Economía

¡ALERTA! La Condusef emite recomendaciones para evitar fraudes bancarios en El Buen Fin

14/11/2019 - 5:48 pm

Cifras de la Condusef señalan que entre 2018 y 2019, cuatro de cada 10 mexicanos han sido víctimas de algún tipo de fraude electrónico. Por lo que emitió una serie de recomendaciones.

Ciudad de México, 14 de noviembre, (SinEmbargo).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones para que los consumidores eviten caer en algún tipo de fraude cibernética durante El Buen Fin.

Cifras de la citada comisión señalan que entre 2018 y 2019, cuatro de cada 10 mexicanos han sido víctimas de algún tipo de fraude electrónico.

Por lo que se espera que durante El Buen Fin, los intentos de fraude aumenten en un 18 por ciento.

Ante este panorama, la Condusef emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de alguna de estas operaciones.

En primera instancia, el organismo pide dudar de llamadas telefónicas donde se pida “confirmar información“ como nombre, dirección, RFC; CURP, o datos bancarios.

Además, se pide no proporcionar ningún dato si no se llevó a cabo la solicitud de alguna aclaración bancaria.

Los fraudes suelen aumentar en esta temporada. Foto: Antonio Cruz, Cuartoscuro.

La Condusef también alertó del aumento del smishing, que consiste en el envío de mensajes de texto que invitan a los usuarios a visitar alguna página web fraudulenta.

Por lo que pidió no no abrir vínculos sospechosos y descargar aplicaciones sólo en sitios oficiales.

Una forma más de fraude es el envío de correos electrónicos para visitar alguna página o descargar un archivo, con la finalidad de robar los datos de los usuarios.

En este sentido, la Condusef recordó que los defraudadores crean una página falsa y se hacen para por algún banco y mediante “situaciones alarmistas, como el que existe un error en tu cuenta bancaria, que fue desactivada o que confirmes o descartes una transacción, esto con el fin de que proporciones los datos que necesitan”.

Otra manera de atentar contra los datos de los usuarios son los fraudes en los cajeros automáticos o sucursales bancarias, mediante la búsqueda de obtener el número de seguridad, NIP.

Para ello, el organismo recomendó revisar los cajeros automáticos antes de usarlos, no pierde la vista en tarjetas de crédito, no aceptar ayuda de extraños, contar con alertas de movimientos bancarios y consultar saldos y movimientos mediante la banca de internet o aplicaciones bancarias.

En cuanto a redes sociales, se alertó sobre el envío de mensajes privados o ligas de páginas, con el objetivo de solicitar contraseñas financieras.

Por lo que se pide no abrir los vínculos y asegurarse que las cuentas de donde provenga el mensaje sea verificada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas