México

La UNAM crea mesas para atender la violencia de género y problemas de seguridad entre universitarios

15/09/2018 - 12:09 pm

Dos grupos de académicas y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México recibirán opiniones y sugerencias acerca de cómo mejorar las condiciones de seguridad para la comunidad universitaria y erradicar los casos de violencia de género, cometidos principalmente contra mujeres; para ello la universidad habilitó dos correos electrónicos que recibirán información desde el próximo martes 18 de septiembre.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– Por las constantes denuncias de la comunidad universitaria sobre los casos de violencia de género, así como contra la inseguridad dentro de los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue Wiechers anunció que creará dos mesas de trabajo formadas por personas académicas especializadas en ambas problemáticas.

A partir de las 12:00 horas del próximo 18 de septiembre ambas mesas recabarán vía correo electrónico sugerencias sobre cómo mejorar la seguridad en sitios específicos de la institución educativa “y en el conjunto de la vida universitaria”, informó la UNAM en un comunicado.

Las opiniones serán procesadas por un grupo de especialistas para remitirlas a la Secretaría General de la Universidad y posteriormente a la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario.

La Mesa de Atención en Asuntos de Género se enfocará en analizar medidas para mejorar la seguridad especialmente de las mujeres, las principales víctimas de violencia de género en la universidad. Tan sólo de junio de 2017 a junio de 2018 la UNAM registró 251 quejas por posible hechos de violencia de género, 98 por ciento de esas denuncias fueron presentadas por mujeres, señala el Segundo Informe sobre la Implementación del Protocolo para la Atención de casos de violencia de género en la UNAM.

Mientras que la creación de la Mesa de Atención en Asuntos de Seguridad responde a la exigencia de la comunidad estudiantil que pide condiciones para estudiar en espacios libres de violencia y más recientemente, luego del ataque a alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco (CCH) que protestaban en Ciudad Universitaria, la eliminación de grupos porriles.

“Ambas Mesas se constituyen como espacios de escucha y análisis, que tendrán como propósito la valoración y la debida canalización de cada una de las sugerencias que realice la comunidad, a partir de las experiencias cotidianas, locales y generales, y de las reflexiones que se juzguen necesarias, con la vista puesta en soluciones expeditas y de largo aliento”, aseguró la UNAM.

La mesa encargada de violencia de género estará integrada por  Luisa Puig, Estela Roselló, Abril Alzaga, Sandra Lorenzano, Luisa Raphael, Ignacio Díaz de la Serna y José Luis Palacio.
Y la mesa sobre asuntos de seguridad por Georgette José, Dante Morán, Marcia Hiriart, Alicia Girón, Gonzalo Guerrero, Miguel Alejandro López y Herlinda Montiel.

Las opiniones y sugerencias deben ser enviadas a los correos [email protected] y [email protected], informó la instancia educativa.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video