México

Sondeo a la lista de AMLO: Claudia 31%, Marcelo 27%, Tatiana 20%, y…

15/06/2021 - 2:29 pm

Los nombres que dio el Presidente durante el encuentro matutino con la prensa de este lunes 14 de junio no son novedosos, sobre todo los de la Jefa de Gobierno de la capital y del Canciller Ebrard. Sin embargo, desde que AMLO estuvo en campaña presidencial en 2018, el nombre de Clouthier se hizo presente debido a su cercanía.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– Más de cuatro mil 600 votos (en 14 horas) sobre una lista informal que soltó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador pone 31 por ciento arriba a Claudia Sheinbaum en las preferencias presidenciales, por encima de Marcelo Ebrard Casaubón, quien obtiene un 27 por ciento y regresa a la competencia a Tatiana Clouthier, con 20 por ciento.

En el programa “Los Periodistas“, que conducen en SinEmbargo Al Aire Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, se lanzó un sondeo por el canal de Telegram (con más de 12 mil suscritos): “Esta es la breve lista de 5 que AMLO mencionó como presidenciables. ¿Le faltan? ¿Quién te gusta?”.

A las 19:30 horas de ayer se lanzó la pregunta. A las 12 horas de este día, con cuatro mil 678 votos, la Jefa de Gobierno acumulaba mil 476 votos o el 31 por ciento; el Secretario de Relaciones Exteriores, mil 269 votos o el 27 por ciento; Tatiana Clouthier 957 votos o 20 por ciento; Juan Ramón de la Fuente, 119 votos o 3 por ciento; Esteban Moctezuma, 22 votos o el uno por ciento. También sale alto, en el sondeo, los que creen que hubo faltantes en la lista informal que lanzó el Presidente: un 847 votos o 18 por ciento.

Los sondeos de Telegram suelen considerarse seguros porque deja votar sólo una vez por número de teléfono. “Los Periodistas” tienen en ese canal 12 mil personas suscritas.

EL PLEITO Y LA LISTA

Los últimos días ha sido tormentosos para el equipo presidencial, después de que el diario The New York Times publicó en su primera página un reportaje sobre el desplome registrado el 3 de mayo en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, donde afirma que hubo presiones para que la obra se terminara pronto aunque era de mala calidad.

El medio señaló directamente a Marcelo Ebrard, quien era Jefe de Gobierno de la capital del país cuando se construyó la llamada línea dorada, y a Carlos Slim, dueño de la empresa constructora que llevó a cabo el tramo que colapsó. El Times cita varios documentos, entre ellos una investigación de 2014 de la entonces Asamblea Legislativa de la ciudad, la certificación del Metro se dio poco menos de una hora antes de su inauguración pese a que faltaban todavía algunos detalles de construcción. También cita un informe de 2017 en el que se revela que tras una inspección después del sismo del 19 de septiembre de ese año se detectaron fallos en la construcción original del tramo que colapsó.

El mismo día, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, sostuvo que su Gobierno no filtró información al diario estadounidense sobre el accidente de la Línea 12. A través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum afirmó: “Aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación”.

“No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios […] ¿Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo?”, dijo.

Después, el Canciller Marcelo Ebrard publicó en su Twitter una carta que envió desde el 3 de junio a The New York Times en la que manifestó: “Las preguntas que formula su medio, en algunos casos, parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial. Con el objetivo de aclarar dudas sobre la construcción de la línea, tengo a bien contestar su cuestionario, apelando al profesionalismo y seriedad de su medio. Solicito formalmente sean incluidas todas las precisiones formuladas en las respuestas”.

En un segundo tuit, el Canciller añadió: “Una vez conocido el peritaje a cargo del Gobierno de la Ciudad les compartiré también mi valoración de aseveraciones técnicas e intencionalidad política del texto”. Esto fue interpretado como que Ebrard ya da por hecho que el informe, que se supone técnico, viene con “intencionalidad política” cuando hay ya en curso una carrera por la sucesión presidencial.

LA LISTA INFORMAL

En ese contexto, el Presidente dijo que el Times recibió filtraciones para su reportaje sobre la Línea 12 del Metro, y sostuvo que “en todos los gobiernos hay quienes no coinciden” o que incluso están en contra de él. Insistió en que se debe esperar al dictamen que, adelantó, estará listo esta semana, y también calificó al diario como “tendencioso”.

López Obrador dijo que la oposición busca confrontar a Claudia Sheinbaum, a Marcelo Ebrard y a otros funcionarios de su Gobierno considerados como presidenciables, pero también destacó que en el flanco izquierdo hay dirigentes “hasta para tirar para arriba”.

“Esto tiene que ver con una investigación que hizo el New York Times y también con filtraciones que siempre se dan. No es eso tan trascedente, no estoy en contra de las filtraciones, eso siempre ha existido, ¿no? Y es muy difícil que no haya fuga de información. Hay que esperar el dictamen. Tengo entendido que en esta semana se va a dar a conocer el dictamen […]”, expresó.

“Nuestros adversarios quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, ellos quisieran eso, quisieran que se peleara Marcelo, Claudia, Tatiana, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, etcétera, etcétera, etcétera, porque están ellos, los conservadores, muy menguados. No hay dirigentes del conservadurismo; a lo mejor surjan pues, pero en el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hasta para prestar”.

Sheinbaum sostuvo ayer que su relación con el Canciller mexicano “es muy buena”, y añadió que la investigación sobre el desplome en la Línea 12 del Metro “no es un tema político”. Recalcó: “Sería mezquino –lo dije desde el primer día– hacer de esto un tema político. A mí lo que me mueve es la verdad, me mueve la justicia y me mueven las víctimas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas