México

Murayama muestra documento en el que Jaime Bonilla se inscribe para una elección de 2 años en BC

15/10/2019 - 2:22 pm

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “chicanadas” las trabas puestas por legisladores de Baja California para publicar la llamada “Ley Bonilla”; además, el mandatario aseguró que su administración no impugnará dicha legislación.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- Jaime Bonilla se registró para el cargo de Gobernador de Baja California por dos años, y no para cinco, como pretende, denunció el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.

A través de su cuenta de Twitter, el economista exhibió una parte de las bases que los candidatos firmaron para participar en el proceso electoral de Baja California.

“Gubernatura del Estado de Baja California para el periodo constitucional del primero de noviembre de 2o019 al treinta y uno de octubre de 2021”, se lee en la Convocatoria Elecciones Ordinarias 2018-2019.

Murayama añadió que la convocatoria fue difundida el pasado 5 de enero de 2019, “donde se especifica el plazo de la gubernatura por 2 años”.

Posteriormente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, compartió el mensaje y señaló “¿Así o más claro?”.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “chicanadas” las trabas puestas por legisladores de Baja California para publicar la llamada “Ley Bonilla”; además, el mandatario aseguró que su administración no impugnará dicha legislación.

Durante su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño insistió en que es necesario que esta ley sea publicada para que pueda iniciarse un proceso de impugnación, el cual será resuelto en última instancia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se tiene que publicar la ley porque no se ha publicado. Se llegó al extremo de que el Congreso o algunos diputados dijeron que no se publicaba porque no la encontraban, que se traspapeló. Pero fíjense, son chicanadas, sin lugar a dudas, porque al momento que se publique la ley se va a poder impugnar y al impugnarse la ley tiene que ir a la Suprema Corte y ahí se va a resolver en definitiva”, recaló.

El mandatario federal también cuestionó los señalamientos de algunos legisladores de Baja California respecto a que esta legislación no ha sido publicada ya que se encuentra “traspapelada”.

López Obrador consideró que la discusión en torno a la “Ley Bonilla” es un asunto exclusivo de partidos políticos, por lo que aseguró que el Ejecutivo no interpondrá ninguna acción de inconstitucionalidad.

“Es un asunto de partidos, mejor que lo hagan los que lo impusieron, que ofrezcan disculpas y digan, ‘nos equivocamos, tan es así que hasta vamos a impugnar’, pero no meternos nosotros porque eso es lo que quisieran los conservadores”, señaló.

LA CONSULTA

El pasado 14 de octubre, el Congreso de Baja California informó que la consulta ciudadana tuvo una participación de 53 mil 419 bajacalifornianos, de los que 45 mil 30, que representan el 84.25 por ciento, eligieron que el Gobierno de Bonilla Valdez dure cinco años.

En conferencia de prensa, la Comisión Especial de la Consulta Ciudadana del Congreso de BC precisó que 8 mil 186, es decir el 15.32 por ciento de los votos, opinó que dos años. Además, se registraron 203 votos nulos, es decir, el 0.43 por ciento.

En medio de fuertes críticas por la imposición de un periodo por el que Bonilla no fue votado –el empresario y político ganó en la elección del 3 de junio pasado para gobernar sólo por un lapso de dos años–, el Congreso corroboró que la encuesta ciudadana, organizada también con diversas irregularidades, avaló la llamada “Ley Bonilla”, aprobada en julio pasado por el Congreso saliente.

INE ESTUDIA RECURSO

El pasado 13 de octubre, Córdova dio a conocer que el organismo estudia las rutas legales para interponer una acción de inconstitucionalidad, con el fin de impedir que Jaime Bonilla tome funciones como Gobernador de Baja California por cinco años.

“El INE está estudiando la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad porque lo que está en riesgo es el orden constitucional y democrático del país”, planteó.

Por lo anterior, Córdova Vianello calificó como “vergonzoso y penoso” el que un personaje político se atreva a violar la ley electoral.
“Todos los que somos demócratas estamos obligados a que si se comete este atropello presentemos los recursos para que la Suprema Corte de Justicia pueda tener materia y salvar la democracia y el orden constitucional”, indicó el presidente del instituto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas