El gobierno de EU ficha a un restaurante del DF por pertenecer a una red internacional de narcotráfico

15/05/2014 - 10:33 am
Foto: Departamento del Tesoro de EU.
Foto: Departamento del Tesoro de EU.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– El Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó bienes, cuentas bancarias, propiedades e impuso otras sanciones económicas a siete panameños y un mexicano que son parte de una red internacional de narcotráfico y lavado de dinero que controla el capo colombo-libanés Jorge Fadlallah Cheaitelly.

Las sanciones también se extienden a 20 compañías manejadas por Fadlallah Cheaitelly o sus socios en Panamá, México y Colombia. Entre las empresas se encuentra el restaurante Beirut en la Ciudad de México, que es contralado por el narcotraficante, pero operado por otros en su nombre.

El listado abarca al abogado panameño Jorge Plata McNulty y su padre Ignacio Plata Rivera, así como a dos familiares de Cheaitelly: Ali Hassan (“Alex”) Cheaitelly Saheli y Marylu Omeara Navarro de Cheaitelly. Además están señalados los panameños Margarita Pérez Fabrega, Vielka Martínez Lasso y María Morán Sánchez.

Las ocho personas fueron designadas por el gobierno de EU como narcotraficantes y pasaron a engrosar la lista negra del Tesoro, con lo cual ningún ciudadano estadounidense puede realizar operaciones financieras con ellos.

“Los individuos designados actúan en nombre de o apoyan a Fadlallah Cheaitelly, el líder de una organización de narcotráfico y blanqueo de dinero basada en Panamá que se extiende en todo el mundo, quien fue detenido en Costa Rica en 2011 por su papel importante en las actividades de lavado de dinero internacional y extraditado a Estados Unidos en 2012”, indicó el Tesoro en un comunicado.

El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento, Adam J. Szubin, dijo que la acción ejecutada este miércoles, “destaca el papel fundamental que desempeñan algunos abogados panameños y agentes residentes en ayudar a reconocidas organizaciones narcotraficantes a establecer compañías ficticias que facilitan el flujo y la legitimación de ganancias de procedencia ilícita”.

El Departamento del Tesoro, recalcó Szubin, “continuará manteniendo una estrecha vigilancia sobre estos tipos de actividades engañosas, y continuaremos vigilando a aquellos que utilizan compañías ficticias para fines de ‘lavado’ de dinero”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video