México cuenta con un grupo listo para renegociar el TLCAN, advierte la Secretaría de Economía

15/11/2016 - 2:20 pm

México está preparado para actuar sobre la decisión que tome, no sólo el Gobierno de Estados Unidos sino también el de cualquier otro país que busque revisar su Tratado,informó María del Rocío Ruiz, subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).– México está preparado para negociar el Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN), informó María del Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía

Durante la presentación Índice Nacional de Competitividad (INC) 2015, Ruiz que existe un equipo capacitado para negociar el TLCAN.

Esto tras la publicación del memorando presentado este martes por la cadena CNN en el que destaca que Donald Trump comenzará a reformar la política económica de Estados Unidos desde el primer día de su administración ordenando la salida de su país del TLCAN para el 7 de agosto de 2017, si México y Canadá no aceptan renegociar.

“Es un grupo que tiene experiencia no solo en negociación (de tratados), sino en todos los temas, los tratados siempre se ven como aranceles, siempre la parte que nos llama más la atención es si no van a subir los aranceles, pero en realidad lo que dan los tratados son reglas para tener claridad en las reglas del juego”, dijo.

La funcionaria destacó que México está preparado para actuar sobre la decisión que tome, no sólo el Gobierno de Estados Unidos sino también el de cualquier otro país que busque revisar su Tratado.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), enfatizó que dentro de este organismo gremial también se tienen equipos capacitados, de todos los sectores, para la renegociación de tratados.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Secretaría de Economía, presentan el Índice Nacional de Competitividad (INC) 2016, para la serie 2010-2015, en calidad de estadística experimental. Esta herramienta mide de manera oportuna la evolución de la competitividad de México a lo largo del tiempo.

Los resultados de Índice señalan que la competitividad tiene una tendencia creciente a lo largo del periodo analizado, registrando un incremento de 4.94 por ciento, con un valor inicial de 98.02 en 2010 y de 102.86 en 2015.

El INC está compuesto por siete componentes, de los cuales seis incrementaron y uno disminuyó a lo largo de los seis años de análisis.

Los componentes que registraron el mayor crecimiento son: eficiencia de negocios (17.20 porciento), capacidades (5.89 por ciento) e innovación (5.69 por ciento), . Por otro lado, instituciones fue el único componente que presentó una disminución (3.50 por ciento).

La tasa promedio de crecimiento del INC es de 0.97 por ciento y durante los cinco años en los que se ha llevado a cabo la medición, se registró una caída de 0.79 por ciento en 2013, que según el Instituto se debe a la caída de 2.4 por ciento en el componente de instituciones y 2.27 por ciento de desempeño macroeconómico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video