Author image

Gustavo De la Rosa

15/01/2019 - 12:03 am

Adelante CDMexas, la nación los espera

CDMexas, si pudieron salvar a la ciudad de las catástrofes de 1985 y 2015, podrán contra los huachicoleros.

Su ciudad ha resurgido una y otra vez de las cenizas y ustedes, sus habitantes, han hecho esfuerzos para conservar su extraña mezcla de amabilidad, inteligencia y fortaleza. Foto: Cuartoscuro

CDMexas, si pudieron salvar a la ciudad de las catástrofes de 1985 y 2015, podrán contra los huachicoleros.

Si alguna criatura mítica representa el carácter de los habitantes de la gran chinampa y sus alrededores, es el ave fénix; su ciudad ha resurgido una y otra vez de las cenizas y ustedes, sus habitantes, han hecho esfuerzos para conservar su extraña mezcla de amabilidad, inteligencia y fortaleza.

Pudo resurgir de la conquista de Tenochtitlán y Tlatelolco, que concluyó en el mayor genocidio de la historia: por lo menos 50 mil muertos en una ciudad de 100 mil. Los sobrevivientes de aquella metrópoli prehispánica supieron reproducirse y reconstruir la ciudad, ocultando de manera inteligente sus símbolos, dioses y plegarias.

Siglos después los capitalinos supieron enfrentar y destruir el Imperio de Iturbide, simplemente resistiéndolo; aguantaron la época de la anarquía nacional y expulsaron a Santa Anna para dar entrada a los gobiernos liberales que lograron construir el perfil republicano del país. La capital apoyó a Benito Juárez en el restablecimiento de la patria y los cambios jurídicos que necesitaba la nación para desprenderse de la ubre de la Iglesia, y soportaron a Huerta hasta, en el momento adecuado, expulsarlo de la capital y mandarlo al exilio.

Aguantaron la hambruna posterior a la Revolución de 1917 y la gripe española que azotó a la región, y en esas condiciones combatieron a los criminales de la banda del automóvil gris, fundaron su Universidad y consolidaron el primer núcleo de la intelectualidad mexicana, que se extiende hasta los grandes centros de estudios e investigación universitaria actuales.

Ustedes CDMexas apoyaron a Cárdenas en su decisión de recuperar el petróleo de las manos inglesas y norteamericanas, y de manera simbólica ofrecieron el apoyo económico y material para las indemnizaciones de la expropiación petrolera. Han sobrevivido a todo y en los momentos más críticos han logrado fortalecer su tejido social para enfrentar la adversidad.

Hoy ustedes vuelven a ser protagonistas de la historia, ¿serán capaces de adecuar su vida, su transporte y sus desplazamientos, reduciendo notablemente su consumo de gasolina? Sé que se pondrán de acuerdo para usar un solo carro por familia, organizarán viajes colectivos, usarán más el transporte público y, para además ejercitar sus piernas, recurrirán a las tan verdes y ecológicas bicicletas.

Sé que derrotarán a los huachicoleros y modificarán esta terrible dependencia que tenemos en el Siglo XXI a los combustibles fósiles. Nos enseñarán a enfrentar la tragedia con sus mejores virtudes, triunfarán y exigirán que los causantes de este daño patrimonial al país sean tratados con toda la fuerza de la ley. Adelante CDMexas, la nación los espera para seguir su ejemplo.

Gustavo De la Rosa
Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video