El pasado 29 de septiembre de 2020, los fiscales estadounidenses que llevan el caso del extitular de la SSP entregaron un nuevo paquete de evidencia que incluyó grabaciones producto de “comunicaciones interceptadas”, “archivos de la Policía mexicana” e incluso “libros mayores y registros comerciales y financieros”. Sobre los videos que entregaron, se ha especulado que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, tiene grabado a García Luna con capos, pero hasta ahora nada se ha confirmado.

NUEVA YORK (AP) — Fiscales estadounidenses dijeron el jueves que tienen más de un millón de páginas en documentos para ser usados como pruebas contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, a quien acusan de cargos relacionados con el narcotráfico.

El Fiscal del distrito este de Nueva York, Mark Lesko, envió una carta al Juez federal del caso en la que explica que la Fiscalía también tiene una “voluminosa” cantidad de grabaciones interceptadas. La carta se encuentra en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses.

García Luna está acusado por fiscales estadounidenses de cargos que incluyen la asociación ilícita para el tráfico de cocaína, el falso testimonio y la participación en una organización criminal. El exfuncionario se encuentra en una cárcel neoyorquina.

García Luna está detenido en prisión desde diciembre de 2019. Foto: Cuartoscuro.

García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

La Fiscalía y los abogados de García Luna se preparan para ir a juicio. Lesko dijo en su carta que la Fiscalía ha hecho pedidos de asistencia legal mutua a funcionarios extranjeros. Se han recibido algunas respuestas afirmativas, dijo, y se están esperando otras.

El Fiscal le pidió al Juez también que se posponga la audiencia judicial sobre el caso que estaba fijada para este mes ya que la Fiscalía necesita más tiempo para ir preparando el juicio.

El Juez del caso es Brian Cogan, el mismo que presidió el juicio contra “El Chapo” Guzmán en 2018.

Por medio de su cuenta de Twitter, la periodista Dolia Estévez compartió un documento en que se detalla que se volvió a postergar la audiencia contra Genaro García Luna en un plazo de 60 días a consecuencia de la pandemia de COVID-19 y las dificultades que ha implicado para entrevistar en prisión a posibles testigos.

Estévez recalcó que el funcionario del Presidente Calderón Hinojosa lleva 16 meses en la cárcel estadounidense y aún no se le ha podido otorgar una fecha para el juicio. Además, aseguró que él no ha querido negociar, pues defiende su inocencia.

“Vuelven a postergar 60 días audiencia de Garcia Luna por COVID y dificultades para entrevistar en prisión a posibles testigos. Hay un millón de páginas de presuntas pruebas. Lleva 16 meses encarcelado y aun no hay fecha para el juicio. No ha querido negociar. Se dice inocente”, tuiteó la periodista.