El Congreso de EU revisa un proyecto para reparar el daño a afroamericanos por la esclavitud

15/04/2021 - 11:27 pm

Una comisión parlamentaria del Congreso aprobó elevar al Pleno un proyecto de ley que busca reparar el daño a las familias de afroestadounidenses que fueron víctimas de la esclavitud.

Por Xavier Vilà

Estados Unidos, 15 abril (RFI).- En Estados Unidos, una comisión parlamentaria aprobó este 15 de abril elevar al pleno del Congreso un proyecto de ley sobre el pago de reparaciones por la esclavitud a la que fueron sometidas generaciones de afroestadounidenses. Un paso histórico para muchos, en un país en pleno cuestionamiento sobre las desigualdades raciales, y en coincidencia con el juicio por la muerte de George Floyd.

En pleno viacrucis​​ nacional sobre la conciliación entre justicia y raza, una comisión parlamentaria ha aprobado elevar al pleno del Congreso un proyecto de ley que llevaba 30 años esperando.

El texto propone crear una comisión de 13 expertos que estudie los efectos de la discriminación racial y el legado de la esclavitud en Estados Unidos, así como para desarrollar propuestas de reparación.

“Limpiaría la imagen de este país”

La Congresista demócrata afroamericana por Texas, Sheila Jackson Lee, lideró la presentación del texto: “Creemos que limpiaría la imagen de este país, y creemos que sería un paso para el progreso estadounidense vernos debatir esta cuestión en el pleno del Congreso”, subrayó.

¿Pero cómo se compensa tanto sufrimiento? ¿Con dinero? Algunos expertos evalúan el coste en 10 billones de dólares, una quimera política. Otros apuestan por legislar contra la discriminación, una opción que tampoco convence a la oposición republicana, ni a uno de sus representantes de raza negra, Burgess Owens.

“La verdad es que la historia afroamericana no se corresponde con una raza sin esperanza y desdichada oprimida por una raza blanca más poderosa. Es en cambio la historia de millones de negros ricos que consiguieron el sueño americano”, afirmó Owens.

Según los datos del Gobierno, la riqueza neta de una familia blanca es 10 veces mayor que la de una negra, y el índice de pobreza es el doble entre afroamericanos que entre blancos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RADIO FRANCIA INTERNACIONAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video