la mediación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“No se habían sentado en la mesa a dialogar, y eso es un avance muy importante, no había un acercamiento directo entre los wixárikas y los 48 ejidatarios que integran la zona sagrada, lo que es muy positivo. Si bien no se alcanzaron acuerdos en esta primera vez, hay disposición para hacerlo”, mencionó.

Explicó que las posturas fueron muy claras, pues hay un rotundo no a la iniciativa de que se declare reserva de la biosfera.

“En esta primera reunión que sostuvimos cada quien expresó su interés, ellos (los wixárikas) en que se declare la zona como reserva de la biosfera y nosotros en que no se quite la vocación de la zona (minera) minera, pues de donde se mantiene gran parte de la población”, mencionó.

Agregó que en la reunión se hicieron algunas propuestas, como señalar los sitios que se consideran sagrados, para que la gente los conozca y respete, y por otro lado, ellos respeten a los potosinos y al desarrollo económico en la zona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video