SinEmbargoMX

CDMX prohibe uso de Periscope y limita el de redes sociales a funcionarios durante veda electoral

15/04/2016 - 8:25 pm

Por medio de un documento, el gobierno de la Ciudad de México hizo del conocimiento de los funcionarios públicos los acuerdos emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mismos que contribuyen a evitar acciones que generen presión sobre el electorado, el uso indebido de programas sociales y la violación al principio de imparcialidad.

El Jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Foto: Cuartoscuro
El Jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 16 de abril (sin embargo).- El gobierno de la Ciudad de México, a través de un documento denominado “Blindaje Electoral 2016”, informó que a partir del siguiente lunes habrán restricciones para los funcionarios locales a modo de evitar actos que puedan ser tildados como propagandísticos; esto con motivo de la veda electoral que dará comienzo a partir del próximo 18 de abril.

Con estas disposiciones, el gobierno capitalino busca que los servidores públicos limiten el uso de redes sociales para evitar violar la veda electoral que dará inicio en los próximos días.

Las restricciones serán efectivas para todos los niveles de funcionarios.

Asimismo, queda prohibido el uso de Periscope ya que, como se trata de una aplicación en vivo, “no se puede tener absoluto control de acciones de servidores públicos” y por lo tanto constituye un riesgo de violación de la normatividad electoral, se lee en el apartado del documento “Parámetros de Manejo de Redes Sociales y Actuación de los Servidores Públicos”.

Además, en el documento se le pide a los funcionarios que se abstengan de utilizar sus cuentas personales como medio de comunicación oficial durante el período de veda electoral y que, en caso de hacerlo, que sea en tono institucional e informativo solamente.

En cambio, para otras redes como Facebook, Instagram, Pinterest, YouTube , entre otras muchas más, el documento establece lineamientos a los cuales deberán apegarse los servidores públicos.

Todavía, en el documento se exhorta a los servidores evitar utilizar o condicionar los programas, planes y presupuestos con fines electorales; evitar instalar propaganda electoral al interior y exterior de muebles o inmuebles del gobierno local; solicitar autorización para participar de actos con fines proselitistas; entre otros.

De manera general, el documento tiene el objetivo de evitar cualquier acto que termine por influir el voto del electorado. Por ello, el gobierno urge a los servidores que se manejen con objetividad e imparcialidad durante los 45 días de veda electoral.

Cabe destacar que la veda electoral, misma que dará inicio el próximo 18 de abril y finalizará el 5 de junio, implica la suspensión de todo tipo de campañas publicitarias, entre las que se incluyen los programas de difusión de acciones gubernamentales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video