“Se los dije. Lo dejaron ir”: ex director de la DEA; Interpol reactiva la caza de “El Chapo”

15/07/2015 - 5:00 pm

EU-ofrecio-ayuda-promo

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Phil Jordan, ex director de inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, recordó a CNN que él ya había advertido que si Joaquín Archivaldo Guzmán Loera no era extraditado a Estados Unidos su fuga del penal de máxima seguridad El Altiplano era sólo una cuestión de tiempo.

“Se los dije”, fueron las palabras de Jordan, que trabajó durante 30 años con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y quien el 23 de febrero de 2014, tras confirmarse la noticia sobre la captura de “El Chapo”, dijo a la cadena norteamericana

“Es un arresto importante, siempre y cuando se extraditado de inmediato a Estados Unidos […]. Si él no es extraditado de inmediato, se le permitirá escapar dentro de un período de tiempo”.

Ahora, Phil Jordan dijo a CNN que lo que lo sorprendió no fue la noticia sobre la fuga de Guzmán Loera, sino el que le haya tomado un año salir del penal de máxima seguridad ubicado en el Estado de México.

“Me sorprende que le tomara un año para escapar”, comentó Jordan al periodista Eliott C. McLaughlin, para después corregir: “De que se le permitiera escapar”.

El ex jefe de inteligencia. Foto tomada de video
El ex jefe de inteligencia. Foto tomada de video

Jordan confió al medio que la detención de Joaquín Guzmán Loera sólo fue una farsa para proyectar la impresión de que México estaba haciendo progresos en su lucha contra los cárteles.

“¿Por qué si un hombre que viajó a veces con un destacamento de seguridad de 800 miembros fue capturado con su familia y un solo guardia en la ciudad turística de Mazatlán?”, cuestionó.

“[La historia sobre la captura de 2014 de ‘El Chapo’] es una patraña absoluta […] Ellos [las autoridades mexicanas] no capturan a Guzmán a menos de que hayan hecho un acuerdo con Guzmán de no extraditarlo Estados Unidos”, comentó el ex agente de la DEA.

“[La extradición] nunca iba a suceder”, insistió Jordan.

CNN dice que al igual que muchos observadores, “Jordan cree que Guzmán tuvo ayuda en su fuga de la cárcel, y no sólo de aquellos que cavaron el túnel, lo ventilaron y colocaron rieles para una motocicleta modificada. No, Jordan piensa que Guzmán tuvo ayuda en el interior, al igual que lo hizo durante su fuga de 2001, en la que decenas de trabajadores de la prisión, entre ellos el director, fueron procesados”.

A inicios de esta semana el ex director de inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, dijo a la periodista Diana Washington Valdez de El Paso Times, que Guzmán Loera pagó mucho dinero para el exitoso de escape del sábado, y comentó que el capo tendrá que compensar la pérdida económica con la venta de más medicamentos para los mercados de Estados Unidos y Europa.

El ex funcionario de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) dijo que “algo como esto no puede suceder sin la complicidad de funcionarios de prisiones u otros en el gobierno mexicano”.

“Yo sabía que iba a ser puesto en libertad de nuevo, o en este caso, a escapar de nuevo, y fui criticado por decirlo poco después de su captura”, comentó. “A menos que el gobierno mexicano vaya por los activos de estos señores de la droga, la gente como ‘El Chapo’ Guzmán seguirán teniendo el dinero que necesitan para comprar su salida de la cárcel”.

Promo-version-oficial

Este día el periodista Eliott C. McLaughlin dice en CNN que no hay escasez de hipótesis acerca de por qué Guzmán no fue extraditado a los Estados Unidos.

“Algunos analistas dicen que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto quería, a diferencia de su predecesor [Felipe Calderón], limitar la participación de EU en la guerra del narcotráfico en México y sintió que teniendo a los Estados Unidos tratando de encarcelar a los grandes capos sería un duro golpe para el ego y la soberanía del país”.

Para Phil Jordan, “El Chapo” Guzmán era muy consciente de Estados Unidos esperaba llevarlo ante un juez americano y juzgarlo. El ex agente norteamericano dijo al medio que la captura de Guzmán fue orquestada y la decisión de no extraditarlo se hizo antes de que pusiera un pie en su celda.

“Dime cuántas veces John Gotti escapó o Al Capone se escapó”, dijo. “(Guzmán) sabía que si él era enviado a los Estados Unidos, el hotel de lujo que construyó para sí mismo en la prisión mexicana no iba a ser posible”, dijo.

En el mismo sentido, Philip Holloway, analista legal de CNN, opinó que el alcance de Guzmán Loera se extendía por “todas las facetas del gobierno de México y de todo el sistema de justicia penal mexicano”. No obstante, reconoció que Guzmán también ejerce influencia en los Estados Unidos, aunque no como en México.

“Sabemos que él tiene sus tentáculos en los EU, pero probablemente no en el grado para poder construir un túnel bajo el Supermax [prisión de máxima seguridad] de Colorado”, dijo. Holloway indicó que de haber sido llevado ante la justicia de EU, Guzmán Loera “pasaría 23 horas al día en una celda y realmente no sería capaz de salir”.

Sobre el paradero de “El Chapo” dijo que “todo es posible”, aunque opinó que a su parecer “nunca vamos a verlo de nuevo”.

INTERPOL LANZA ALERTA

La ficha. Imagen de Interpol
La ficha. Imagen de Interpol

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) actualizó la ficha roja para la localización y detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por los delitos de conspiración para importar y poseer cocaína con intención de distribuir, además de lavado de dinero.

La organización reactivó la ficha del capo mexicano que se fugó la noche del sábado pasado, con las fotos de sus detenciones en 2001 y 2014, entre ellas las presentadas recientemente por la Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez Sánchez,  a fin de que puedan seguir sus pasos en los cerca de 200 países que forman parte de esta organización.

Según la información que se da a conocer en la ficha, Guzmán Loera tiene 58 años, nació el 4 de abril de 1957 en Culiacán, Sinaloa; habla español e inglés y pesa 80 kilos.

La anterior ficha roja en contra de Guzmán Loera fue desactivada el año pasado tras su detención en Mazatlán.

Guzmán, señalado como uno de los grandes responsables de la guerra de cárteles del narcotráfico de los últimos años, tiene una veintena de acusaciones en Estados Unidos y juicios por delitos contra la salud en una decena de juzgados mexicanos.

En Estados Unidos, tribunales federales de los estados de Arizona, California, Illinois, Texas y Nueva York tienen abiertos desde hace casi dos décadas dos procesos contra “El Chapo” por tráfico de drogas y lavado de dinero.

El martes se supo que tiene 14 acusaciones pendientes en la ciudad fronteriza de El Paso, según datos del tribunal federal local.

El caso contra Guzmán Loera se presentó en 2012 y en él se le acusa de 14 delitos federales ligados al crimen organizado.

Las autoridades estadounidenses ofrecieron hasta 5 millones de dólares por su captura; las mexicanas acaban de ofrecer 60 millones de pesos y han dado una alerta mundial tras su fuga.

Los muchos “chapos”. Imagen de Interpol
Los muchos “chapos”. Imagen de Interpol

En un perfil sicológico que le hicieron en el pasado y que fue comentado por los comentaristas de la publicación Nexos, las autoridades lo definieron como una persona con sentimiento de inferioridad por su estatura de 1,65 metros, tenaz por mostrar superioridad intelectual y con habilidades para manipular su entorno.

“Seductor, afable, espléndido sabe generar sentimientos de lealtad y dependencia hacia su persona. Es tolerante a la frustración pero no indulgente con sus detractores. Sus respuestas son siempre calculadas y define claramente sus metas”, publicó la revista.

Desde que en 1991 logró evitar la prisión con un soborno de 100 mil dólares y hasta su escape de este fin de semana del penal del Altiplano, Guzmán acumula una de las más largas historias criminales en México.

“El Chapo” se puso en la mira de la justicia en mayo de 1993 cuando en un tiroteo con sicarios del Cartel de Tijuana fue asesinado el cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo, un suceso que terminó con su captura el mismo año en Guatemala.

Después de casi ocho años en prisión el narcotraficante logró escapar en enero del 2001 en el carrito de lavandería del penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, oeste de México.

Entonces quedaron pendientes sus condenas por cohecho, delincuencia organizada, delitos contra la salud, contra las leyes de armas y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Capturado de nuevo hace menos de un año y medio, la justicia apenas pudo tenerlo encerrarlo 15 meses hasta su fuga por un túnel que terminaba en su ducha directamente desde una casa distante a 1.5 kilómetros.

Llamado ya “señor de los túneles” por su espectacular fuga, “El Chapo” ha visto crecer su expediente y su leyenda negra, luego de que el gobierno ofreció la recompensa más alta de la historia, el doble de la que ofreció la primera vez en 2001, y desplegó un gran operativo de búsqueda

Su escape del fortín del Altiplano, ya había sido anticipado en las redes sociales por mensajes atribuidos a sus hijos, que están en la mira de la justicia de Estados Unidos, por su presunta implicación en la actividades paternas.

Supuestos mensajes en la red social Twitter de dos ellos evidenciaron su satisfacción por la fuga del jefe del cártel de Sinaloa el pasado fin de semana.

Alfredo Guzmán escribió a primera hora del domingo, consumada la fuga: “A mi Apá no mas le pega la gana y se fuga de la prisión”.

Iván Guzmán escribió el pasado 26 de junio “Mi papá todos los días le aporta algo al mundo, aunque el mundo no lo sepa”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas