Íbamos a hacer un concierto y recibimos agresión, acusan padres de los 43 en Tixtla

14/12/2014 - 10:07 pm

Tixtla, Guerrero, 14 de diciembre (SinEmbargo).– Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa denunciaron durante el concierto “Ayotzinapa: Encuentro cultural, musical y artístico. Una luz en la oscuridad”, que se realiza esta noche en Tixtla, que con la acción de hoy en Chilpancingo, donde la Policía Federal se enfrentó con ellos, con estudiantes y con miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), se intentó callar sus voces y reclamaron que ellos sólo pretendían hacer un evento y recibieron una agresión.

“Lo que sucedió hoy por la madrugada es una muestra de que el gobierno federal está intentando callar las voces de los padres de familia y de los estudiantes y de todos los que están protestando”, acusó uno de los padres de los 43, Melitón Ortega, en el escenario del concierto, que se llevó a cabo en el Zócalo de Tixtla, luego de que la sede fuera cambiada por los enfrentamientos de esta madrugada en Chilpancingo.

Aseguró que las manifestaciones están exigiendo justicia para los estudiantes que hoy no están con ellos. “Ahí está la prueba de que el gobierno federal está enviando a la policía federal para agredir a los estudiantes, a los padres de familia y a los maestros de la CETEG”.

“Solamente íbamos a hacer un evento […] lo que hemos recibo fue una agresión de la Policía Federal”, reclamó. Dijo que ellos como padres creían que la Policía Federal estaba ayudando a buscar a los estudiantes, “hoy nos dimos cuenta de que son los mismos”, agregó.

A las 18:45 horas de este domingo, en una sede distinta a la originalmente planteada y tras difundirse una versión de que se cancelaría, el concierto “Ayotzinapa: Encuentro cultural, musical y artístico. Una luz en la oscuridad”, por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, comenzó en el zócalo de Tixtla, Guerrero.

Con una explanada llena, en su mayoría por jóvenes, el evento arrancó con un rito tradicional náhuatl.

En el concierto participaron la rondalla “Romance” de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y su grupo de danza. Los asistentes mostraron su apoyo a los estudiantes coreando consignas como “Ayotzi vive, vive, la lucha sigue, sigue”.

Foto: Facebook.
Foto: Facebook.

Entre la participación de cada banda, en la cual destacan: Los Cojolites, Lengualerta, Los Aguas Aguas, Olmeca, Obeja Negra, Pachamama Familia, Segregados, Tehualné, Montserrat de León y Eric Ocelotl. el público gritaba consignas como “Fuera Peña”, “Vivos se los llevaron, vivos lo queremos”, y “No están solos”.

Por su parte, por medio de su cuenta oficial de Twitter la agrupación Panteón Rococó anunció que sus integrantes ya se encontraban en Tixtla para el evento.

Los artistas refrendaron su solidaridad y apoyo con los familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos. El evento transcurrió sin incidentes, en un ambiente de paz sin que se reporten incidentes hasta el momento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas