El INE determinó que las coaliciones “Juntos Hacemos Historia” y “Va Por México”reúnen los requisitos que exige la ley para obtener su registro.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– El Consejo General del INE aprobó la coalición parcial “Va Por México” con la que el PAN, PRI y PRD postulará candidaturas a diputaciones federales en las elecciones de este año.

El Instituto Nacional Electoral (INE) también aprobó la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por los partidos del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.

El PAN, PRI y PRD postularán 176 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa, informó esta noche el INE; mientras que “Juntos Hacemos Historia” postulará 151 fórmulas.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, resaltó que las coaliciones están obligadas a cumplir el principio de paridad, así como garantizar la participación de personas afromexicanas, las candidaturas indígenas y de personas con algún tipo de discapacidad.

“Las coaliciones a las que tienen derecho los partidos políticos no pueden ser un mecanismo para incumplir el principio de paridad, las reglas de reelección o las medidas afirmativas que hemos aprobado”, expuso en la sesión virtual de esta tarde.

El 22 de diciembre, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron formalmente que irán juntos en la elección de 2021 para postular candidatos comunes.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, agradeció a todos los que se han reunido en este esfuerzo, incluyendo a los miembros de la sociedad civil. “En este momento tan complejo del país estamos actuando por amor a México”, expuso.

Planteó que la sociedad civil pidió dejar de lado sus “claras diferencias” para unirse por la defensa “de la democracia, por la libertad y construir el México de instituciones”. Nos une la amenaza que hoy vivimos todos, agregó, además, reconoció que no fue una decisión fácil porque Acción Nacional ha sido rival del PRI y recordó que con el PRD han compartido candidaturas.

Alejandro Moreno, presidente del PRI, reconoció la voluntad política de Cortés y de Jesús Zambrano. “México se ilusionó en 2018, se dijo que este sería el sexenio de la Cuarta Transformación y en lo único que se ha transformado es en un país dividido y enfrentado”, mencionó.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, señaló que desde su partido están seguros que esta unión constituye un hecho sin precedentes en la historia moderna del país, porque se trata de un esfuerzo responsable de los tres partidos y de la sociedad civil que se han unido alrededor de Sí por México.