México

FOTOS: "El Bronco" preso

Difunden fotografía del exgobernador Jaime Rodríguez en camiseta y en cama de lámina

15/03/2022 - 5:53 pm

El exgobernador de Nuevo León fue captado dentro del Penal de Apodaca en una camiseta blanca, después de que fue acusado de presunto desvío de recursos públicos.

Ciudad de México, 15 de marzo (Cuartoscuro/SinEmbargo).– El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ingresó al Penal de Apodaca después de que fuera detenido por el presunto desvío de recursos públicos, humanos y materiales para la recolección de firmas que le ayudó a conseguir su candidatura presidencial independiente en la contienda de 2018.

En una imagen difundida por las autoridades se ve al político dentro de su celda vistiendo una camisa blanca y pantalón gris, siendo cuestionado por un Policía. Foto: Cuartoscuro.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron al excandidato presidencial en el municipio de General Terán para después presentarlo ante el Ministerio Público.

El Penal de Apodaca, visto desde fuera, donde se encuentra recluido el exgobernador. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León fue quien realizó la aprehensión del exmandatario estatal cuando salía de un rancho, esto como resultado de la denuncia que presentó Samuel García Sepúlveda, actual Gobernador de la entidad, cuando era Senador por el supuesto desvío de recursos para las llamadas “broncofirmas”.

En un comunicado, la dependencia confirmó que hoy ejecutó una orden de aprehensión en contra de Rodríguez Calderón, la cual fue “dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales“.

Jaime Rodríguez Calderón contendió para las elecciones presidenciales de 2018. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro.
Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones apoyó en la detención de “El Bronco”. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro.

“El ordenamiento judicial fue cumplimentado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de Fuerza Civil”, detalló.

Además, la Fiscalía señaló que “El Bronco” permanecerá en resguardo al interior del Penal de Apodaca, en el que estará a disposición de un Juez de Control que resolverá su situación jurídica.

Un Juez de Control del penal deberá de determinar la situación jurídica del exmandatario. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro.
El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como el de las “broncofirmas”, un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para captar las firmas necesarias para que Rodríguez pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro.

Momentos antes de que se diera a conocer la detención del exfuncionario, Samuel García aseguró que la prueba de que su Gobierno es incorruptible es que quien la hizo, la paga. “Quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas va a ir a la cárcel”, afirmó en un video compartido a través de su cuenta de Twitter, además de pronunciarse al respecto en su cuenta de Instagram junto con la etiqueta #BroncoFirmas.

¿QUÉ SON LAS “BRONCOFIRMAS”?

El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como el de las “broncofirmas” -que llevaba años en manos de la justicia-. Se trata de un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Jaime Rodríguez pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.

Recientemente también se informó de la congelación, de manera precautoria, de dos cuentas de exfuncionarios de primer nivel del Gobierno de Rodríguez Calderón.

El actual Gobernador de Nuevo León se pronunció a favor de la detención de Rodríguez Calderón. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro.

Después de tres décadas perteneciendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), “El Bronco” fue el primer Gobernador independiente de México al ganar en 2015 los comicios de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país por su poderosa industria.

El exgobernador ingresó al Penal de Apodaca este martes, después de ser detenido en el municipio de General Terán. Foto: Especial.

“El Bronco”, como se le conoce popularmente, fue también aspirante independiente a la Presidencia de México en 2018, pero perdió frente a Andrés Manuel López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas