México

Autoridades de CdMx aprueban reubicar estatua de Cristóbal Colón en parque de Polanco

15/09/2021 - 5:25 pm

La estatua de Cristóbal Colón, que fue removida de Paseo de la Reforma, será instalada en el Parque América de la colonia Polanco, donde no habrá afectaciones medioambientales ni derivadas de la construcción.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– La estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en Paseo de la Reforma será reubicada al Parque América, en Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, informó el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), por considerarlo un espacio que dignifica el valor artístico de la obra.

“Es importante recordar que este monumento tiene un valor artístico y es patrimonio cultural de la Ciudad de México, por lo que debe ser protegido y resguardado”, explicó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina (Seduvi) en un comunicado.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció en el marco del Día de la Mujer Indígena que la estatua de Cristóbal Colón que se encontraba ubicada en paseo de la Reforma será sustituida por la de una mujer olmeca.
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció en el marco del Día de la Mujer Indígena que la estatua de Cristóbal Colón que se encontraba ubicada en paseo de la Reforma será sustituida por la de una mujer indígena. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Para avalar este cambio, el Comité primero tuvo que verificar que no hubiera afectaciones al medio ambiente, como la remoción de árboles; que el peso no dañara el espacio a la redonda y que no hubiera afectaciones a las trazas urbanas; y la seguridad de la demarcación, que es una de las que menores índices de vandalización tiene.

La estatua fue realizada en 1877, y en 1956 se le dio la categoría de monumento histórico por decreto presidencial de Adolfo Ruiz Cortinez. “Desde su colocación tuvo una serie de especulaciones del por qué había sido colocada en el lugar, pues tenía dos ejes fundamentales, uno referente a la visión europeizada en México y la otra, su ubicación en Paseo de la Reforma, que en aquel momento era una colonia habitacional de bajo impacto y no era el lugar ideal para colocarla”, indicó la Secretaría.

La obra de Colón generó polémica desde 2020, cuando tuvo que ser retirada dos días antes del 12 de octubre -fecha que conmemora la llegada del navegante al continente americano- porque se creó el grupo ciudadano “Lo vamos a derribar”, que también tiene representaciones en Chile y Bolivia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas