México

VIDEO: Elementos de la GN denuncian “condiciones pésimas” de alojamiento en Guerrero

15/07/2022 - 4:09 pm

No hay agua, baños, camas ni alimentos en el cuartel que acondicionaron en un sótano del C5 para operativos de seguridad en la entidad, asegura personal de la GN desde el puerto Miguel Alemán.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- Integrantes de la Guardia Nacional (GN), desplegados en Acapulco, Guerrero, denunciaron las “pésimas” condiciones del cuartel al que regresan todos los días luego de realizar patrullajes de seguridad.

Con el fin de apoyar a las autoridades locales a combatir la violencia en el destino turístico, personal de la GN de distintas entidades del país, se encuentran reforzando el puerto desde mayo.

Sin embargo, a través de un video que se ha difundido en redes sociales, los guardias exhibieron ante las autoridades, que el sótano C5 donde viven alrededor de 250 elementos de la GN, carece de agua, baños, literas y alimentos.

“Comandantes de Sedena o Marina, o nuestro mismo Presidente [Andrés Manuel López Obrador]: Disculpe, mando supremo. Le hacemos llegar nuestras condiciones pésimas en las que nos encontramos viviendo el personal de la Guardia Nacional, procedente de diferentes estados que está desempeñando la orden de operaciones en Acapulco”, denunció uno de ellos.

La GN realiza patrullaje de seguridad todos los días en el puerto. Foto: Captura de pantalla de video

En la misma grabación por la que recorre los pasillos del lugar, el elemento calificó como “muy denigrante” la situación en la que se encuentran, al no contar con literas para descansar, un espacio digno para ingerir alimentos ni áreas para el aseo personal y necesidades fisiológicas.

“Hay filtraciones por todos lados como podemos observar en distintas partes de la estructura del C5”, señaló desde el puesto de mando donde se coordinan las operaciones contra la inseguridad que mantienen las células del crimen organizado.

Asimismo, relató que trabajan “día y noche sin poder descansar” en la Costera Miguel Alemán desde hace tres meses con la promesa de descansar hasta 90 días, pero se reducen a uno o dos.

“Pedimos apoyo, ya que no respetan la directiva de moral y disciplina para fortalecer el vínculo familiar, lo cual es una mentira de las propias palabras del señor Presidente”, exclamó.

Ante las acusaciones de los integrantes de la institución en el video que circula en redes sociales, donde señalan malas condiciones en el lugar habilitado para su pernocta de manera temporal, la GN confirmó que el sitio donde se encuentran alojados son instalaciones del C5.

“Se ocupó de manera provisional, para tener capacidad de respuesta ante una situación emergente, derivado de la problemática de inseguridad que registra el puerto de Acapulco y las colonias que lo integran”, argumentó el cuerpo de seguridad en un comunicado.

La decisión de ocupar dicho inmueble fue porque se ubica cerca de las colonias con mayor demanda de seguridad del puerto y se puede atender de manera “oportuna e inmediata” cualquier requerimiento de apoyo de la sociedad guerrerense en este municipio.

Por lo anterior, el comandante Luis Rodríguez Bucio ordenó adoptar las acciones pertinentes a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, higiene y comodidad en dicho inmueble: “La Guardia Nacional refrenda su compromiso de atender los requerimientos de su personal, conscientes de que esto permitirá un mejor desempeño para atender las demandas de la ciudadanía; de igual manera, reconoce el esfuerzo de mujeres y hombres de esta institución que cumplen su deber en aras del bienestar y la tranquilidad de las familias mexicanas.

Los elementos de la GN llegaron de otras entidades por las exigencias en materia de seguridad por parte de la ciudadanía en Acapulco. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas