Yalitza Aparicio es una de las actrices mexicanas que más ha padecido de racismo y discriminación, incluso en su mismo país, luego de saltar a la fama por protagonizar la película Roma, de Alfonso Cuarón.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– Luego de la muerte de George Floyd, varios famosos se sumaron para levantarla voz contra el racismo en Estados Unidos. Mientras en México también existe este problema que afecta a la sociedad, por lo que artistas como Yalitza Aparicio y Tenoch Huerta lanzaron la iniciativa “Ya Basta”, con el objetivo de hacer conciencia.

“Ya basta es alzar la voz y exigir nuestros derechos, demostrar a la sociedad que el racismo es un problema que aquí también está pasando, no sólo en Estados Unidos, lo tenemos cerca y nosotros también hemos sido cómplices de este racismo en México”, comentó Yalitza en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela para el programa Los periodistas.

La protagonista de Roma relató que sufre de clasismo, racismo y discriminación desde antes de ser famosa y que ha sido una mala experiencia pasar por todo eso mientras la sociedad no hace nada para cambiar ese tipo de ideología que afecta tanto hoy en día.

“Yo no vengo de una familia posicionada económicamente, así que el clasismo ha estado presente. Las personas tienen una ideología sobre qué perfil es bueno para cierto trabajo, se van con la apariencia y no con las capacidades, lo he pasado en mi vida. Algo pésimo que comete la sociedad es normalizarlo, decir ‘claro yo no cumplo ese perfil porque cuándo han visto a una persona con mis características en ese trabajo’”, expresó Aparicio.

Para la actriz, los medios de comunicación han contribuido a formar este tipo de ideologías, ya que la publicidad, las revistas y hasta las telenovelas te muestran que tu tipo de perfil está catalogado para cierto trabajo y que “sólo si eres alto y rubio tienes derecho a superarte, te hacen pensar que es algo a lo que no puedes aspirar sólo por tu apariencia”.

Agregó que las personas quieren imitar o quieren ser como se les muestra, como ese modelo que ves en la pantalla y te están invitando a negar quién eres, por lo que la actriz invitó a romper esos esquemas ya formados.

Yalitza también habló de cuando las personas salen de México y hablan de la riqueza cultural del país pero se avergüenzan de su gente.

“Comparten las riquezas culturales y de dónde provienen pero no hablan de la gente de su país que están discriminando, eso es ser doble cara, hablas de todo lo que tiene tu país cuando estás fuera y dentro de él niegas a tu gente”.

Aparicio exhortó a la sociedad a trabajar para erradicar el racismo, ya que, dijo, este problema no es de una sola persona sino de la sociedad, por lo que “Ya Basta” busca concientizar y ha logrado causar eco en la sociedad.

“Me da gusto que todos nos demos cuenta lo que sucede en el país, que ya no nos quedamos callados y que sea un tema de conversación porque antes era un tema que nos incomodaba”, concluyó.